ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

martes, marzo 17, 2015

Colombia aún es atractiva para nuevos jugadores

Colombia aún es atractiva para nuevos jugadores






Colombia aún es atractiva para nuevos jugadores

  • El buen momento del comercio en Colombia sigue funcionando como un imán para atraer inversión extranjera al país. Foto: archivo
    El buen momento del comercio en Colombia sigue funcionando como un imán para atraer inversión extranjera al país. Foto: archivo



PUBLICADO EL 16 DE MARZO DE 2015


En los últimos años, la llegada de capital extranjero al sector de grandes superficies ha confirmado el apetito de los inversionistas por hacerse a un pedazo de la torta del consumo de los hogares colombianos, que creció no solamente vía una mejora en el poder adquisitivo sino también con una ampliación de la clase media del país, que pasó del 15 al 30 por ciento en una década, de acuerdo con un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación.
A pesar de la caída en los ingresos del país por cuenta de los menores precios del petróleo, los analistas proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto colombiano de entre el 3,5 y el 4,5 por ciento, menor al registrado en años anteriores pero muy por encima del promedio de América Latina, de 2,5 por ciento.
Frente a una importante desaceleración en el renglón de hidrocarburos, otros sectores como el comercio están llamados a jalonar el crecimiento económico en 2015, a través de un mayor consumo interno. De hecho, las últimas cifras de crecimiento publicadas por el Dane para el tercer trimestre de 2014 muestran que el comercio creció un 4,8 por ciento, superado únicamente por la construcción, que aumentó un 12,7 por ciento.
“En cuanto al comercio y específicamente para las grandes superficies, esperamos un mayor crecimiento desde varios frentes: por un lado, estos establecimientos toman una parte cada vez más importante en el consumo de los hogares antioqueños y colombianos. Sus ventas crecieron en un 10 por ciento el año pasado, muy por encima de la economía y del comercio consolidado que se ubicó en un 8 por ciento. Esto los hace uno de los formatos comerciales más exitosos y de mayor dinamismo, no solamente en ventas sino en metros cuadrados de superficies disponibles para mayor comodidad de los clientes”, señala Sergio Ignacio Soto, director regional de Fenalco Antioquia.
Los grandes jugadores
En el país operan cuatro empresas con cobertura nacional: el Grupo Éxito, Cencosud (Jumbo), Almacenes Olímpica y Makro, de los cuales tres cuentan con capital extranjero. El Grupo Casino, de Francia, controla el 55 por ciento de las acciones del Éxito; Cencosud, de Chile, adquirió los almacenes de Carrefour, hoy Jumbo y Makro, de capital holandés. Olímpica es la única cadena de capital colombiano.
Adicionalmente, tiendas por departamento como Falabella y Ripley y marcas de hipermercados como Alkosto y Pricesmart han presentado un rápido crecimiento tanto en ventas como en número de almacenes y se espera que el dinamismo continúe durante 2015.
“Pricesmart, esa es una tremenda llegada a Colombia con su esquema de precios bajos y ventas de mayor volumen. Es una marca que está trayendo una competencia formidable donde el ganador siempre es el cliente”, señala Soto. El año pasado Pricesmart ajustó seis tiendas en Colombia y según declaraciones de Robert Price, podrían abrir cinco más en los próximos tres años. La inversión total en Colombia ha sido de 60 millones de dólares y ha generado 1.200 empleos directos, 300 en la nueva tienda en Medellín.
La chilena Ripley, que abrió su primera tienda en Colombia en 2013, espera contar con 20 tiendas en los próximos 10 años, lo que según su gerente general, Sergio Collarte, responde al potencial de crecimiento del país.
“Colombia sigue siendo la joya de la corona, la niña bonita del vecindario. Hace poco leí un editorial de El País de España, donde se desparraman en elogios por nosotros. Si bien hay una caída en el dinamismo de la economía, frente a otros países estamos muy bien y eso es lo que buscan los posibles inversionistas. La próxima cumbre que se celebrará en mayo de Centros Comerciales va a contar con participantes de Costa Rica, Panamá, Jamaica y, Aruba, Perú y particularmente Venezuela, que están explorando la posibilidad de entrar al mercado colombiano”, señala Rafael España, director Económico de Fenalco.
La llegada de Walmart ha sido un secreto a voces en los últimos años, y al respecto, los analistas aseguran que solo es cuestión de tiempo para que se haga el anuncio de adquisición de alguna marca que ya tenga presencia en el país, pues esta es la estrategia preferida por el gigante estadunidense cuando se trata de conquistar nuevos mercados.

No hay comentarios.: