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lunes, marzo 09, 2015

Negocios en Colsubsidio y Almagrario - Empresas - ELTIEMPO.COM

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La desaceleración prevista este año en el producto interno bruto (PIB o producción de la economía) y la inversión extranjera, entre otros indicadores, no desestimulan las movidas de las empresas que utilizan la reorganización de inversiones para aumentar su competitividad.
En primer lugar, tras siete meses de un pronunciamiento positivo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre la compra de la cadena de supermercados Súper Inter por parte de Almacenes Éxito, esta empresa le vendió a Colsubsidio cinco locales. Se trata de cuatro puntos de venta de la marca Súper Inter ubicados en Cali (2), Armenia y Pereira, y uno del sello Éxito en Cartago (Valle), y en municipios donde la caja de subsidio familiar no tenía presencia, por lo que arranca a competir con esas y otras cadenas.
Colsubsidio habría vencido en la puja por los establecimientos, entre otros, a Ara, cadena de supermercados de descuento, controlada por el grupo portugués Jerónimo Martins.
A finales de 2014 Éxito integró a su operación 46 almacenes Súper Inter, con lo que extendió su red a los municipios de Caicedonia, Jamundí y Zarzal en el Valle del Cauca; Circasia y La Tebaida en el Quindío, y Santa Rosa en Risaralda.
La compra de la cadena también le aporta a Éxito unas ventas anuales por 800.000 millones de pesos.
Según cifras del 2013, Éxito es la compañía más grande del comercio al por menor nacional, con participación de mercado de 34,2 por ciento, mientras que Supermercados Colsubsidio tiene el 4,1 por ciento y ventas por 1,1 billones de pesos.
Fitch Ratings Colombia dijo en un reporte que la estrategia de las grandes superficies de ‘meterse’ con sus marcas a los barrios, con acuerdos de marca compartida o tiendas express, puede deberse, entre otros, a que la disponibilidad de tierras adecuadas para formatos de mayor tamaño es cada vez más escasa. Además, hay que estar cerca de los consumidores, competirles a las tiendas de barrio, que tienen el 52,9 por ciento del mercado.
Almagrario, a Inverluna
En el sector de servicios empresariales, y tras unos 9 años de anuncios por parte del Estado, Inverluna y Cía. S.A.S. –firma controlada por el Grupo Guerrero, el cual lidera Jesús Guerrero Hernández, uno de los fundadores de Servientrega y Redservi– logró adquirir Almagrario.
Esta compañía de logística, almacenamiento y distribución era controlada por el patrimonio Autónomo Remanente Caja Agraria (que tenía el 64,6 % de la sociedad) y BBVA Colombia (35,4 % restante).
Aunque no se conocieron mayores detalles de la operación, Inverluna hizo una oferta a finales del 2014 por Almagrario, pero debía esperar aval de entidades gubernamentales y así concretar la adquisición.
Almagrario percibió ingresos en 2014 por 79.472 millones de pesos, con una disminución de 1 por ciento respecto a 2013, cuando sumaron 80.331 millones.
La empresa fue creada en los 60 por iniciativa de la Caja Agraria y el Instituto Nacional de Abastecimiento (INA) para la distribución de productos y frutos de origen agrícola, y la expedición de certificados de depósito de mercancías y bonos de prenda sobre los mismos.
Entre sus alianzas de negocios está precisamente una con Redservi para completar la cadena de abastecimiento y entregar mercancías hasta el destino final.
La concreción del negocio por parte del Grupo Guerrero es la culminación de un plan emprendido en el 2013 para ampliar su participación en el negocio de logística local.
Ara, a la Costa
También en el sector del retail y tras el intento por comprar los 4 establecimientos Súper Inter y el Éxito puestos en venta, la cadena Ara inició un plan para expandir su operación más allá del Eje Cafetero. Pedro Soares dos Santos, administrador delegado de Jerónimo Martins, dijo que prevén entrar a mediados de año a la costa atlántica, así como sumar 50 tiendas en Colombia, para completar 136 en 2014.
Ara vendió en 2014 unos 66 millones de euros y su inversión, incluida la entrada a la Costa, se fijó entre 168.000 y 196.000 millones de pesos este año.
EL TIEMPO

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