lunes, mayo 25, 2015

Los consumidores no comprarán más leche solo porque está barata | La República

Los consumidores no comprarán más leche solo porque está barata | La República









Los consumidores no comprarán más leche solo porque está barata

Bogotá_

Las asimetrías del mercado lácteo en el país llevaron a los productores a un punto de no retorno donde les pagan menos por la leche producida y a los consumidores a asumir un precio de compra comparable con el de países como Nueva Zelandia. En la mitad de esta cadena están los industriales que argumentan la necesidad de encontrar mecanismos para no ahogarse en medio de la sobreoferta del alimento.

“Venderla más barata no va a generar el efecto que estamos buscando porque el consumidor no va a llevar más bolsas solo porque estén $100 por debajo y la idea es que se logre absorber el excedente”, explicó Jenaro Pérez, gerente de Colanta, cuando se le preguntó por qué si le estaban pagando entre $11 y $18 menos a sus proveedores en promedio el comprador final no lo percibía.
Sin embargo, argumenta que sí hacen un ajuste: “los expertos en mercadeo recomiendan entregar más producto por el mismo valor, es así que en este momento toda nuestra leche UHT (ultrapasteurizada) tiene 10% más contenido con 1.100 centímetros cúbicos o hacemos promociones de pague cinco, lleve seis”. De esta forma el litro de leche pasó de $2.200 a $1.830 sin que se notara directamente.
Pero no es la primera vez que se presenta esta situación, de hecho, de acuerdo con Jorge Andrés Martínez, gerente de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), en Colombia se registran excedentes incluso antes de la apertura comercial.
Hoy los inventarios de leche en polvo superan las 20.000 toneladas cuando normalmente están en 10.000 toneladas y se tienen guardados más de 10 millones de litros, 42% por encima de las reservas normales. “Este año tanto la producción como el acopio han crecido a un ritmo superior al histórico”, advirtió Martínez. Según el gremio, esto tiene relación con el anuncio de la llegada del Fenómeno de El Niño que motivó a las empresas a comprar más para prepararse ante un posible desabastecimiento.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, explicó que la industria incentivó la producción de leche hace años pero luego “dejó colgados a los productores” porque dejó de demandar y comenzó a importar. Además asegura que han manipulado la información para justificar pagos menores.
Cifras del Ministerio de Agricultura revelan que en lo corrido del año el precio promedio nacional por litro de leche cruda pagado al productor cerró en $912, 1,66% más que en 2014. Pero Carlos Alberto Estefan, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) aseguró que varios afiliados denunciaron que les están pagando hasta 15% menos “y han impuesto algunas medidas de restricción al volumen que compran”.
En busca de otros mercados
Una de las opciones que se han contemplado durante años para corregir la falla en el mercado es incentivar las exportaciones de derivados lácteos, pues se calcula que la sobreproducción del alimento alcanza los 600.000 litros diarios. Esto implicaría una transformación industrial competitiva.
“Esta problemática no es nueva, necesitamos una política integral de largo plazo para anticiparnos al tema de la sobreoferta”, dijo Martínez, haciendo referencia a la posibilidad de garantizar la compra de toda la producción y la capacidad de competir con lo que quede de ella en el exterior.
Al respecto el presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, dijo que es fundamental acompañar dicha política de garantía de compra a los campesinos con asistencia técnica y acceso a créditos e insumos adecuados, “el problema es que no tenemos una política de productividad ni de exportación, aunque se viene conversando con el Gobierno para establecerla”, concluyó.
Así mismo, José Marín, gerente de Coolechera, indicó que ante la situación del mercado se necesita ser competitivo, para lo cual propuso que el Gobierno les permita comprar los excedentes a un precio por debajo del establecido y más cercano al de otros países como Argentina que tienen un promedio de US$0,20 por litro.
“En vez de botarla podemos pulverizarla y venderla en mercados internacionales a mejor precio porque hoy no podemos competirle a otros países por los altos costos de producción”.
También se han señalado las importaciones como una forma de competencia desleal que le resta participación al esfuerzo local. Sin embargo, según Asoleche, dichas compras solo representan 3,9% de la producción nacional.
“Es necesario fortalecer el consumo de nuestros productos con apoyo del Gobierno Nacional, seguiremos dando la pelea para que la leche en polvo que utiliza la industria de repostería, por ejemplo, sea colombiana, porque suspenden las compras cada vez que cae el precio internacional”, resaltó Pérez. También contó que tiene guardadas 10.000 toneladas del producto que no ha logrado colocar “en ninguna parte” y se pierde dinero cada día por costos de almacenamiento.
Finalmente, el líder del cooperativismo agropecuario hizo un llamado a los productores para que migren a otros modelos de negocio y superen la volatilidad económica. “En el mundo sobra leche pero falta carne”, indicó.
Expectativapor creaciónde fondo lácteo  
Ante la situación el Ministerio de Agricultura anunció que realizará compras públicas de leche por $23.000 millones de pesos, además habrá una compensación a las exportaciones a través del Fondo Nacional del Ganado para 5.000 toneladas de leche en polvo. Finalmente, el titular de la cartera, Aurelio Iragorri, planteó  la creación de un fondo común entre productores, industria y Gobierno para comprar parte de los excesos.
Las opiniones
Carlos Enrique Cavelier 
Presidente de Alquería 
“Los gremios vienen pidiendo al Gobierno una política de exportación cuya pieza fundamental es la garantíade compra de toda la leche”.
Jorge Andrés Martínez
Gerente de Asoleche
“La situación con losprecios es mas estructural, necesitamos políticas de largo plazo para anticiparnos a la sobreoferta de leche”.

Para contactar al autor de esta nota:

Paula Delgado Gómez

pdelgado@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Camilo Giraldo Gallo
cgiraldo@larepublica.com.co

No hay comentarios.: