domingo, marzo 29, 2015

Historia de Marca: Pringles | expertos en marca

Historia de Marca: Pringles | expertos en marca








Historia de Marca: Pringles


Historia de Marca: Pringles

Para empezar la historia, es bueno saber que las papas Pringles no son precisamente papas fritas, pues solo el 42% del producto contiene papa, el resto se compone de harinas y aceite vegetal. La marca Pringles fue desarrollada en 1967 por P&G. La multinacional buscaba desarrollar un snack que pudiera ser producido y distribuido con facilidad en cualquier lugar del mundo. Para cumplir esta misión P&G contrató al químico Frederic Baur, quien durante dos años trabajó infructuosamente en desarrollar la receta que tuviera buen sabor. Lastimosamente, al no dar resultados positivos, en 1958 fue retirado del proyecto. Sin embargo, Baur dejó importantes aportes a la construcción del producto, pues fue él quien inventó el empaque: Un cilindro de cartón recubierto de aluminio con una tapa plástica, este ingenioso envase permitía mantener el producto fresco aun después de abierto.

Después del fracaso de Baur, a mediados de los años 60 Alexander Liepa retomó el proyecto y fue este quien formuló la receta definitiva para las papas Pringles. Después, Gene Wolfe sería el encargado de desarrollar la máquina para producirlas y darle al producto la forma de  paraboloide hiperbólico.

Son muchas las historias que existen en torno a la creación del exitoso nombre Pringles. Mientras unos aseguran que se debe a una máquina para producir papas desarrollada por Marcos Pringle en 1937, el cual fue citado en la patente presentada por P&G. Otros aseguran que el nombre surgió de dos publicistas de la compañía que vivían en  Pringle Drive en Finneytown (Estados Unidos), los empleados consideraron que el nombre combinaba bien con el producto, entonces decidieron utilizarlo.

Las Pringles fueron lanzadas al mercado en 1967 con su receta original bajo el nombre Pringle´s, un año después se decidió simplificar el nombre y se retiró el apóstrofe, quedando Pringles. El éxito del producto fue tal, que en 1975 el producto se empezó a comercializar en todo el mundo.  Hoy en día existen más de 100 extensiones de línea, en 2012 P&G vendió por 2.695 millones de dólares la marca a la también estadounidense productora de cereales Kellogs.

A1

Algunos datos curiosos sobre la marca:
-La mascota de marca se llama Julius Pringles y fue creada por Louis R. Dixon.
-La marca se adapta culturalmente por lo cual en Asia existen papas con sabor a algas, cangrejo e incluso camarones.
-No son propiamente papas pues contienen solo un 42% de este ingrediente.
-Frederic Baur, uno de los creadores del producto, pidió que sus cenizas fueran depositadas en un tarro de Pringles. Murió en 2008 y su deseo fue hecho realidad.
-En los inicios de la marca, las Pringles fueron comercializadas como “Potato Chips Newfangled”.
– Dos productos edición limitada, hamburguesa con queso y taco night, fueron retirados del mercado en marzo del 2010 como medida de precaución después de que se encontró Salmonella en alimentos de origen vegetal.

No hay comentarios.: