ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

martes, abril 28, 2015

El negocio de la venta por catálogo perdió 6% del valor dentro del consumo de hogares | La República

El negocio de la venta por catálogo perdió 6% del valor dentro del consumo de hogares | La República









El negocio de la venta por catálogo perdió 6% del valor dentro del consumo de hogares

Bogotá_

Si bien el precio de la canasta familiar ha subió durante el primer trimestre como se puede ver con un IPC en 2,40%, esto aún no se traduce a los productos comprados por los hogares a través de la venta directa, valor que cayó 6% el año pasado.

Según la consultora británica Kantar Worldpanel, durante 2014, la venta directa o venta por catálogo, donde compiten compañías como Amway, Avon, Belcorp (Cyzone, Ésika, L’bel), Natura, Oriflame, Avon, Tupperware, entre otras, presentó un gasto promedio anual de $233.735 mostrando una reducción de 6% con relación a 2013.
Esto podría indicar que está empezando a bajar la fiebre de ventas por catálogo que de acuerdo con el informe tuvo un auge a raíz de consideraciones como ayudar al vendedor y buscar comodidad y ahorro de tiempo.
Diana Gallo, experta en venta directa de Kantar Worldpanel, dijo que se ha empezado a observar un comportamiento dentro de los hogares que ha desestimulado el número de veces que adquiere artículos por catálogo y eso golpeó el gasto el valor dentro del total de las compras de las familias.
Y es que la frecuencia de compras por catálogo se redujo siete veces, por lo que la penetración de esta forma de abastecimiento pasó a 84%, mostrando una reducción de 2%.
Frente al balance presentado por la consultora, que mide el consumo en productos como alimentos, bebidas, aseo personal, aseo del hogar y cuidado personal, Miguel Francisco Arismendi, director general de Amway para la Región Andina, resaltó que “la venta directa viene creciendo a muy bien ritmo, incluso aún más que la comercialización convencional”.
El empresario señaló que como el estudio se ciñe a las ventas de consumo masivo no muestra el total del negocio de venta directa. “Por el contrario, el total de la venta directa viene creciendo, incluso el año pasado aumentó en doble dígito”.
Y es que a pesar de que el gasto promedio por compra también se redujo 3% y se ubicó en 2014 en $33.842, Gallo aseguró que las empresas de este sector no están en crisis sino que han empezado a vender categorías aspiracionales dentro de los colombianos.
Entre las razones que obstaculizan este negocio, según el informe de Kantar Worldpanel, están que tiene un precio más alto, que no hay posibilidad de testear y que se desconoce a la vendedora.
Una de las posibilidades para que la venta directa se recupere en el hogar es la participación que está ganando la venta de alimentos y bebidas por este método que ya está sobre 21%, aunque aún no llega a ser la mitad de las compras para productos de aseo personal, que tienen 59% y las de cuidado personal que tienen 80% de intervención de la canasta.
Arismendi concluyó que la venta directa empezó a ofrecer productos de nutrición que ofrecen artículos con más vitaminas y suplementos alimenticios que han ganado terreno frente a los productos de belleza, que han aprovechado las redes sociales para impulsarse. Por ahora, el negocio se mantiene pero busca alternativas para renovarse.
Las opiniones
Miguel Francisco Arismendi
Director general de Amway región andina
“En términos generales la venta directa está creciendo a muy buen ritmo. Hay productos de nutrición que han encontrado más espacio”.

Para contactar al autor de esta nota:

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

No hay comentarios.: