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martes, abril 14, 2015

Este año abrirán sus puertas 30 centros comerciales en 18 ciudades | La República

Este año abrirán sus puertas 30 centros comerciales en 18 ciudades | La República





Este año abrirán sus puertas 30 centros comerciales en 18 ciudades

Bogotá_

El crecimiento de los centros comerciales sigue agitado y a una semana de que el outlet D’Moda anunciara que abrirá sus puertas en dos años en la capital de la eterna primavera, LR quiso hacer un recuento de los lugares comerciales que los colombianos conocerán este año.

De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), antes de ocho meses,  en territorio nacional se habrá inaugurado 30 proyectos comerciales en 18 ciudades principales e intermedias.
Provenza, Castilla, BD Bacatá, Verano Mall, Fontanar, Costanera, Peñalisa Mall, Séptima Avenida, Unico Outlet, San Lázaro, Ciudadela Río, Blue Gardens, Alkarawi Plaza, Unicentro Valledupar, Megamall, Parque La Sierra, Viva Riohacha, Viva Envigado, Nuestro Urabá, Cabí Plaza, La Estación, Portal de Oriente, Bazaar La Flora, Marcas Mall, Villanueva Plaza, Palmira La Cometa, Terra Plaza, Gran Plaza, Mokawa Plaza y Verano Mall Dorada son los lugares que usted podrá incluir en su baraja de opciones para hacer compras
Claro está, si vive en Bogotá, Tunja, Chía, Girardot, Neiva, Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Guajira, Envigado, Apartadó, Quibdó, Cali, Palmira, Popayán, Cartago, Armenia y la Dorada.
El más grande entre los 30 centros comerciales será el Costanera, promovido por Contexto Urbano y que quedará en Chía. Tendrá  350.000 metros cuadrados y 200 locales. En tamaño lo siguen Fontanar de Bogotá y Marcas Mall en Cali. El primero es promovido por Cimento (Spectrum+Amarilo) y tendrá 132.000 metros cuadrados y 180 locales.
El que se ubicará al norte de la capital de la salsa será promovido por Civiscorp - SC Group, contará con 132.000 metros cuadrados y 260 locales. Entre las constructoras que están detrás de los futuros centros comerciales, suenan nombres como: BD Promotores, Constructora Baluarte, Cimento (Spectrum+Amarilo), Contexto Urbano, Global Constructions, Grupo Solerium, Paisar S.A.S., Pro2, Hernando Heredia, Alkarawi S.A., Pedro Gómez y Cía., Grama Construcciones, Parque Arauco, entre otras. Marval S.A., y Grupo Éxito repiten promoción. Cada uno está involucrada en dos proyectos.
Sergio Marín, gerente general de Marval, aseguró que Castilla abrirá entre noviembre y diciembre de este año, pero que para Provenza no están tan claros y que están replanteando algunos detalles. “Próximamente vamos a estar involucrados con centros de conveniencia en Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá. En estos lugares la idea es que los clientes lleguen caminando o  no se demoren más de 10 minutos en carro, desde su casa al lugar”.
Con las 30 aperturas, se superaría en 20, el número de edificaciones que se abrieron el año pasado, entre las que se encontraron: Pacific Mall, Aqua Power Center, San Jerónimo y Unicentro Girardot. De acuerdo con Acecolombia, dirigida por Carlos Hernán Betancourt, “las ciudades intermedias son el terreno de mayor expansión comercial en el país”.
Por su parte, para Juan José Aramburo, gerente del proyecto D’Moda, antes de 2018 podrían entrar en operación 120 proyectos nuevos en el país y la tendencia es la remodelación porque se agotan los terrenos para construir. Por ahora, la oferta de almacenes, restaurantes y locales empieza a aumentar.
Se invertirán US$4.000 millones
La incursión de los nuevos desarrolladores y constructoras son los principales motivadores del crecimiento de la industria de acuerdo con Acecolombia. A inicios del año pasado, los proyectos sumaban 43 nuevos malls; y al finalizar 2014, la cifra creció a 71 complejos en 30 ciudades del país, con una inversión estimada de US$4.000 millones para los próximos tres años. Asimismo, se han aumentado los modelos de propietario y operador único. En 2011, 26,3% de los centros comerciales estaba operando por el modelo de unipropiedad y en 2014 la cifra creció a 79,2%.
Las opiniones
Sergio Marín
Gerente general de Marval S.A.

“Vamos a estar involucrados con centros de conveniencia en Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá. Son los que quedan cerca a la casa de los clientes”.

Para contactar al autor de esta nota:

Natalia Arteaga Rubiano

narteaga@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

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