martes, noviembre 18, 2014

La innovación tecnológica aplicada al retail: 3 ejemplos de éxito - Profesional Retail : Profesional Retail

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Profesional Retail





La innovación tecnológica aplicada al retail: 3 ejemplos de éxito

Las innovaciones tecnológicas aplicadas al comercio serán la llave de la recuperación económica en el sector retail. Muchos comercios ya están experimentando en este ámbito con resultados muy positivos. Compañías como Nostrum, Pans&Company o panaderías Santa Gloria son un ejemplo de ello.

Pans Express, de Pans & Company, ejemplo de multicanalidad aplicado a la venta de bocadillosLas empresas de retail se enfrentan a dos grandes retos que marcarán la evolución de las empresas de distribución en los próximos meses. Uno de ellos será superar la crisis económica, ahora que ya se empiezan a detectar los primeros signos de recuperación.
La sensación generalizada es de optimismo, especialmente de cara a la campaña navideña, tanto para las empresas de comercio electrónico como para las tiendas física. Sectores como la alimentación, la electrónica de consumo o la moda podrían incrementar sus ventas un 4% con respecto a la Navidad del año anterior, según previsiones de la Confederación de Comercio de Cataluña.
Sin embargo, el retail actual ha entrado en una nueva era donde para competir y mejorar la rentabilidad empresarial de un establecimiento será necesario adaptarse a un nuevo perfil de consumidor hiperconectado. Por ello, el segundo gran reto para el sector de la distribución consistirá en adoptar las nuevas tecnologías con el objetivo de aprovechar todo su potencial en el ámbito comercial.
Las nuevas formas de pago por móvil o el aumento del uso del smartphone serán algunas de las tendencias que crecerán exponencialmente en los próximos años. Asimismo, la “omnicanalidad” jugará un papel muy importante en el comercio. “Estamos en el camino de la hibridación entre el on y el off” ha destacado el director de nuevas tecnologías del FC Barcelona, Dídac Lee, durante la jornada “La nueva era del retail”, organizada por la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail (Comertia). Lee ha hecho hincapié en la importancia de disponer de una base de datos de clientes, un aspecto “imprescindible” para el comercio en la era multicanal.
El novedoso canal de venta Pans Express supone el 15% del negocio de la cadena Pans&Company.
Además, la innovación será crucial para mejorar la experiencia funcional del usuario durante las diferentes fases del proceso de compra. Gracias a las nuevas tecnologías aplicadas al comercio será posible personalizar y contextualizar el servicio, así como mejorar aspectos como la rapidez o la sencillez del acto de compra.

Tecnología aplicada al comercio, 3 ejemplos innovadores

  1. La “omnicanalidad” llega a la venta de bocadillos. Cuando se habla de omnicanalidad las posibilidades de venta se multiplican, no solo por la introducción del canal online, como apoyo y complemento a las ventas del comercio físico, sino también porque se las fronteras entre ambos mundos se diluyen y los sistemas digitales pasan a ocupar un espacio prioritario en los establecimientos. Un ejemplo es el sistema “Pans Express” de Pans&Company, unas pantallas digitales que la cadena de restaurantes ha instalado en sus establecimientos, a través de las cuales el cliente puede acceder al menú digital de bocadillos y realizar su pedido de forma cómoda. Este novedoso canal ha obtenido resultados muy interesantes puesto que ya supone el 15% de sus ventas y un gasto medio por consumidor un 14% superior.
  2. El Internet de las cosas aplicado a una cadena de comida. Esta es la ventaja que ofrece el sistema “Fast vending”, un servicio de compra que permite adquirir las comidas preparadas de la cadena Nostrum sin llevar dinero encima. El cliente solo tiene que descargarse una app en su smartphone o dispositivo móvil. Una vez dispone de esta aplicación, realizar un pedido es tan sencillos como seleccionar el producto deseado, confirma la compra y pagar. Posteriormente, el usuario debe pasar a recogerlo por la máquina de vending que disponen los establecimientos Nostrum e identificarse a través de un código QR.
  3. ¿Cómo ha sido la experiencia de compra de su cliente? En la mayor parte de los casos es difícil conocer el grado de satisfacción del comprador sin realizar una encuesta o preguntar directamente la opinión de cada cliente. El ritmo que impone la actividad comercial, así como el escaso tiempo disponible del comprador dificulta realizar este tipo de consultas, tan interesantes para mejorar el servicio y la atención al cliente. Sin embargo, la tecnología también ofrece alternativas interesantes en este campo. Un ejemplo es el sistema implantado por las panaderías Santa Gloria. “Happy” es una pantalla digital que la cadena de panaderías ha ubicado delante del TPV para controlar la calidad en el momento de realizar el pago. Esta herramienta solicita al cliente que mida su satisfacción en la experiencia de compra de forma sencilla y rápida. El comprador solo tiene que elegir entre tres estados de ánimo: feliz, triste o indiferente.
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