lunes, enero 26, 2015

Cinco indicios de que 2015 no será un buen año para el comercio exterior | La República

Cinco indicios de que 2015 no será un buen año para el comercio exterior | La República









Cinco indicios de que 2015 no será un buen año para el comercio exterior

Bogotá_

Los resultados que dejó 2014 dejan entrever que 2015 no será un buen año para el comercio exterior, y cinco indicios así lo proyectan. Factores como la crisis con los países vecinos; la caída de los precios de los commodities; el dólar alto, las importaciones de materias primas más costosas; la falta de una nueva oferta exportable; y una caída en las exportaciones de manufacturas, tienen a los empresarios preocupados por lo que se viene en el año nuevo.

La mala situación que vive Colombia con sus países vecinos (Venezuela, Ecuador, y Panamá) no permitirá que compren mayores productos locales.
Con la salvaguardia de Ecuador que restringe las exportaciones de artículos con valor agregado, Colombia puede perder 60% del comercio con este país. Venezuela y su escasez de divisas no permitirán un repunte en el débil comercio con Colombia, y Panamá, hasta que no se supere la demanda y el conflicto por el arancel mixto a las exportaciones de calzado y textiles de bajo costo, no adelantará ante su Asamblea Nacional el TLC. Los tres mercados representan 13% de las ventas externas.
La situación con estos países ha sido un efecto de las decisiones políticas de sus mandatarios. “Lo que está ocurriendo deja ver una relación comercial difícil con los vecinos, que puede empeorar dependiendo de los cambios políticos”, asegura Ricardo Duarte, experto en comercio exterior.
El segundo indicio es la caída en los precios de petróleo y carbón. Los principales commodities de exportación han venido en picada en los últimos meses, y la tendencia seguirá así. Para Giovani Gómez, director de estudios económicos de Analdex “este año va a ser difícil porque si bien habrá un repunte en el precio del petróleo no se llegará a los US$100 por barril”. El experto dice que la tendencia de mayor producto exportado pero menores ingresos por precio continuará. Y es que en los últimos cuatro meses este resultado fue más notorio en el registro de exportaciones de combustibles, ya que se vendían más toneladas, pero ingresaban menos dólares. (ver gráfico).
Dólar alto, importaciones más caras es otro factor que preocupa. La otra cara de la moneda de los beneficios que trae una depreciación del peso frente al dólar es el resultado de menores importaciones de bienes de capital, materias primas e insumos.
Izhak Kempowski, analista de renta variable de Acciones y Valores, asegura que “Colombia es un país más exportador que importador, y debido a eso, el beneficio para los exportadores no alcanza el choque con los importadores”.
Desde Analdex, consideran que habrá una reducción en las compras externas de materias primas y productos intermedios para la industria entre los que se destacan productos químicos y farmacéuticos, seguido de mineros y productos para la agroindustria y alimentos.
“Para el sector químico, el minero, de alimentos, puede haber un impacto importante en sus importaciones, habrá que ver con los bienes de capital que son un stock a largo plazo, si se continuará trayendo tecnología”, afirma Gómez.
Por otro lado, ampliar la base exportadora del país es una urgencia. Desde Procolombia están comenzando las iniciativas para superar las 3.170 empresas que hoy exportan y llegar a la meta de 4.170, pero los resultados no serán inmediatos sino que se verán en el mediano plazo.
“Procolombia le está dando importancia a la innovación que puede ayudar a que en mediano plazo tengamos oferta exportable mayor”, señala Gómez.
No obstante, el analista ve que debido a la coyuntura que está viviendo el país con sus vecinos, entre otros factores, “las pyme no tienen como prioridad ampliar sus mercados internacionales, solo les interesa Colombia”.
Finalmente, las exportaciones del sector manufacturero en 2014 no presentaron una variación positiva. Según cifras del Dane, el grupo en todo el año presentó una caída de 6,3%. Y del total de las exportaciones del país que cayeron 4,7%, la industria aportó negativamente 1,1 puntos porcentuales a esa caída.
El salvavidas del mal año está en que las exportaciones de algunos commodities agrícolas, como el café, se mantengan ya que después de los combustibles el grano es nuestro producto estrella.
Los sectores afectados por dólar alto
Si bien hay productos como las flores y el café, que salen beneficiados por una tasa de cambio cercana a los $2.400, hay otros grupos que tendrán que recortar sus compras al exterior o incrementar sus precios en el mercado interno. Por ejemplo, el sector avícola importa todos sus insumos para la producción de pollo, la fabricación de envases importa todo el plástico tipo PET que se necesita para atender la demanda interna y externa, y las textileras en su mayoría, importan los hilos con los que se hacen las confecciones.
Las opiniones
Giovani Gómez
Dir. de estudios económicos de Analdex
“Este año va a ser difícil en las exportaciones porque si bien habrá un repunte en el precio del petróleo no se llegará a los US$100 por barril”.
Izhak Kempowski
Analista de renta variable de Acciones y Valores
“Colombia es un país más exportador que importador, y debido a eso, el beneficio para los exportadores no alcanza el choque con los importadores”.
Para contactar al autor de esta nota:

Cinthya Ruiz Granadosc

cruiz@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Paula Medina
pmedina@larepublica.com.co

No hay comentarios.: