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sábado, abril 18, 2015

“Le vendimos cinco almacenes a Colsubsidio” | La República

“Le vendimos cinco almacenes a Colsubsidio” | La República









“Le vendimos cinco almacenes a Colsubsidio”

Bogotá_

La cadena de supermercados más grande del país que facturó en 2014, $11,42 billones, compró el año pasado, los establecimientos y la propiedad intelectual de la marca Super Inter por la suma de $340.000 millones.

Ayer, la Superfinanciera, anunció que cumplidos los condicionamientos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para llevarse a cabo la operación de integración, como la obligación de venta a favor de un competidor de cuatro de los 50 establecimientos de comercio inicialmente considerados en la transacción, se perfeccionó. Lo que no anunció el órgano de control y que le contamos en exclusiva en LR, es que el Grupo Éxito le vendió cuatro puntos de Super Inter (dos en Cali, uno en Pereira y otro en Armenia) y uno de la marca matriz (en Cartago) a Colsubsidio.
De lo anterior, del negocio de la telefonía celular y de otros temas, habló Carlos Mario Giraldo, presidente de la organización, con el diario. La cifra de la transacción no fue revelada por el directo.
El año pasado compraron la cadena Super Inter  de Cali y la SIC  les ordenó vender algunos locales para no caer en un tema de concentración, ¿quién se quedó con ellos?
Sí, la SIC autorizó la venta de los puntos y le vendimos cinco  a Colsubsidio. Cuatro de Super Inter y uno de Éxito. La transacción se dio a inicios de este año, entre enero y febrero.
En los últimos días se ha visto un conflicto  entre los tres operadores dominantes del mercado móvil por cargos asimétricos. Ustedes también están en el negocio de la telefonía celular, ¿cómo les ha ido?
Estamos muy contentos con los resultados en este mercado. Es importante aclarar que no somos competencia para ninguno de los tres operadores (Tigo, Movistar y Claro) en cuanto a  liderazgo de mercado, y tampoco es nuestro objetivo.
Entonces, ¿qué buscan?
Lo que queremos es darles el beneficio de la telefonía celular a los clientes de Éxito. Vamos en 380.000 clientes abonados y tenemos una proyección muy positiva para cerrar este año que creemos, debe duplicar lo que llevamos hasta ahora.
Hace poco el Grupo Éxito y Cafam anunciaron el proceso de enajenación en el negocio de droguerías, pero ellos aseguraron que hay posibilidad de seguir desarrollando proyectos  conjuntos con la organización, ¿cuáles serán esos negocios que se conocerían este año?
Creo que lo que ellos quisieron decir en ese momento, es que hoy operamos los almacenes de Cafam y ellos nuestras farmacias. Lo que estamos haciendo es que esa operación sea permanente y no limitada en el tiempo,  porque en principio el contrato lo habíamos hecho por 15 años. El mensaje es que estamos tan satisfechos con lo que hemos hecho juntos que queremos volverlo permanente.
Con Cafam tenemos todas las oportunidades del mundo. En la región, por ejemplo, hay cerca de 9.000 empleados que están afiliados a la organización dirigida por Luis Gonzalo Giraldo y eso les da muchos beneficios. Además, ellos tienen farmacias dentro de las superficies de los almacenes, entonces tenemos beneficios cruzados.
¿Lo que quiere decir es que este año no se van a conocer nuevos negocios con Cafam?
Por el momento no. Pero estamos abiertos a oportunidades.
Han recibido ofertas para ser el ancla del outlet D’Moda y en otro centro de conveniencia que está construyendo Marval, ¿en qué van esas propuestas?
Tengo que ser reservado con ellas porque todavía estamos en contactos. Lo que sí puedo decir es que actualmente tenemos alrededor de 10 propuestas. Solamente las haremos públicas cuando estén firmadas.
Remida los puntos en el Éxito y úselos con los aliados
Para hacer uso de los puntos Éxito en alguno de los negocios de los 71 aliados entre los que se encuentran: Mimos, Cine Colombia, Bodytech, Avianca y LAN, los clientes deberán acercarse primero a las cajas de los almacenes del grupo y explicar en dónde los remidirán. Hay que recordar que Éxito tiene en la actualidad 6,6 millones de abonados. Y en los últimos dos meses, más de 1,2 millones de clientes han habilitado su nueva clave personal. Hasta la fecha se han realizado compras por $18.000 millones.
Las opiniones
Juan Carlos Martínez
Docente de propiedad intelectual de La Sabana

“Si el Éxito conservara las tiendas que vendió podría entrar a fijar los precios en el mercado, por eso la decisión de la SIC”.

Para contactar al autor de esta nota:

Natalia Arteaga Rubiano

narteaga@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

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