miércoles, marzo 18, 2015

La microbiológia en la elaboración de alimentos

La microbiológia en la elaboración de alimentos







La microbiológia en la elaboración de alimentos



La razón principal por la que es importante determinar los efectos que los microorganismos generan en los alimentos, tiene que ver por su afectación en la salud, siendo el causante principal de muchas enfermedades (para saber más sobre los microorganismos emergentes haga clic aquí)
Muchas veces la causa de la contaminación del alimento, se debe a medidas higiénicas inadecuadas en la producción, preparación y conservación; lo que facilita la presencia y el desarrollo de microorganismos que producto de su actividad y haciendo uso de las sustancias nutritivas presentes en éste, lo transforman volviéndolo inaceptable para la salud humana.
Por esta razón, una de las principales actividades en la conservación y elaboración de alimentos a partir de productos vegetales y animales, es la reducción de la contaminación de los mismos, sea biótica o abiótica. Para poder llevar a cabo esta actividad es necesario lo siguiente:
  1. 1. Identificar los agentes contaminantes y las fuentes de contaminación.
  2. 2. Caracterizar el potencial tóxico de los agentes y de las sustancias contaminantes individualmente.
  3. 3. Valorar en términos reales el impacto sobre la salud del consumidor.
  4. 4. Controlar los niveles de los contaminantes en los alimentos.
  5. 5. Establecer programas prácticos para las personas involucradas en todos los sectores de la cadena alimentaria (productores primarios y secundarios, transportistas, distribuidores, organismos de control y consumidores).













Para el aseguramiento higiénico sanitario de los alimentos, no sólo debe de tenerse en cuenta el producir alimentos sanos, organolépticamente aceptables y nutricionalmente adecuados, sino que también, garanticen que dichos productos no se contaminen a causa de agentes biológicos, químicos y físicos durante la producción, transporte, almacenamiento y distribución, así como durante las fases de su elaboración industrial, manipulación e inmediata preparación para su consumo.




No hay comentarios.: