miércoles, diciembre 03, 2014

Supermercados en Colombia - Sectores - ELTIEMPO.COM

Supermercados en Colombia - Sectores - ELTIEMPO.COM


El país no se satura aún de supermercados


Éxito adquirió el supermercado El Paisita Goloso; Olímpica, a Supertienda El Cafetal.

Por: Inmaculada Iglesias Sevillano Redacción Portafolio | 1:07 p.m. | 3 de diciembre de 2014

Foto: Archivo/EL TIEMPO

Las milllonarias expansiones de supermercados aún dejan espacios en el comercio minorista.

Aunque las grandes cadenas han incursionado con fuerza en los barrios del país con formatos de proximidad, como Éxito Express, su penetración está lejos de la de naciones desarrolladas y otras en Latinoamérica.

Según un informe revelado en Chile, el nivel de penetración del canal supermercaderista (formal) llega en ese país a 59 por ciento y el tradicional (tiendas de barrio) a 41 por ciento; en Brasil a 51 y 49 por ciento, respectivamente; en Argentina a 40 y 60 y en Perú a 25 y 75.

El informe no menciona a Colombia, pero, según los www.datos.com, las tiendas de barrio tienen 53 por ciento del mercado y las grandes superficies el 47 por ciento.

Por ello, Colombia es uno de los países donde las primeras no han sido batidas por las grandes superficies.

De acuerdo con el informe, la penetración de los supermercados en EE. UU. es 85 por ciento contra solo 15 por ciento de las tiendas; en Reino Unido las primeros poseen el 88 por ciento y las segundas el 12 por ciento; y en Francia los niveles son, en su orden, 81 y 19 por ciento.

Sin embargo, según revela el diario ´Estrategia´, Chile también es el país más fuerte a nivel de Latinoamérica en el sector supermercaderista si se miden los metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

Dicho índice llega a 171, en Brasil a 34, en Argentina a 106, en Colombia a 53, en Perú a 24 y en México a 136.

Lo anterior significa que en Colombia el área de venta para 47,1 millones de personas en grandes superficies suma 2,5 millones de metros cuadrados.

Y aunque el área de venta en la medición de Falabella es diferente a los 64 metros por cada 1.000 habitantes que arrojó un informe revelado en la pasada cumbre organizada en octubre por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en Cartagena, esta organización no incluye las zonas a para parqueaderos, oficinas y solo se refiere a la superficie de los grandes almacenes, hipermercados y tiendas por departamentos. Además, no incluye el pequeño y mediano comercio moderno.

Así las cosas, el área de venta de los establecimientos de gran formato en Colombia, según Fenalco, alcanza 3´024.000 de metros cuadrados.

Y, por las millonarias expansiones del canal formal crece sustancialmente respecto a 2002, cuando el área de las grandes superficies era de solo 1´486.000 de metros cuadrados (36 por cada 1.000 habitantes), y la población llegaba a 41,3 millones de personas.

Sin embargo, nuevamente la realidad colombiana y latinoamericana está muy lejana a la de EE.UU., donde los metros por cada 1.000 habitantes son 574, en Francia 395, en España 319 y en Reino Unido 282.

Faltan locales

Por tanto, de acuerdo a una presentación a los inversionistas de Falabella -empresa que participa en Colombia en el negocio de tiendas por departamentos y en las de mejoramiento para el hogar- el formato supermercados todavía deja en Latinoamérica amplios espacios para crecer, ya sea en los tamaños más grandes, como las redes mayoristas y los pequeños competidores, como las tiendas de conveniencia.

Poca tierra

De otra parte. Fitch Ratings Colombia considera en un reporte que la estrategia de las grandes superficies de ´meterse´ con su marcas a los barrios, con acuerdos de marca compartida o tiendas exprés, puede deberse, entre otros, a que la disponibilidad de tierras adecuadas para formatos de mayor tamaño es cada vez más escasa en las zonas principales de las grandes ciudades.

“La mayor presencia de tiendas es consistente con el alto nivel de empleo informal y los bajos niveles de ingresos, así como una población que se encuentra dispersa en todo el país. En contraste con la elevada fragmentación del sector informal, se presenta una alta concentración en el sector formal, con la existencia de sólo unos pocos jugadores, la mayoría de las grandes cadenas minoristas regionales y globales que compiten con pocos o ningún minoristas locales formales”, añade.

Sin embargo, Almacenes Éxito, con cerca del 42 por ciento de las ventas totales del sector minorista de grandes superficies, con unos 10,7 billones de pesos anuales, ha sido la más agresiva y ha combinado todas las formas de expansión, pues no solo adquiere cadenas grandes, medianas y pequeñas, sino que se alía con tiendas de barrio.

En total, tiene suscritos convenios con unas 700, cuyas áreas no superan los 400 metros cuadrados, para compartir la marca Surtimax.

La meta es subir el número de acuerdos a 850 a final de año, lo que supondría un crecimiento de 216 por ciento respecto a 31 de diciembre del 2013, cuando había 269. El programa comenzó en enero del 2013.

Bajo ese tipo de acuerdo, Éxito, que es controlada por la multinacional francesa Casino, también provee las tiendas tanto de marcas nacionales como propias. Sin embargo, los locales siguen en manos del dueño y no pagan derechos de franquicia. Igualmente, pueden vender mercancía que les suministren otros competidores o canales.

Para las tiendas de barrio es una ventaja porque no incurren en costos de logística, pues los productos que compran al Éxito son llevados hasta la góndola.

De compras

Recientemente, solo para citar algunos casos de compra de pequeños establecimientos del canal formal por parte de la grandes cadenas de comercio, Éxito adquirió el supermercado El Paisita Goloso, en Envigado (Antioquia), y elevó su participación en el negocio de ventas al por menor en el municipio antioqueño de 5,6 a 13,8 por ciento.

Lo propio hizo Olímpica, la segunda cadena minorista más grande del país, con ventas por 3,8 billones de pesos, que compró los activos e inventarios de mercancías de Supertienda El Cafetal, en Medellín.

Se trata de una tienda de conveniencia y proximidad en el barrio La Floresta, en la comuna 12 de la capital antioqueña, donde Olímpica no tiene puntos de venta y que se enfoca en distribución de productos de consumo masivo.

Fitch Ratings Colombia agrega que la estrategia de Almacenes Éxito se fundamenta en un esquema de negocio multimarca y multiformato, con el cual busca atender los diferentes segmentos del mercado de manera que le permita mitigar el efecto negativo en las ventas de los ciclos bajos de la economía.

“La empresa busca continuar fortaleciendo su posición competitiva como líder del mercado minorista formal y ganar participación en el mercado no formal”, añade.

El presidente del grupo chileno Cencosud - dueño, entre otras, de las marcas Jumbo y Metro, que en Colombia vendió en el 2013 cerca de 3,6 billones de pesos-, Horst Paulmann, afirmó hace un par de meses en una conferencia en Bogotá que permanecerán en el mercado las tiendas de barrio que se sigan formalizando.

“Los gobiernos de los países de la región buscan recaudar más impuestos para financiar su funcionamiento, y por tanto los pequeños negocios deben organizar la contabilidad y saber qué ingresos y gastos tienen”, sostuvo.

También consideró que la incursión de las grandes tiendas express en los barrios, el mayor uso de las tarjetas de crédito y el comercio electrónico implican nuevos retos a las tiendas, que por ahora los reyes del negocio del comercio al por menor en Colombia.

Rápida expansión

Los jugadores del comercio al por menor colombiano afrontan con millonarias inversiones el buen crecimiento de las compras que se registra.

Solo para citar algunos ejemplos, Éxito, la cadena más grande del país, con unas 470 tiendas, destinó este año 250 millones de dólares para abrir más locales en ciudades intermedias y formatos de proximidad.

Mientras que PriceSmart, una cadena estadounidense por membresía, abrió locales en Bogotá, Pereira y Medellín, y la partida fue de 65 millones de dólares.

Inmaculada Iglesias Sevillano
Redacción Portafolio

No hay comentarios.: