domingo, diciembre 21, 2014

EyN: Cadenas abren más de 40 supermercados y optan por pequeños formatos y regiones

EyN: Cadenas abren más de 40 supermercados y optan por pequeños formatos y regiones











Cadenas abren más de 40 supermercados y optan por pequeños formatos y regiones

viernes, 19 de diciembre de 2014


Economía y Negocios

Pese a la desaceleración, las grandes firmas mantuvieron su ritmo de aperturas en el país en 2014. Sin embargo, la industria en general mostró una moderación.
 



Más de 40 nuevos supermercados inauguraron las principales cadenas del país en 2014. Pese a la desaceleración, las grandes compañías optaron por mantener su ritmo de aperturas. Así, por ejemplo, Walmart incorporó 27 locales en 2013, y en este ejercicio agregará cerca de 30; mientras, Cencosud pasará de añadir nueve puntos de venta en torno a doce. Tottus, en tanto, se mantendrá estable: cinco aperturas en 2013, y a la fecha lleva tres.
Las bajas, no obstante, vendrán de la mano de SMU, que pasó de sumar 34 OK Market el año anterior, a dos a septiembre, junto con mantener un plan de cierre que acumula cerca de 20 Unimarc. De hecho, según el INE, entre diciembre y octubre de 2014, el sector ha abierto apenas nueve supermercados a nivel nacional, cuando en igual lapso del año anterior se habían sumado 37. "Efectivamente, hay más prudencia en la toma de decisiones (...) Hay hartos cambios que están en curso y que son simultáneos, por lo que hay que evaluar bien las decisiones", explica la presidenta de Supermercados de Chile, Susana Carey.
Más allá de lo anterior, los focos de los principales actores parecen estar claros. La necesidad de cercanía por parte de los clientes ha hecho que las cadenas se centren en pequeños supermercados y con precios convenientes. De las 12 aperturas de Cencosud, diez son Santa Isabel; mientras que de las 30 de Walmart, 15 son SuperBodega aCuenta y 10 son Express. "Las estrategias de crecimiento se están enfocando en satisfacer las necesidades de los distintos consumidores; por ejemplo, formatos más pequeños y funcionales, que demandan menos tiempo en la compra y están ubicados estratégicamente, o formatos grandes que apuntan a compras de fin de semana", asegura la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva. "Son formatos súper complementarios. No es que los híper no se requieran, sino que necesitan un complemento: formatos más chicos que requieren menos tiempo y un formato pequeño con precios súper competitivos", complementa Carey.
En el sector añaden que los pequeños locales requieren un espacio menor, lo que facilita encontrar terrenos en circunstancias de que estos escasean. De hecho, un supermercado bordea los 1.500 m {+2} , mientras que las dimensiones de un híper son del doble o más. Junto con eso, los tiempos de aprobación de esos proyectos son más rápidos respecto a los hipermercados.
La tendencia no solo ha estado centrada en las superficies, sino también en las ubicaciones. De ser Santiago el centro de las aperturas, hoy el foco está en regiones o, en su defecto, en zonas periféricas de la Región Metropolitana. Por ejemplo, de las tres aperturas que ha materializado Tottus, dos son en el norte del país. En el caso de Walmart, gran parte está fuera de Santiago. De hecho, solo si se contabilizan las aperturas del cuarto trimestre de la matriz de Lider, diez de 16 son alejadas de la capital, y de las que están en la Región Metropolitana, la mayoría son en zonas alejadas, como El Monte, Isla de Maipo y Puente Alto.
"En las regiones hay mucho por hacer, ya que existe una demanda que aún no está cubierta. Solo en las grandes ciudades regionales están presentes las principales marcas de supermercados con los formatos que cuentan", explica Silva. "Santiago está más copado; en cambio, en regiones hay más oportunidades", complementa Carey.
47 locales aproximadamente inaugurarán las grandes supermercadistas en 2014. El número neto, no obstante, es menor por los cierres de algunos ya existentes.
30 aperturas más o menos materializaría Walmart en el año, siendo la cadena más dinámica a nivel nacional. Su formato SuperBodega aCuenta y Express lideran.
12 son las inauguraciones que ha tenido el área de supermercados de Cencosud en Chile. De ellas, diez dicen relación con Santa Isabel y dos con aperturas de Jumbo.

No hay comentarios.: