jueves, diciembre 11, 2014

Facturación del Éxito y Cencosud crece, pese a que compradores han disminuido | La República

Facturación del Éxito y Cencosud crece, pese a que compradores han disminuido | La República









Facturación del Éxito y Cencosud crece, pese a que compradores han disminuido

Bogotá_

Las cajas registradoras de los almacenes del Grupo Éxito y Cencosud ahora reciben menos visitantes pero a cambio, los que quedan generan más ingresos.

Este fenómeno, en el que los migrantes se han ido a canales de compra como los independientes, encabezados por compañías como D1, ARA, Romi o Euro o a las tradicionales tiendas de barrio, lo explica el estudio Retail Book, de la consultora británica Kantar Worldpanel que midió el año móvil entre junio de 2013 y el mismo mes en 2014.
El análisis, arrojó que todo el canal moderno, es decir el de retail, tiene una penetración Colombia de 84,6%, con un gasto promedio de $575.982, y un aumento en el último año de 7%.
Según Jaime García, director de cuentas de la compañía que hizo el informe, el Grupo Éxito, el retail más vendedor del país, que cerró el tercer trimestre con más de $8 billones de ingresos operacionales, tiene una penetración en la población de hogares de 66,4%, pero respecto al año pasado cayó 1,7%. Eso mismo le sucedió a Cencosud, que tiene 40,9% de penetración, a pesar de que el indicador cayó 7,7%.
Pese a este panorama, que parecería desalentador, el estudio confirmó que los hogares que aún visitan este canal de compra, sobre todo para abastecerse en más de diez productos de consumo masivo, gastaron en el Grupo Éxito $267.553, 4,3% más frente al periodo anterior, y $310.004, en Cencosud, un incremento de 4,1%.
A esto, hay que añadirle que la frecuencia de compra aumentó para los dos retailers entre 1% y 2,4%, con una escala entre 7 y 9 visitas por año.
García afirmó que el aumento del gasto se explica en que en estas grandes superficies el hogar aún encuentra más variedad de productos y ofrece marcas propias que son más económicas, frente a lo que se vende en otros canales.
Esta tesis puede verse fundamentada en que, por ejemplo, el Grupo Éxito cuenta con 28 marcas blancas, con más de 89.000 referencias, en cuatro categorías: alimentos, textiles, entretenimiento y hogar.
Fabrice Soler, gerente corporativo de marcas propias de esta compañía, dijo que las insignias son sinónimo de diferenciación y competitividad, puesto que con ellas se busca responder a las expectativas de los clientes. Motivo por el cual se han desarrollado marcas propias que son transversales en varios de los formatos de los supermercados.
Esto mismo ocurre en la cadena chilena, que cuenta con seis marcas propias en los formatos Metro y Jumbo y es la segunda en ventas del sector.
El CEO mundial de Cencosud, Horst Paulmann, la firma espera mantenerse en el país con muchos proyectos, y según fuentes cercanas a la compañía, en este año, se recuperó de las dificultades y prevé crecer por encima de $3,8 billones que facturó en 2013, según las cifras de la Superintendencia de Sociedades.
Es probable que durante diciembre las proyecciones de estos grandes almacenes aumenten, con relación a los otros meses, pero de acuerdo con Juan Ernesto Parra, director nacional de Fenaltiendas, los pequeños formatos de barrio seguirán teniendo más de la mitad de participación de la población debido a que los estratos 1, 2 y 3 de la escala nacional, por ventajas como la cercanía, la tradición, la forma diaria en cómo se reciben los ingresos.
Las Opiniones
Fabrice Soler
Gerente corporativo marcas propias del Grupo Éxito

“La Organización cuenta con más de 700 proveedores de marcas propias, de los cuales cerca de 500 son de productos de alimentos, incluyendo frescos y 200 en otras referencias”.
Jaime García
Director de cuentas de Kantar Worldpanel

“Las grandes superficies se están enfrentando a otros formatos como los independientes y las hiperbodegas que generan un movimiento en la frecuencia de compra de los clientes”.
Para contactar al autor de esta nota:

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Natalia Cubillos Murcia
ncubillos@larepublica.com.co

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