jueves, diciembre 18, 2014

Transparencia: herramienta clave en la fidelización del consumidor - Profesional Retail : Profesional Retail

Transparencia: herramienta clave en la fidelización del consumidor - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail





Transparencia: herramienta clave en la fidelización del consumidor

El consumidor actual, más informado y concienciado que nunca, demanda conocer los detalles de toda la cadena de suministro, desde la granja hasta la mesa, lo que supone un gran reto para proveedores, distribuidores y fabricantes de alimentación y bebidas en el ámbito de la transparencia.

Transparencia en la cadena de suministro de la industria alimentariaEl auge de las tecnologías de acceso a la información así como las sonadas crisis alimentarias que se han producido en los últimos tiempos han impactado en la confianza del consumidor. El comprador, más concienciado que nunca en aspectos como la seguridad y calidad alimentaria, necesita conocer todos los detalles de los productos que consume, desde la granja hasta la mesa. Por ello, y con el objetivo de recobrar la confianza del consumidor en las marcas de alimentación y bebidas, es fundamental que la industria alimentaria sea transparenteen los procesos que involucran a toda la cadena de suministro, desde los proveedores hasta los fabricantes o distribuidores..
Este hecho implica un cambio revolucionario para el sector, puesto que implica a todos los actores de la cadena de suministro. Es decir, todos y cada uno de las empresas que componen esta cadena deben cumplir las normas y estándares de calidad y seguridad alimentaria, así como la normativa vigente.
“Los distribuidores, fabricantes y proveedores deben conocer los procedimientos que siguen sus socios para proteger su imagen de marca”, aseguran desde Trace One, compañía responsable de plataformas e-colaborativas para la industria de Productos de Gran Consumo. Para ello, es fundamental contar con herramientas de transparencia que permitan a las empresas tener acceso y conocimiento de las auditorías y certificaciones de estos socios.

Visibilidad máxima

No cabe duda de que la transparencia es fundamental para generar confianza en el comprador y proteger a las marcas. Pero para obtenerla es necesario ofrecer información relevante del producto, lo más exhaustiva posible, a través de la cual el consumidor consiga una visibilidad completa de extremo a extremo de la cadena de suministro.
El primer paso consiste en recopilar datos relativos a las materias primas desde la granja hasta la mesa, así como los detalle sobre las normativas, las mejores prácticas, auditorías y otros datos globales de la cadena de suministro.
Además, estos datos deben ser actualizados y validados sistemáticamente. Una vez que se ha validado la cadena de suministro, esta información debe ser compartida con los compradores.
En esta línea, Trace One acaba de lanzar una nueva solución que permite conectar a todos los participantes de la cadena de suministro, recopilando informaciones relativas al origen de las materias primas, a los estándares y certificaciones poseídas por cada miembro e identificar las relaciones existentes entre todos los actores. De esta forma, distribuidores y fabricantes pueden dar respuesta a la demanda creciente de información por parte de los consumidores de forma adecuada y con total transparencia.
- See more at: http://profesionalretail.com/transparencia_cadena_de_suministro-herramienta-clave-en-la-fidelizacion-del-consumidor/#sthash.wUAm4Unm.dpuf

No hay comentarios.: