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martes, marzo 03, 2015

¿Para qué utilizan los compradores su teléfono móvil cuando están en su tienda? - Profesional Retail : Profesional Retail

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¿Para qué utilizan los compradores su teléfono móvil cuando están en su tienda?

Hace tiempo que los teléfonos móviles se han convertido en dispositivos que se utilizan para mucho más que hacer llamadas. Estos aparatos han transformado la forma de comprar de muchos consumidores, no solo desde el propio terminal sino también dentro del establecimiento físico. Tomar fotografías, comparar precios online o pedir consejo a familiares y amigos son algunas de las prácticas más habituales, pero ¿qué consecuencias pueden tener estas costumbres en el comercio minorista?

Hoy día, los retailers observan a diario como sus clientes toman fotografías de algunos artículos o consultan sus móviles dentro de la propia tienda. Pero, ¿para qué utilizan los compradores su teléfono móvil cuando están en su tienda? En primer lugar, un 41% de ellos fotografía los productos que está valorando comprar. En concreto, esta es la actividad más habitual dentro de un establecimiento español, principalmente entre las mujeres (43%), según destaca el estudio Mobile Behavior realizado por la firma de investigación de mercados GfK. El informe extrae sus conclusiones de más de 25.000 entrevistas a internautas usaurios de teléfonos móviles mayores de 15 años de 23 países del mundo.
¿Para qué utilizan los compradores su teléfono móvil cuando están en su tienda?El estudio destaca que la segunda práctica más extendida entre los consumidores españoles es la de recurrir a una persona de confianza, bien sean amigos o familiares, que les ayude a tomar una decisión de compra. En España, el 40% de las mujeres y el 35% de los hombres contacta vía móvil con un alguien de su entorno para consultar sobre la conveniencia o no de comprar un determinado artículo.
Por último, la tienda se convierte en un espacio ideal para comparar los precios del comercio físico con los que ofrece el canal online. Esta costumbre, habitual para el 36% de los españoles consultados, está más arraigada entre los hombres (38%) que entre las mujeres (34%).

La edad sí importa

Aunque son prácticas que se han extendido con rapidez entre los españoles de todas las edades, son los adolescentes de entre 15 y 19 años quienes encabezan este tipo de conductas. Así, el 52% de ellos afirma fotografíar los artículos que tiene intención de comprar, un porcentaje que baja al 45% en el caso de los adultos jóvenes de entre 20 y 29 años.
El 60% de los adolescentes recurre a alguien de confianza a través de su móvil dentro del propio establecimiento.
Igualmente, tanto los adolescentes como los adultos jóvenes españoles reconocen contactar con amigos mientras están en una tienda con el fin de pedir consejo o buscar ayuda. En concreto, el 60% de los adolescentes recurre a alguien de confianza dentro del propio establecimiento. Este grupo de edad también acostumbra a contrastar precios en la tienda con precios buscados online, una costumbre que pone en práctica el 45% de los chicos y chicas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.

Asiáticos y latinoamericanos, los que más consultan su móvil en tienda

¿Para qué utilizan los compradores su teléfono móvil cuando están en su tienda?Como veíamos anteriormente, las costumbres más habituales entre los españoles son, principalmente, tomar fotografías de producto, consultar con familiares y amigos, y contrastar precios desde sus teléfonos móviles. Sin embargo, el estudio de GfK muestra que estas preferencias varían en el resto del mundo.
Así, para los consumidores de otros países contrastar los precios de la tienda con precios online es la primera costumbre, muy arraigada en países como Corea del Sur (59%), China (54%) y Turquía (53%).
Al igual que en España, contactar con amigos y familiares para pedir consejo es la segunda práctica más habitual en los 23 países analizados, mientras que tomar fotografías de los productos es el tercer hábito más común para el consumidor internacional. El 36% afirma hacerlo, si bien es una costumbre que se extiende por igual entre hombre y mujeres.

¿Cómo afectan estos hábitos al comercio?

Según destaca el informe, Asia y América del Sur son las regiones donde los consumidores son más activos en el uso de sus teléfonos móviles mientras realizan sus compras en tiendas. Aunque en España esta incidencia es menor, “la distribución debe tomar medidas de forma inmediata” aconseja Alberto Gómez, director de Tecnología y Telecomunicaciones de GfK.
“La distribución debe tomar medidas de forma inmediata” aconseja Alberto Gómez, director de Tecnología y Telecomunicaciones de GfK.
El número de compradores online mientras están dentro de la tienda es muy significativo y tiende a crecer, por lo que los puntos de venta “bricks and mortar” tienen que buscar soluciones “rápidas y creativas”, destaca Alberto Gómez. “Contar con una medición permanente y en tiempo real de los precios online de los competidores y ser capaces de reaccionar rápidamente, son ahora factores clave para el  éxito de los detallistas, físicos o no”.
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