viernes, mayo 22, 2015

El camión que conduce solo ya circula por la autopista - Dirigentes Digital

El camión que conduce solo ya circula por la autopista - Dirigentes Digital



dirigentesdigital.com - Ir a Portada


El camión que conduce solo ya circula por la autopista

Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo
A. Portolés - Barcelona - 
Compartir:
El camión inteligente creado por Daimler, considerado "tan listo como los coches de Google", según asegura la propia compañía, ha obtenido en Nevada (Estados Unidos) la primera licencia para carretera abierta al público.

Dd

Se llama Freightliner Inspiration Truck y gracias a sus cámaras, radares, sensores y un "cerebro" central que procesa toda la información, está preparado para que el conductor ceda el control total al propio vehículo, es decir, es el camión quien se encarga de ir a la velocidad legal, no salirse del carril y controlar la distancia con otros vehículos.
El conductor, mientras tanto, podrá leer, hablar por teléfono, ver una película, hacer crucigramas o jugar a Candy Crush. Eso sí, en ningún caso se recomienda dormir, ya queDaimler, la empresa responsable del invento, reconoce que no se trata de un vehículo 100 % autónomo, sino que se ha creado como apoyo al conductor, para proporcionarle mecanismos de conducción más eficiente (en la actualidad, el 90 % de los accidentes de camiones son el resultado de un error del piloto) y reducir suestrés.
De hecho, en las múltiples pruebas realizadas en circuitos cerrados de Alemania, se ha comprobado que los conductores registran un 25 % menos de sueño y cansancio cuando usan el sistema de conducción autónomo.
Nada que envidiar a los coches de Google
El Inspiration Truck de Freightliner ostenta un nivel de autonomía 3 en la escala de la NHTSA, que garantiza que puede tomar el control total del vehículo en determinadas condiciones, pero que necesita que un humano esté presente para tomar el control si el sistema necesita ayuda.
Cabe explicar que la Administración Nacional de Seguridad en Tráfico en Carreteras (National Highway Traffic SafetyAdministrationNHTSA) establece en la actualidad 4 niveles de seguridad, que van desde el control manual completo (nivel 0) hasta la autonomía completa (nivel 4).
Precisamente, el nivel de autonomía 3 es el concedido por la NHTSA al coche inteligente de Google, que comenzará a circular por California este mismo verano en forma de hasta 25 prototipos distintos, según ha hecho público el propio gigante tecnológico.
...pero aún mucho por mejorar
De momento, el camión solo responde al 100 % a la luz del día y con buen tiempo. Sus responsables reconocen que deben mejorar su funcionamiento con lluvia y frío, pero también aseguran que el vehículo es capaz de comunicar, mediante alertas visuales y de audio, cuándo las cosas se ponen demasiado difíciles para él y necesita al conductor humano, por ejemplo, si el tiempo cambia o si un imprevisto hace necesario salirse de la carretera.
Entre otras mejoras todavía necesarias, Daimler nombra tres muy importantes que no dependen solo de su empresa sino que necesitan del apoyo de otras compañías y autoridades. Una de ellas sería avanzar en la comunicación entre vehículos, algo totalmente ligado al desarrollo del IoT o Internet de las Cosas; la siguiente sería que las autoridades velaran para que las rayas de la carretera se mantuvieran muy bien pintadas para ayudar a que el vehículo las reconozca y se mantenga en su carril; y por último, habría que cambiar la regulación de los Gobiernos, a medida que los avances tecnológicos van dibujando una nueva realidad diaria en la carretera.
¿Cómo será la conducción del futuro?
Los creadores de Freightliner predicen que para el año 2050 la cantidad de la carga mundial transportada por camiones se triplicará y que, teniendo en cuenta que ya hay una escasez de conductores calificados, la eficiencia en la conducción será crucial. Desde la compañía creen que es muy posible que sus próximos modelos conduzcan totalmente solos en autopistas y autovías y solo necesiten al humano en los tramos finales por calles variables e impredecibles: "Conducir por líneas más o menos rectas a velocidad constante durante horas es derrochar nuestro talento", aseguran desde Daimler.
Mientras tanto, otros dos camiones inteligentes de la misma firma se preparan para salir a la luz en los próximos meses. Y es que esto solo ha hecho que empezar.

No hay comentarios.: