ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

jueves, mayo 14, 2015

Hidrocarburos fue ‘el patito feo’ de los resultados empresariales | La República

Hidrocarburos fue ‘el patito feo’ de los resultados empresariales | La República









Hidrocarburos fue ‘el patito feo’ de los resultados empresariales

Bogotá_

Los resultados de las 2.000 empresas más grandes de Colombia fueron positivos. Así lo dejó ver el superintendente de sociedades, Francisco Reyes, sin embargo, el directivo no pudo pasar por alto el efecto del petróleo en dichos balances.

La caída en el precio del crudo ya se escucha a una sola voz y las cifras demuestran lo ocurrido. Las ventas de las 2.000 empresas más grandes tuvieron un crecimiento de 7,2% en 2014, al llegar a $594,22 billones. Pero el resultado podría ser mayor si no fuera porque el sector minero e hidrocarburo tuvo una caída de 0,43% en sus ingresos y peor aún, un descenso de 45,64% en sus ganancias, pues pasó de  $20,21 billones a $10,98 billones.
Para la presidenta de la compañía número dos de Colombia, Terpel, Sylvia Escovar “el crecimiento de 7,2% en las empresas del sector real es muy positivo si lo comparamos con los resultados del Producto Interno Bruto el año pasado, que fue de 4,6%”.
Además, aseguró que pese a la caída de los precios del petróleo “nuestro sector sigue buscando ser el líder”. Y no solo lo busca sino que lo logra pues entre el Top 10 de las empresas más grandes logran entrar cinco de este sector: Ecopetrol, Terpel, ExxonMobil, Meta Petroleum y Hocol, por orden de ingresos.
Para Reyes, es importante resaltar que las empresas se encuentran en un proceso de adopción de las Niif o reglas contables internacionales, pero el reporte que presentó se hizo con el método anterior, además aclara que no se tuvieron en cuenta las entidades financieras como bancos, comisionistas, aseguradoras, entre otras. 
Para los analistas el hecho de que las empresas hayan crecido 7% se debe a las características propias de la economía el año pasado, donde se tuvo un primer semestre muy bueno, pero una desaceleración en el segundo, lo que deja un crecimiento que es casi estable.
Según William Salazar, analista económico, “el crecimiento moderado del sector real se debe básicamente a la contracción de los desagregados económicos durante el último periodo. El comportamiento del precio del dólar ha implicado una contracción en la demanda por parte de las empresas y un aumento de los costos de producción que desestimula los movimientos económicos al alza”.
El total de los ingresos operacionales de 2014 para las empresas analizadas se distribuyó así: minero e hidrocarburos (25% del total), servicios (24% del total), comercio (23% del total) y manufactura (23% del total), cita el comunicado de la Supersociedades.
El sector que registró un mayor crecimiento en ingresos operacionales entre 2013 y 2014 fue el agropecuario, con una variación positiva de 14,9%.
Si se mira el estudio por regiones, “la región que más creció fue los Llanos, y la región Caribe presentó un decrecimiento leve. La parte que concentra las mayores compañías es la centro oriente, donde se incluye Bogotá, donde están  inscritas buena parte de las compañías de hidrocarburos a pesar de que su operación sea en otro lado”, dijo Reyes.
¿Cómo van las líderes?
Uno de los aspectos que se resalta es que en el Top 10 de las empresas más grandes hubo movimientos. Al mirar por ingresos en este ranking, entró Hocol, que pasó del lugar 19 en 2013 al 10 el año pasado. Además, Avianca logró escalar del lugar 10 al ocho y ExxonMobil del siete al cinco.
En utilidades el listado se movió aún más. Solo Ecopetrol se mantuvo como líder, mientras Cenit (filial de transporte de Ecopetrol) pasó del lugar 10 al tercero, SAB Colombia del seis al cuatro y Comcel bajó del segundo lugar al quinto, entre otros reacomodos.
Hoy, LR le presenta las 100 empresas del sector real que reportan a la Supersociedades, con lo cual se puede dar una idea de cómo va la economía.
Las opiniones
Sylvia Escovar
Presidenta de Terpel

“Pese a la caída de los precios del petróleo nuestro sector sigue buscando ser el líder. El crecimiento de 7,2% en las empresas del sector real es muy positivo si lo comparamos con el PIB”.
William Salazar
Analista económico

“El comportamiento del precio del dólar ha implicado una contracción en la demanda  por parte de las empresas y un aumento de los costos de producción”.

Para contactar al autor de esta nota:

María Carolina Ramírez B.

mcramirez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

No hay comentarios.: