ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

viernes, mayo 15, 2015

Los empresarios no son optimistas para este año | La República

Los empresarios no son optimistas para este año | La República







Los empresarios no son optimistas para este año

En la Casa de Nariño, presentando los resultados del Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos dijo que al Banco de la República “se le había ido la mano con el pesimismo” al pronosticar el crecimiento de la economía para este año (3,2%).
No contento con eso, Santos dijo que espera que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 sea de 3,5%. Pesimistas o no, 72% de los empresarios de la gran encuesta hecha por LR indican que no ven a la economía creciendo a un ritmo de 3,5% este año.
El jueves primero de enero, Colombia arrancaba un nuevo año en el que se pensaba que la economía se expandiría 4,3%. Comenzaban a verse los impactos de la crisis de los precios del petróleo, pero aún no se sabía qué tan fuerte sería el golpe para el país.
Unas semanas después, sobre el final del primer mes del año, el Banco de la República, los bancos y los analistas internacionales colocaron sus pronósticos en cifras cercanas a 3,4% y 3,8%.
En ese momento, el presidente Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, siguieron firmes con sus proyecciones y aseguraron que la economía crecería 4,2%.
El año siguió, y las exportaciones siguieron cayendo (30,2% en el primer trimestre), la industria no logró su recuperación y el Gobierno se vio obligado a aplazar $6 billones del presupuesto de este año y a reducir en $17 billones lo que iba a invertir en el Plan Nacional de Desarrollo.
Con ese panorama, se vino una nueva avalancha de revisiones a la baja de los pronósticos de crecimiento y el Emisor no se quedó atrás.
Durante la presentación del informe de inflación correspondiente al primer trimestre del año, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, anunció que el equipo técnico de la institución veía que el crecimiento para este año sería 3,2%, debido a la caída en las ventas externas, a la mala situación actual de los socios comerciales del país y lo que será una desaceleración en el incremento del gasto en la economía.
Además de la mala hora de las exportaciones y la industria, la inflación ha estado en tres de los primeros cuatro meses del año por encima del techo del rango meta del Banco de la República (en abril llegó a 4,64%, empujada por los alimentos).
Aunque el Emisor ha dicho hasta el cansancio que los motores de esta elevada inflación de comienzo de años son factores transitorios, y que en la segunda mitad del año los alimentos moderarán sus precios y la variación del Índice de Precios al Consumidor convergerá hacia 3,5% para final de año, la mayoría de los empresarios no creen que se cumpla con la meta del Emisor. De los 413 empresarios encuestados por LR, 267 (64,6%) dijo que no espera que la inflación esté por debajo de 4%.
Por ejemplo, Pedro Estrada, gerente general de Pan Pa´Ya! explicó que la inflación en el sector de alimentos se ha incrementado a raíz del alza en las importaciones de materias primas que han subido de precio por la tasa de cambio, lo que sin duda se traducirá en un incremento en el nivel de precios al terminar el año.
La mayoría de los empresarios encuestados por LR indicaron que no son optimistas con respecto al rumbo de la economía este año (61,5%), teniendo que 56% de los participantes del estudio creen que el desempeño actual del país es regular. Por el lado de los optimistas, 37% de los directores de firmas piensa que es un año bueno, y tan solo 1,2% de ellos opinaron que 2015 es un año excelente para la economía.
Por si fuera poco, 72% de los empresarios que participaron en el estudio opinaron que la economía colombiana no alcanzará a crecer a una tasa de 3,5% o más, tal como lo esperan el presidente Santos y varios codirectores del Emisor, como Adolfo Meisel. Así, por ejemplo, el gerente de la Zona Franca Intexona, Jorge Eduardo Cardona, advirtió que está viendo a muchas empresas empezando a tomar medidas por si la situación económica se complica.
Con el alto precio de los productos y un menor crecimiento, uno de los perjudicados es el consumo. Al respecto, el Emisor ha dicho en varias ocasiones que espera que este año haya una ligera caída en la expansión del consumo, algo que se ve en la última encuesta de opinión de los consumidores de Fedesarrollo, en la que el índice de confianza de los compradores se ubicó en su nivel más bajo desde junio de 2009 (2,3%).
A pesar de eso, el gerente del Emisor indicó que “las expectativas del consumidor, el índice, cayó de manera importante en el último dato, explicado fundamentalmente por Bogotá, específicamente en los estratos 4, 5 y 6. Estamos esperando los nuevos datos de Fedesarrollo, y espero que se haya estabilizado, que haya incluso una mejora”.
Además de ese optimismo con respecto a la confianza de los consumidores, tanto Uribe como el ministro Cárdenas han explicado en varias oportunidades que Colombia actualmente se está acomodando a una nueva realidad económica y son positivos “porque lo está haciendo de manera ordenada”.
Para el ministro de Hacienda, por ejemplo, el agro y la industria serán los sectores que tomarán el liderazgo de la economía colombiana, y las grandes inversiones que el Gobierno está llevando a cabo en infraestructura son “la manera perfecta” para impulsar el crecimiento del PIB sin tener que aumentar la presión fiscal.
Por su parte, el gerente del Emisor ha indicado que el país está bien preparado para afrontar problemas económicos que se derivarían del déficit en cuenta corriente (fue de 5,2% del PIB el año pasado) o de la eventual subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos. A parte Uribe ha señalado que hasta con un crecimiento de entre 3% y 3,5%, Colombia estaría entre las economías con mejor comportamiento de la región.
El próximo año
En base a ese optimismo, 2016 pinta mucho mejor para los empresarios que lo que es este año. Aunque los directores de empresas no son del todo positivos, 49% de los encuestados cree que el próximo año será bueno o excelente (frente a 38% que opina lo mismo de 2015), y tan solo 5% creen a la economía le irá mal el próximo año.
Ese mayor optimismo de los empresarios se ve en las palabras de la cabeza en Colombia de Unísono Business Solutions, Iván Rubio Cuevas, quien expresó que no espera una cosa distinta para el país en el próximo año que “seguir liderando el desarrollo económico e industrial de la región”.
Finalmente, en la encuesta de LR los empresarios adelantaron una de las grandes discusiones del país cada año y dijeron, en promedio, que el aumento del salario mínimo para 2016 debería ser cercano a 4,6%.
Sin embargo, las opiniones están divididas, ya que la tercera parte de los encuestados opinó que esa subida debe estar ajustada a lo que sea la inflación este año, y hay algunos, como el presidente de Satena, Juan Carlos Ramírez Mejía, que dicen que debería pensarse en un modelo de salario mínimo por horas.       
Mercado laboral, la joya de la corona
Aunque el inicio del año no ha sido del todo bueno para la economía, el director de Anif, Sergio Clavijo, se ha mostrado sorprendido por el desempeño del mercado laboral, que en marzo reportó su indicador de desempleo más bajo de los últimos 15 años (8,9% para un mes de marzo). Por eso, el presidente Juan Manuel Santos prometió, en la rendición de cuentas de su primer gobierno, que hará todo lo posible para seguir bajando el desempleo.
Mario Chaves Restrepo
mchaves@larepublica.com.co

No hay comentarios.: