martes, marzo 24, 2015

GIS es la tecnología que lleva la Supply Chain a nuevos niveles. ¿Ya la conoce? | EDITORIAL. LOGÍSTICA .LA

GIS es la tecnología que lleva la Supply Chain a nuevos niveles. ¿Ya la conoce? | EDITORIAL. 

LOGÍSTICA .LA






GIS es la tecnología que lleva la Supply Chain a nuevos niveles. ¿Ya la conoce?



4 Votes

Logística, Supply Chain y tecnología son temas prácticamente indisociables. Los niveles de eficiencia y tamaño de las organizaciones actuales son posibles únicamente gracias a los avances tecnológicos en los que se soportan, y casi siempre de los cuales dependen. Hoy en día, después de casi 7 décadas de avances científicos y 6 décadas de avances tecnológicos, la industria de talla mundial se puede enorgullecer de sus avances, dimensiones y alcances, todo gracias a la tecnología.
gis(6)
gis (1)Una vertiente tecnológica que cada vez gana más fuerza, tanto en aplicaciones industriales como científicas, es la denominada GIS, que por sus siglas en inglés traduce Sistemas de Información Geográficos (Geographic Information Systems). Su nombre, aunque puede darnos la idea de que se trata de un enfoque completamente ajeno a la industria, se refiere al uso de información geográfica para diferentes fines que giran en torno a información relacionada espacialmente. Con esto último, nos referimos a información que se relaciona de alguna manera en la forma en la que organiza en un espacio, respecto a la demás información disponible. En este sentido, la manera en la que los centros de distribución de una empresa están esparcidos en una ciudad, ubicándose a distancias específicas de los clientes de la empresa a los que cada centro atiende, se puede considerar y analizar como información relacionada espacialmente.
gis (3)Esta tecnología, que viene desarrollándose desde hace más de una década, ha llegado a niveles sorprendentes de avance en cuanto a procesamiento de datos, optimización y afortunadamente también a altísimos niveles de interoperabilidad con otros sistemas informáticos, permitiéndole a los usuarios analizar más tipos de información y con utilidad en diferentes aplicaciones, e intercambiar información con sistemas informáticos como ERP, CRM y BI para complementar los análisis y los resultados, ofreciendo un mejor conjunto de información y herramientas de análisis y toma de decisiones en la industria.
Las posibilidades son muy amplias, abarcando análisis de diferentes tipos que respaldan las decisiones logísticas e industriales que van tanto del nivel operacional y del día a día, como el plan de distribución y esquemas de rutas diarias, hasta la decisiones de largo plazo y enorme impacto, como la ubicación de plantas de producción o centros de distribución, adquisición de flotas de vehículos o apertura de nuevas tiendas, centros de servicio, etc. A su vez, las áreas de mercadeo e investigación de mercados encontrarán en estas soluciones tecnológicas una poderosísima herramienta para descubrir mercados potenciales, planear zonas y estrategias de ventas, etc.
gis (2)
Los sistemas GIS cuentan con diferentes herramientas de análisis y optimización de diferentes situaciones potencialmente complejas de solucionar en la industria, otorgándole al usuario respuestas acertadas y veloces en escenarios en los que la agilidad y la precisión de las decisiones son cruciales; caso que es esencialmente constante en nuestra disciplina.
gis (4)
gis (5)Contrario a lo que muchos de nosotros pensamos inicialmente al enterarnos de estas tecnologías, existen diferentes soluciones que permiten a usuarios y a empresas de todos los tamaños y de todos los presupuestos, acceder a los beneficios del Análisis Geoespacial. Adicionalmente, existen enormes cantidades de recursos de aprendizaje y capacitación, al igual que conjuntos de datos accesibles de manera pública que generalmente son creadas por los departamentos o agencias de estadística de países alrededor del mundo entero.
Estas son algunas alternativas de software de tecnología GIS:
  • ArcGIS: Software privado, requiere licencia paga. Disponible para Windows y MAC OSX.
    • arcgislogo
  • QGIS: Software libre, no requiere licencia paga. Disponible para Linux, BSD, Android, Windows, y MAC OSX.
    • qgislogo
  • GRASS GIS: Software libre, no requiere licencia paga. Disponible para Linux, FreeBSD, Windows, y MAC OSX.
  • CrimeStat: Software libre, no requiere licencia paga. Disponible para Windows.
    • crimestatlogo

No hay comentarios.: