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viernes, febrero 06, 2015

La marca de fabricante se recupera tras años de caída - Profesional Retail : Profesional Retail

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La marca de fabricante se recupera tras años de caída

Según el estudio “Fabricante y distribuidor 2014” realizado por la consultora TNS, cuatro de cada diez consumidores españoles ya elige la marca de fabricante frente a la de distribuidor.

marcas de fabricante y consumidorTras varios años de crisis y descensos en ventas parece que la marca de fabricante comienza a remontar. Según apunta TNS, la leve mejoría económica sumada a cierto optimismo ha provocado que cuatro de cada diez consumidores españoles adquieran este tipo de productos en detrimento de la marca de distribuidor, más asociada con el ahorro.
Desde la consultora también apuntan al incremento de la cuota de mercado de los hipermercados, supermercados y cadenas de descuento como otro de los motivos clave para entender el auge de la marca de fabricante, ya que este tipo de superficies cuenta con un mayor surtido de productos de primeras marcas en sus lineales, frente a cadenas como Mercadona donde prima el producto propio.
Además, otro factor esgrimido por TNS es el crecimiento de los compradores tipo “marquistas” y “buscador”, caracterizados ambos por preferir productos de calidad y renombre, en detrimento de los consumidores tipo “ofertistas” y “ahorradores”, que buscan ante todo una buena oferta o precio.

Los gustos del consumidor online también evolucionan

Por su parte, TNS también destaca el cambio de prioridades del consumidor on line. Así, hace dos años, este tipo de comprador prestaba especial atención a las franjas horarias o la calidad de los productos frescos para realizar su pedido, frente al 2014, fecha en la que aumenta la importancia de un buen surtido de marcas, representado principalmente en aspectos como “encontrar existencias de los productos deseados” (segundo motivo de elección), “Tener un surtido amplio y completo” (quinto) y “Encontrar las marcas que se buscan” (séptimo).
El tiempo también se configura como un motivo de importancia, ya sea en términos de rapidez al comprar (tercero), de puntualidad a la hora de entregar los pedidos (cuarto) o de franjas horarias adaptadas a las necesidades del comprador (noveno). Sencillez, confianza y comodidad completan el ranking de motivos para elegir el establecimiento.
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