martes, mayo 12, 2015

Interactiva y personalizada, así será la publicidad en el punto de venta del futuro - Profesional Retail : Profesional Retail

Interactiva y personalizada, así será la publicidad en el punto de venta del futuro - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail



Interactiva y personalizada, así será la publicidad en el punto de venta del futuro

Entrevista con Jordi Yagües, Product Manager de Epson Ibérica.

El comercio minorista vive tiempos de cambio. Con una competencia cada vez mayor, el sector debe adaptarse a las nuevas demandas del mercado que pasan por la creación de campañas más cortas y estacionales, la producción de elementos de marketing y publicidad personalizados o el uso de cupones descuento como técnica de fidelización.

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Jordi Yagües es Product Manager de Epson Ibérica.
Responder a estas tendencias no siempre es fácil, pero la evolución de los sistemas de impresión y etiquetado ofrece soluciones a muchos de los problemas del retailer actual como, por ejemplo, las temidas colas y sus efectos sobre las ventas. Las impresoras portátiles permiten al personal de tienda salir del mostrador y atender al cliente mediante una tablet o móvil. Por otro lado, las nuevas soluciones de impresión permiten crear in-house volúmenes pequeños y medios de cartelería promocional o estacional. Jordi Yagües, Product Manager de Epson Ibérica desvela para los lectores de Profesionalretail.com algunas de las tendencias y soluciones más interesantes para el comerciante.
  • ¿Cuáles son las tendencias más destacables en el packaging actual?
En el sector del packaging, como en muchos otros donde la imagen y el diseño juegan un papel importante, la tendencia es muy clara hacia la cada vez mayor personalización del producto final. En este sentido, dicha personalización juega un papel determinante no sólo en la propia creatividad, sino también en el volumen requerido. Asimismo, el sector del etiquetado requiere de etiquetas a un bajo coste pero que siempre esté en armonía con el producto para el que ha sido diseñada. Es decir, para productos de lujo o alto nivel de calidad, la etiqueta debe responder en consonancia. Otra de las grandes preocupaciones es poder imprimir sólo lo que necesitas. Con sistemas como la flexografía o la prensa de impresión, casi siempre servicios externalizados, se solicitan pedidos mínimos. Nosotros respondemos a la necesidad del mercado con soluciones que permiten imprimir justo lo que necesitas, bajo demanda, sin excesos de stock y por tanto eliminando de raíz la creación de producciones residuales. Todo ello, con la alta velocidad, excelente calidad, resistencia de las tintas y diversidad de materiales que ofrecen nuestras soluciones para mejorar el packaging de muchas empresas.
  • Epson acudió a Hispack 2015 con tres modelos de impresoras de etiquetas, ¿cuáles son las principales novedades que incorporan estos modelos y cuáles son sus ventajas para el sector minorista?
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Modelo C7500 de Epson.
En Epson ofrecemos soluciones para cualquier fabricante o productor de etiquetas que precise producir volúmenes pequeños/medios. Como ventajas, destacaríamos la impresión a color bajo demanda, con la gran calidad que ofrece nuestra tecnología de cabezal piezoeléctrico. De hecho, si nos fijamos en nuestra gama ColorWorks para impresión de etiquetas, observamos la elevadísima velocidad a la que produce etiquetas, llegando a los 300 mm por segundo. Gracias a su cabezal fijo de todo el ancho de etiqueta, junto con la excelente resistencia de las tintas y la amplia variedad de materiales soportados (incluyendo polipropilenos o polietilenos) el resultado es preciso, rápido y eficiente.
  • Crear etiquetas llamativas a un menor coste, ¿por qué es tan importante el color cuando hablamos de atraer la atención del cliente?
El color es siempre una ventaja. El mundo en el que vivimos es en color, y nuestro cerebro acepta los mensajes de una manera más clara y precisa, puesto que está habituado a ver todo cuanto nos rodea de forma colorida. Además, ayuda a que los mensajes sean más claros y a producir etiquetas de mayor calidad. Al imprimir a color obtenemos mayor flexibilidad en cuanto a diseño, ya que no estamos sujetos a la impresión de cantidades mínimas.
  • La elección de la impresora adecuada para punto de venta puede ahorrar tiempo y dinero al comercio. En este sentido, ¿cuáles serían los aspectos que debería valorar un comerciante a la hora de elegir una impresora adecuada para su actividad?
Publicidad en el punto de ventaCualquier equipamiento que se incorpore en un comercio debe tener un objetivo claro: mejorar procesos y aportar un valor añadido al comerciante. Actualmente, uno de los puntos fuertes de las impresoras para punto de venta es la movilidad. El uso de impresoras portátiles o la incorporación de impresoras como nuestra gama TM-Intelligent, ideadas para funcionar en entornos cloud accesibles desde tablets, permiten al comerciante dar un valor añadido al cliente. En una encuesta reciente realizada por Coleman Parkes en entorno minorista, se concluyó que el 37% de los compradores españoles se marchan del punto de venta si ven cola en la caja. Con la posibilidad de salir de caja, atender con un tablet o móvil al cliente, mostrándole stock, características del producto, generando su ticket o factura e imprimiéndolo vía remota… se evita uno de los grandes problemas para el consumidor o cliente de punto de venta: las esperas. Esto mismo podríamos exportarlo a negocios de restauración, del sector textil…
La posibilidad de salir de caja, atender con un tablet o móvil al cliente, mostrándole stock, características del producto, generando su ticket o factura e imprimiéndolo vía remota… se evita uno de los grandes problemas para el consumidor o cliente de punto de venta: las esperas
  • La mayor demanda de vales descuento y otro tipo de promociones aumenta las exigencias en materia de impresión por parte del comercio actual, ¿cómo se han adaptado los nuevos modelos de impresoras a esta necesidad?
Dada la competitividad habitual en la mayoría de sectores, cualquier elemento o estrategia de fidelización de clientes es una tendencia al alza. Así, el uso de cupones descuento, por ejemplo, es una técnica de fidelización muy extendida para la cual Epson aporta solución con la impresora TM-C710, que permite la impresión de cupones a todo color. También la creación de entradas u otros elementos promocionales es muy cómoda con este modelo de impresora.
  • En el ámbito de la cartelería, ¿cómo han evolucionado las demandas del comercio minorista?
Siguiendo en la línea de la necesidad de fidelización y la competencia en el sector retail, los cambios en la cartelería y elementos de marketing han aumentado su periodicidad, reduciendo por tanto su presencia en el punto de venta. Así, los tiempos de entrega de estos elementos –habitualmente externalizados- son mucho más ajustados. En este sentido, observamos una clara tendencia a incorporar soluciones in-house para la creación de cartelería promocional o estacional. Las grandes marcas del retail así lo hacen, incluyendo plóteres Epson para su producción. Las gamas SureColor SC-S y SC-T, con soluciones para interior y exterior, se convierten en su mejor aliado. Las ventajas son claras: control total de la producción, reducción del tiempo de espera del diseño final y gestión directa de costes.
  • La publicidad en el punto de venta es ahora más importante que nunca, ¿cómo cree que evolucionará en los próximos años?
Publicidad en el punto de ventaMayor estacionalidad y tiempos de cambio de campaña más reducidos. Hemos pasado de dos colecciones al año, en el mundo de la moda, a creaciones individualizadas, personalizadas, a momentos estacionalmente más reducidos y a una tremenda competencia que persigue las exclusivas asociadas a imagen de marca personal. Esto siempre requiere del apoyo de las campañas publicitarias. La tendencia será a generar campañas interactivas, donde el cliente/usuario juegue un papel importante, participando directamente en la campaña. El uso de códigos QR, de realidad aumentada, la combinación de elementos móviles del propio cliente con la publicidad en el punto de venta, aplicaciones en smartphones y tablets, smartglasses… El cliente formará parte de la campaña publicitaria y, por qué no… incluso las campañas acabarán dirigiéndose a clientes de forma personalizada, exclusiva.
  •  ¿Considera que los soportes electrónicos restarán protagonismo a las campañas y la publicidad impresa dentro de la tienda?
Creo que seguirán conviviendo. Los soportes electrónicos combinados con la publicidad impresa y los elementos decorativos serán una realidad y crearán sinergias entre ellos.
  • Para finalizar, ¿cómo evolucionará el PLV y el packaging en los próximos años?
Respecto al ámbito del packaging, la tendencia que marca es a producir etiquetas de calidad a menor coste, personalización y flexibilidad en el diseño.
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