martes, enero 06, 2015

América Retail – Los centros comerciales “no están muertos”, esta industria está más activa y dinámica que nunca

América Retail – Los centros comerciales “no están muertos”, esta industria está más activa y dinámica que nunca



Los centros comerciales “no están muertos”, esta industria está más activa y dinámica que nunca

30 DICIEMBRE, 2014 0
Jorge Lizan

La semana pasada se llevó a cabo en Cannes, Francia la 20a. edición de MAPIC, el evento global de la industria de centros comerciales. Lizan Retail Advisors (LRA) tuvo oportunidad de estar presente y conocer sobre las nuevas tendencias en la industria y comprobar que a pesar de las declaraciones de algunas personas en el sentido que los centros comerciales están “muertos”, esta industria está más activa y dinámica que nunca.
MAPIC en su 20 aniversario tuvo 8,400 asistentes provenientes de más de 70 países, los cuales tuvieron oportunidad de escuchar de los expertos de la industria y de conectar con colegas de todo el mundo. Dentro del total de asistentes hubo 2,400 retailers, convirtiéndolo en el evento de centros comerciales con mayor presencia de minoristas en el mundo.
Entre las cosas a resaltar de MAPIC este año seleccioné lo siguiente: Dentro del programa de MAPIC, se desarrolló una “Cumbre Digital”, un evento sólo por invitación, donde 60 líderes de la industria seleccionados cuidadosamente discutieron la evolución del omni- canal y debatieron sobre el futuro del comercio con el ascenso de los nuevos medios digitales y su impacto en el sector inmobiliario.
También se tuvo el “Foro de Innovación”, el cual a través de vitrinas y un área especializada para “networking”, se habló de cómo descubrir las mejores prácticas sobre la forma de agregar valor a las zonas comerciales y mejorar la experiencia del cliente a través de las nuevas tecnologías y tendencias.
MAPIC contó con un área de “RETAILTAINMENT”, una zona donde expertos en entretenimiento mostraron sus proyectos y demostraron cómo el entretenimiento se ha convertido en un componente esencial y atractivo en los centros comerciales.
También, entre las sesiones destacadas se trataron los siguientes temas importantes:
Retail en terminales de transporte; en la cual se presentaron algunas de las oportunidades de mayor crecimiento para el retail en aeropuertos, puertos, estaciones de tren y otras redes de transporte público.
Retrospectiva de los malls en los últimos 20 años; en el cual directores generales de las compañías líderes en desarrollo de centros comerciales de Europa y Estados Unidos hablaron de cómo han cambiado las condiciones demográficas afectando la forma de desarrollar centros comerciales, del cambio de la forma en la que la gente compra, de la disponibilidad de información y de la globalización de las marcas.
Expansión de “Oulet Centers”: en la cual se habló de la manera en que los minoristas pueden extender la vida y el rendimiento de su productos a través de este canal.
“Crowdfunding”: Y cómo financiar proyectos de centros comerciales a través de la aportación de muchos pequeños inversionistas.
La revolución omni-canal: Sobre cómo los titanes de la tecnología están cambiando el negocio del retail.
Centros comerciales y el comercio electrónico; en la cual se tocó el tema de cómo solo sobrevivirán los centros comerciales que se adapten mejor al entorno del comercio electrónico
Entre las sesiones enfocadas a países o regiones, las más destacadas fueron:
Retail en Rusia: Innovación que funciona, en la cual se habló de lo atractivo que es el mercado ruso para inversionistas. Ademas, al ser Rusia el país de honor este año también se presentaron 3 proyectos; Serdtse Stolitsy, Khimki Plaza y Microcity “V Lesu”.
Marcas turcas: El paso adelante, en la cual se habló de cómo las marcas turcas se han convertido en jugadores principales en el mundo del retail internacional con su crecimiento en años recientes. Estados Unidos, el cual tuvo una presencia importante este año, y en la cual se habló sobre el hecho que a pesar del avance del comercio electrónico aun el 90% de las ventas se hacen en tiendas físicas.
Retos de hacer negocios en Brasil – casos de retailers internacionales, en la cual se habló de lo atractivo que es Brasil al ser un país de 200 millones de habitantes con una demografía muy favorable pero el cual aún presenta muchas barreras de entrada.
Retail en Japón, en la cual se habló de que el mercado de retail japonés aun no es conocido por los actores más importantes del negocio de retail.
Centros comerciales en Italia: ¡De regreso!, en la cual se habló del renovado interés que hay en el desarrollo de centros comerciales en Italia y el cual se ha traducido en un alto volumen de transacciones de adquisición de activos.
Y no podemos dejar de resaltar a los ganadores de los premios de MAPIC 2014 en sus diferentes categorías:
• Mejor concepto de moda y calzado: Uniqlo, Japón.
• Mejor concepto de comida y bebida: Vapiano, Alemania.
• Mejor nuevo concepto: Causses, Francia.
• Mejor expansión de retail global: KIKO Milano, Italia.
• Centro comercial más innovador: Qwartz, Villeneuve-laGarenne, Francia.
• Mejor Outlet Center: Fashion Outlets of Chicago, Rosemont, IL, Estados Unidos.
• Mejor remodelación de un centro comercial: Armada, Ankara, Turquía.
• Mejor proyecto de retail urbano: Les Terrasses du Port, Marsella, France
• Premio especial del jurado para un retailer: New Look, Reino Unido.
• Premio especial del jurado para un centro comercial: Beaugrenelle, Paris, Francia.
• Tributo especial a China por el 20º. aniversario de MAPIC: Wanda Group.
Por último, me gustaría resaltar a Joe and the Juice, un retailer danés como el que en mi opinión fue el más innovador y exitoso en la feria de MAPIC 2014.
En conclusión, MAPIC 2014 fue el mejor de la historia, una celebración del dinamismo actual de la industria de centros comerciales y de la globalización del retail. No me queda más que invitarlos a MAPIC 2015 que tendrá lugar como cada año en el Palacio de Festivales de Cannes del 18 al 20 de noviembre del próximo año.

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