viernes, abril 24, 2015

El nuevo rol del community manager: ser uno más dentro de la comunidad social - Marketing Directo

El nuevo rol del community manager: ser uno más dentro de la comunidad social - Marketing Directo


El nuevo rol del community manager: ser uno más dentro de la comunidad social

communitymanagarEl auge de las redes sociales no solo ha despertado las ansias de comunicación de la gente sino que ha convertido a gente anónima en verdaderos gurús del mundo digital y que han hecho de su actividad social su actividad profesional. Y este es precisamente el tema que se trató ayer en la V edición del congreso ProCom de Periodismo Autónomo y Freelance que se Celebró en la Universidad Complutense de Madrid.
Uno de los casos exitosos sobre cómo utilizar las redes sociales de forma inteligente es el de la Policía Nacional. Su social media strategist, Carlos Fernández, ha hablado sobre la oportunidad que les ha brindado las redes sociales a la hora de acercarse al público: “Hay que buscar el enfoque de la gente para tener éxito”. Las redes sociales han permitido a la policía dar un servicio público accesible al ciudadano, informar y aconsejar sobre seguridad, algo que hasta ahora, no era posible a través de un canal de comunicación tan directo.  La clave para mantener la atención en las redes es, según Fernández, la fórmula I+U+I: Interesante, Útil e Impactante, aplicado a un lenguaje cercano y sencillo. El sentido del humor es clave ya que “somos personas que hablamos con personas, hay que crear comunidad”.
A este concepto de comunidad también se ha referido Gaby Castellanos, CEO Socialphilia, “hay que pensar en lo que les interesa a los demás, no en lo que te interesa a ti, lo que genera dinero son las comunidades, las personas”. También ha hablado sobre la necesidad de diferenciarse en el mundo digital: “Tenemos que convertirnos en lo que realmente queremos ser, hay que buscar un nicho para ser especialistas en eso y no tiene nada que ver con lo que se estudia sino con lo que realmente uno sabe hacer”.  Y hacerlo, además, aportando contenido de calidad:  “Si das mierda recibirás mierda”.
Sobre las claves que debe tener en cuenta un periodista a la hora de desarrollar su actividad en los medios sociales Carlos Molina, director de contenidos de Best Relations, ha asegurado que es necesario lanzar mensajes importantes a los que la gente les preste atención, así como buscar diferentes vías de desarrollo de ese contenido. Las redes sociales potencian la mejora del conocimiento  pero debe existir una organización ya que, según Molina, es necesario filtrar información y relacionarse con la comunidad para llegar a conocer los públicos a los que uno se dirige . El seguimiento de las estrategias sociales es crucial para el community manager : “La información tiene un antes un durante y un después, hay que construir rutinas creativas que ayuden a sacar partido a las historias en los medios sociales”.
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