miércoles, marzo 04, 2015

SISTEMA DE GESTIÓN : LAS 5 ”Ss” LIMPIEZA Y ORDEN | ADL

SISTEMA DE GESTIÓN : LAS 5 ”Ss” LIMPIEZA Y ORDEN | ADL





SISTEMA DE GESTIÓN : LAS 5 ”Ss” LIMPIEZA Y ORDEN

La capacidad de gestión y la eficacia de funcionamiento en el almacén no solo depende de una buena planificación, el orden y la limpieza diaria facilitan que el resto de procesos se realice con mayor resultado. By Club Almacenalia y de la mano de Juan Cisneros.
Qué es y por qué
El porqué de las 5 s
almacen
¿Quieres ver cambios rápidos y a mejor en tu almacén? ¿Quieres entrar dentro de eso que conoce todo el mundo pero que casi nadie aplica correctamente y que se llama “mejora continua”? ¿Quieres disciplinar a tu personal para que te ayuden a resolver tus incidencias del día a día y que lo hagan de forma eficaz? ¿Quieres mantener reuniones eficaces en lugar de esas eternas charlas profesionales que resuelven poco o nada después de más de dos horas de confinamiento? ¿Quieres de verdad, dar el primer paso hacia la investigación y resolución de problemas, tuyos y de tu departamento?¿Quieres cambiar actitudes, que afloren los líderes naturales de entre los tuyos, mejor organización, orden y limpieza en tu trabajo?
SIN DUDA ALGUNA, aprender a aplicar las 5 s, es lo que de verdad necesitas. Las 5 s pretenden directamente mejorar la productividad, es decir, la eficiencia en cada puesto de trabajo. Cierto que además consiguen mejorar el aspecto y la comodidad de cada puesto y de la empresa en general PERO no son una simple cuestión de orden y limpieza.
Todos aplicamos las 5 s sin darnos cuenta en nuestro ámbito personal. A todos nos gusta tener un sitio para cada cosa y que cada cosa tenga su sitio. Nunca meterías los zapatos en el ropero, ni viceversa. La presencia de las 5s se nota enseguida en una casa cuando vienen los niños y/o los amigos de los niños. Ellos las destruyen, pero cuando toca la hora de recoger o se van a dormir y te toca recoger a ti (mi caso en muchas ocasiones) agradeces que cada elemento tenga un sitio en el que reposar hasta el día siguiente. Si cada elemento no tiene su lugar… uno siente en sus carnes de forma automática la necesidad urgente de las 5 s en casa.
Aplicar las 5s es el primer paso que debe darse dentro de lo que llamamos “Mejora continua” y aunque parezca algo intuitivo y sencillo de aplicar, créeme si te digo que en el ámbito empresarial, no lo es. Requiere método, trabajo, voluntad, esfuerzo y supervisión, pero pasada la primera fase de implantación es algo muy sencillo de mantener y los beneficios son visibles desde el primer día.
¿Qué son las 5 s?
Las 5 s son 5 palabras de origen japonés que empiezan por la letra “s”.
- (Seiri) Clasificar.
– (Seiton) Orden.
– (Seiso) Limpieza.
– (Seiketsu) Limpieza Estandarizada.
– (Shitsuke) Disciplina.
Origen:Japón
Destino: El resto del mundo
Surgen después de la segunda Guerra Mundial de la mano de W. E. Deming y no son sino un método de trabajo. Es decir, una forma de trabajar que debe ser estándar para toda la empresa.
Este método, es de aplicación rápida y sencilla, y consigue alcanzar el máximo de eficiencia en los puestos de trabajo, lo que redunda en calidad más elevada, menores costos, entregas fiables, etc.
Su rango de aplicación abarca toda la organización, desde un puesto ubicado en una línea de montaje hasta el escritorio de una secretaria administrativa.
No tiene más… Ni menos.
Un paso fundamental ANTES de aplicar las 5s en su almacén es el siguiente:
ANTES DE EMPEZAR HAY QUE HACER FOTOS DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO O RINCONES ESCABROSOS. CUANTO PEOR Y MÁS SUCIO SEA EL RINCÓN QUE FOTOGRAFIEMOS, MEJOR. HAGAMOS FOTOGRAFÍAS DE TODO, TANTO EN DETALLE COMO FOTOS GENERALES EN DONDE SE VEAN ESCENARIOS Y PUESTOS DE TRABAJO, CON PRINCIPAL ATENCIÓN A LOS DE MAYOR FRECUENCIA DE USO.
Si no lo haces no podrás demostrar ni a ti mismo ni a los demás (Dirección y Operarios) los avances que las 5s provocan en tu almacén.
El éxito del proyecto de 5s puede depender de esta parte ya que las personas olvidamos con facilidad y una vez aplicados los cambios de 5 s, a los pocos días nos acostumbramos y olvidamos el aspecto y la forma de trabajar que los puestos de trabajo tenían antes del cambio. Las fotos evitan esa pérdida de memoria.

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