ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

lunes, mayo 25, 2015

Una persona en Colombia paga en promedio $14.600 diarios en impuestos | La República

Una persona en Colombia paga en promedio $14.600 diarios en impuestos | La República







Una persona en Colombia paga en promedio $14.600 diarios en impuestos

Bogotá_

Todos los días pagamos impuestos. Basta con pararse de la cama para desayunar, y ya podríamos estar pagando el impuesto sobre las ventas (IVA). Salir de casa y usar el carro para ir a trabajar también implica un pago, además del que hay que hacer por cada galón de gasolina. El solo estar empleado también le genera una obligación con el sistema de seguridad social, y hasta tener su casa le origina cada día una fracción del impuesto predial.

Según el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Gustavo Cote, “en principio, las personas naturales pagamos impuesto sobre la renta y podemos llegar a ser contribuyentes del impuesto a la riqueza. Igualmente, al adquirir bienes y servicios gravados con IVA (la canasta familiar no lo está), pagamos el gravamen. Cuando desarrollamos actividades comerciales, tenemos que pagar el ICA”, indicó.
Adicionalmente, Cote explicó que poseer bienes inmuebles genera el impuesto predial, así como el tener un vehículo crea la obligación con las entidades territoriales. “También la persona natural debe soportar los aportes a la seguridad social, que se pueden originar tanto por ser empleador, como por ser empleado o independiente. Sobre los trabajadores independientes, si se suman la retención en la fuente por renta y los aportes a seguridad social, resulta que tributan algo más de 20% de sus ingresos”, explicó.
Ante esto, en promedio, los colombianos pagamos al menos $14.600 al día. De acuerdo con Consumer Insight, estudio realizado por Kantar Worldpanel, la canasta colombiana vale $1,3 millones mensuales, lo que implica que en IVA se pagan $7.413 diarios (la canasta familiar no está gravada).
Así las cosas, una persona de bajos ingresos (el Banco Mundial dice que el nivel de pobreza moderada para la región está en $9.960 diarios), pagando el IVA de la canasta y 8% del salario que se  aporta a salud y pensión, se tendría que la contribución cada 24 horas es de $8.210.
Siguiendo con las clasificaciones del Banco Mundial, alguien de clase media es quien gana entre $24.894 y $124.470 al día. En ese caso, suponiendo que la persona paga el IVA de la canasta, que contribuye con 8% de su salario para su seguridad social, que tiene un Chevrolet Spark (es el carro más vendido en Colombia y la liquidación del impuesto de vehículo en Bogotá de un modelo 2015 vale $313.000) y que consume un solo galón de gasolina al día, se pagarían al menos $12.330.
Si usted gana más de $124.470 (US$50), es considerado por el Banco Mundial como alguien de ingresos altos. En ese caso, haciendo los mismos supuestos que para el hombre de clase media, solo que asumiendo que su carro es un Chevrolet Tracker (el automóvil más costoso de los cinco más vendidos en el país), usted pagaría por lo menos $23.275 diarios. 
Finalmente, cabe aclarar que estos son cálculos mínimos, ya que si usted va a un restaurante, se fuma un cigarrillo o se toma un aguardiente, un vodka o una cerveza, el valor aumentará. Si usted además tiene una casa, deberá pagar a su municipio por el impuesto predial, y si es una persona de ingresos altos, tendrá que responder por el gravamen a la renta.
Colombia, dentro de los niveles de tributación 
El exdirector de la Dian Horacio Ayala indicó que el pago de impuesto de las personas en Colombia está acorde con lo que se paga en otros países. Sin embargo, Ayala explicó la gran deficiencia en la tributación de personas naturales está en los rentistas de capital, ya que los dividendos no están gravados. Finalmente, el exdirector de la Dian Gustavo Cote explicó que en el país existe una gran desigualdad entre lo pagan los trabajadores asalariados y los independientes. 
Las opiniones
Gustavo Cote
Exdirector de la Dian
“Las personas naturales pagamos el impuesto sobre la renta, el de la riqueza si es necesario, el IVA, la seguridad social y el predial y de vehículo de las posesiones”.
Horacio Ayala
Exdirector de la Dian
“La tributación de personas naturales está en niveles normales, salvo por una acotación y es que en Colombia las rentas de capital  pagan mucho menos que en otros sitios”.

Para contactar al autor de esta nota:

Mario Chaves Restrepo

mchaves@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Camilo Giraldo Gallo
cgiraldo@larepublica.com.co

No hay comentarios.: