ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

viernes, febrero 13, 2015

Menos tecnología y más comida se venderá este año

Menos tecnología y más comida se venderá este año






“Devaluación dinamizará la industria y el comercio”

  • FOTO EDWIN BUSTAMANTE
    FOTO EDWIN BUSTAMANTE



POR NICOLÁS ABREW QUIMBAYA | PUBLICADO HACE 1 HORA

Infografía
40
Almacenes abrirá el
Grupo Éxito este año en
sus diferentes marcas.
12
millones de “goticas” para los niños al año donan los clientes en los almacenes.

EN DEFINITIVA
La devaluación del peso será el dinamizador de la industria y el comercio, que se enfocará en la producción nacional. Esta es la visión del Éxito, que seguirá creciendo en ciudades intermedias.

Después de darle un parte de tranquilidad a los inversionistas sobre el resultado positivo del Grupo Éxito el año pasado —la utilidad neta subió 4,7 por ciento a 458 mil millones de pesos— su presidente, Carlos Mario Giraldo, ya tiene claro cómo enfrentar la nueva realidad con la que empezó 2015.
A pesar del impacto de la reforma tributaria, la caída del precio del petróleo y las menores expectativas de crecimiento de la economía; la devaluación del peso luce como el motor de la industria y el comercio, según el panorama que Giraldo presentó en diálogo con EL COLOMBIANO.
¿Qué tanto le preocupa las menores proyecciones de crecimiento, que ya van en 3,6 por ciento?
“Mi mayor preocupación es que la reducción de las expectativas pueda generar desconfianza. Creo que el mensaje para el inversionista y el empresario con la extensión del impuesto al patrimonio y la sobretasa al de renta no es positivo; al igual que los impuestos de valorización en lo local que los está afectando. El tema de la caída de los precios del petróleo golpeará a unas regiones, pero tiene un efecto indirecto en el país con la mayor competitividad de la tasa de cambio que va a promover más empleo en la industria nacional y las exportaciones y eso beneficia al comercio, pues son nuestros clientes, por lo que la dinámica del sector y el país se mantendrá”.
¿Cómo le pega a ustedes la devaluación del peso?
“Para nosotros es positivo porque el 92 por ciento de lo que compramos lo hacemos en el país. Siempre hemos creído que nuestra principal competitividad reside en la producción local, aún en épocas donde todo el mundo importó los textiles, nosotros continuamos con 250 pymes que proveen a Didetexco y que hacen que el 94 por ciento de nuestros textiles sea comprado en Colombia”.
Y qué pasará con las ventas por esta devaluación...
“Creemos que vamos a vender menos electrónica, menos televisores, menos computadores y más alimentos y más productos de consumo masivo. Menos importados y más productos nacionales. Eso cambia la composición interna, pero no fundamentalmente el balance porque en el Éxito, como le decía, somos un gran comprador de producción nacional”.
El comercio es un buen termómetro del ritmo de la economía, cómo están viendo la dinámica en las regiones...
“Hay territorios que hoy crecen menos como es Bogotá, pero hay ciudades con un despertar muy interesante como Cali, las de la región cafetera, la Costa Atlántica, que es la que más crece con los Llanos y Antioquia que se encuentra en un término medio. Otro comportamiento destacado es el de las 300 ciudades con mas de 20 mil habitantes, en las que solo tenemos 96 tiendas. Toda una oportunidad para seguir creciendo”.
¿Cuál será el principal reto en los canales virtuales?
“El gran reto hoy es que la penetración de internet se convierta en cultura de comercio electrónico, porque aún es bajo y tenemos una gran oportunidad para crecer. A pesar de que las plataformas de transacciones son muy seguras, todavía hay desconfianza. El otro gran reto es que la gente haga por primera vez la lista del mercado por esta vía y tenga una buena experiencia”.
¿Cuánto suma la inversión en esta unidad de negocio?

“El 15 por ciento del total de la inversión para este año irá a tecnología de información y logística. Esperamos mejorar sustancialmente los niveles de servicio, que son positivos, pero todavía distan de lo que debería ser. Los pedidos en el “black friday” y el “cyber monday” fueron equivalentes a los de todo un mes y eso nos desbordó la capacidad de reacción. En eso es que estamos trabajando fuertemente”.
El otro 85 por ciento de la inversión total, que suma hasta $650 mil millones, irá a abrir más tiendas y centros comerciales...
“De ese 85 por ciento, el 60 por ciento va a ir al comercio y el 40 por ciento a centros inmobiliarios y galerías comerciales. En el retail, el foco es seguir creciendo en proximidad con éxito y carulla express en las grandes ciudades con problemas de movilidad; crecer con Carulla a muchas ciudades intermedias que hoy están pidiéndolo y no lo tienen, como Bucaramanga, Pereira y otras más; también vamos a seguir creciendo en ciudades intermedias con Éxitos y con galerías comerciales, esperamos”.
¿Cuáles serán las inversiones en el negocio inmobiliario?
“Ya tenemos proyectos en construcción en Barranquilla, que estará listo en 2016, en Riohacha, la galería comercial del alto de Las Palmas, que ya está comenzando el movimiento de tierra, y otros en proceso de estructuración en La Ceja y Tunja, por nombrar algunos”.
El negocio inmobiliario está movido con la alianza entre jugadores. Ustedes qué han pensado hacer...
“La gran diferencia es que nuestro foco es comercio, no vivienda u oficinas como otros. Además, nuestro modelo es construya, mantenga la propiedad y arriende; nuestros desarrollos se hacen alrededor de propiedades que tiene la compañía o de lotes que adquiere pero alrededor de un ancla que es uno de nuestros almacenes. Sin embargo, cuando agreguen valor y tenga sentido, haremos alianzas con otros competidores.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Actualmente, el Grupo Éxito cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados entre área comercial e inmobiliaria, de los cuales 890 mil suma el área total de ventas y 270 mil en el negocio inmobiliario. Una de las prioridades de este año es avanzar en la expansión de los centros y galerías comerciales, que ya aportan el 13 por ciento de las utilidades y se prevé que llegue al 20 por ciento 2017. El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, aseguró que el eje de crecimiento se centrará en las ciudades intermedias, toda vez que la clase media ya asciende al 30 por ciento de la población y están demandando espacios comerciales con el “sello de lo local, que es lo que representa a las estructuras de los Viva que hacemos”.



Nicolás Abrew Quimbaya

Comunicador Social-Periodista, especialista en Economía de la U. Javeriana. Editor de Economía.

No hay comentarios.: