lunes, mayo 04, 2015

Los grupos Colombina, Nutresa y Quala son los líderes del consumo familiar | La República

Los grupos Colombina, Nutresa y Quala son los líderes del consumo familiar | La República









Los grupos Colombina, Nutresa y Quala son los líderes del consumo familiar

Bogotá_

Si en su mercado no le pueden faltar los productos de las marcas: Zenú, Ranchera, Rica, Pietrán, Festival, Saltín Noel, Ducales, Tosh, Choco Lyne, Choco Listo, Montblanc, Corona, La Bastilla, Colcafé y por el lado de los dulces ya incluyó dentro del gasto un paquete de Choco Break, Nucita, Bon Bon Bum, Sun Tea, Frutiño o Boka su canasta está colonizada por los grupos Nutresa, Colombina y Quala.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), lo mínimo que se gasta una persona mercando son $211.807 y la mayoría de ese dinero se estaría quedando entre las firmas colombianas.
Entre las tres compañías locales y líderes en consumo, hay 90 marcas que cualquier colombiano podría reconocer en el stand de un supermercado o una tienda de barrio, por su tradición.
Colombina, liderada por César Caicedo, que tuvo ingresos operacionales por $1,29 billones y una utilidad neta de $78.504 millones el año pasado, es la reina de las marcas con 32 referencias en el mercado. La cantidad le valió el puesto número uno entre un ranking  hecho por LR de 24 empresas con  portafolios diversificados que sumados completan 297 marcas.
Siguiéndole los pasos en el conteo estuvo Nutresa, que actualmente tiene ocho unidades de negocio: carnes  frías, galletas, chocolates, café, Tresmontes Lucchetti (Tmluc), helados, pastas entre otros.
La organización dirigida por Carlos Ignacio Gallego, tiene presencia directa en 14 países, con 40 plantas, cuenta con solo dos marcas menos que Colombina, para un total de 30. Además de los productos de la canasta familiar como Choco listo, Saltín Noel o Colcafé ha ido abriéndose terreno en el negocio de la comida rápida y bares con Papa Johns, Beer Station, El Corral y Leños & Carbón.
En el top tres se mete la multinacional Quala con presencia en ocho países de la región, que tiene 28 referencias. Las internacionales del sector  como Procter & Gamble, Unilever, Team, Pepsico y  otras, no superan las 20 marcas cada uno, sin embargo pueden pesar en su canasta.
¿A qué se debe que las foráneas se estén dejando sacar ventaja marcaria de las locales? Nelson Gómez, analista de mercadeo, aseguró que la diferencia está en que las colombianas tienen su principal fuente de ingresos en el país y por tanto, concentran 90% de sus esfuerzos aquí, mientras que las internacionales ponen en territorio nacional determinadas marcas para cumplir con una cuota específica.
“Las marcas colombianas  invierten mucho en mercadeo y concentran sus esfuerzos en generar muchas marcas para lograr mayor tráfico. Las multinacionales, por el contrario,  tienen a Colombia como un nicho de mercado más en Latinoamérica.  Ellos suman son ventas regionales, entonces les basta con cumplir una cuota y para eso, traen productos específicos”, agregó el experto.
Analistas coinciden en que las colombianas, por lo general, le siguen apostando a tributos nacionalistas que funcionan muy bien a la hora de enganchar al consumidor.
Entre los otros 21 grupos y 207 marcas están contemplados sectores de tecnología, textil y retails. En la plaza de los últimos, Grupo Éxito sigue liderando con cinco empresas dedicadas a la venta directa: Almacenes Éxito, Carulla, Super Inter, Surti Max, y el portal Cdiscount. Entre los mencionados hay más de 537 supermercados en el país.
Por su lado, la chilena Cencosud, tiene en su formato a Metro, Jumbo y Easy. Entre los textileros están STF Group que tiene a Studio F y Ela; y Crystal, dueño de GEF, Punto Blanco y Baby Fresh. En la radiografía también se incluyó al ‘Grupo Uribe’, que representa nacionalmente a más de siete marcas foráneas. Apple, Samsung, Sony y Windows, están entre las firmas que también han traído su ramificación marcaria al país.
Las opiniones
Nelson Gómez
Analista de mercadeo

“Las marcas colombianas invierten mucho en mercadeo y concentran sus esfuerzos en generar muchas marcas para lograr mayor tráfico y consumo local”.
Santiago Roldán Zuluaga
Docente de mercadeo de la universidad autónoma de occidente

“Las marcas nacionales generan muchos productos para suplir la demanda del consumidor local a 100% y no perder mercado frente productos extranjeros”.

Para contactar al autor de esta nota:

Natalia Arteaga Rubiano

narteaga@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

No hay comentarios.: