viernes, mayo 15, 2015

Visita al Retail en Brasil | Expertos en Marca

Visita a Brasil por menor en | Experts en Marca










Visita al Retail en Brasil


Visita al Retail en Brasil


En semanas pasadas estuvimos en Brasil donde pudimos vivir la experiencia y las particularidades del retail de dicho país. Hablaremos de algunos casos y ejemplos que vimos en las tiendas Extra, algo similar a Jumbo en Colombia. Local que tiene como valor de marca 263 millones de dólares en comparación con los 246 millones del Éxito en Colombia según Interbrand en 2014.[1]
 En Brasil, a diferencia de otros países del continente, las conocidas Zucaritas tienen varias diferencias, iniciando por su nombre el cual es Sucrilhos, combinación de las palabras azúcar, crispi y milo (sugar, crips, milho = Sucrilhos) Adicional a esto la administración de la marca en cuanto a sus mascotas es distinto, pues para el producto de Choco Krispis, en la mayoría de los países de habla hispana es representado por el elefante Melvin, en Brasil el tigre Tony representa ambas presentaciones la tradicional y la achocolatada.

http://www.reddit.com/r/mexico/comments/29uaa6/el_makeover_de_melvin_el_elefante/
http://www.reddit.com/r/mexico/comments/29uaa6/el_makeover_de_melvin_el_elefante/


En la imagen anterior también vemos como trabajan los viajes de abastecimiento para generar venta cruzada al tener en la misma góndola la leche para acompañar estos cereales. Un detalle que diferencia con respecto a los recorridos y visual merchandising  es la forma desordenada que se veían varios pasillos de este local.


Otro punto interesante en el modelo de retail que se observó en Brasil es la asociación con los anuncios de televisión pues en puntos estratégicos y a manera de rompetráfico instalan carteles a la vista de los compradores para que recuerden los anuncios promocionales de la televisión y aprovechen los descuentos comunicados:


Adicionalmente, les comparto una iniciativa que se explota mucho en Brasil y son las promociones de última hora, actividad donde una voz anunciante en un intervalo más o menos de 15 a 20 minutos hace promoción de productos específicos con precios muy atractivos. Ideal para los caza ofertas. Este tipo de tácticas las hemos visto en otras cadenas como Falabella donde la voz es profesional e informativa, mientras que en Brasil sonaba muy similar a una cuña de radio.
 Para finalizar este viaje por el retail en Brasil, les comparto un par de ejemplos que me llamaron la atención. El primero se trata de unas pantallas auspiciadas por Terra en un local de venta de café donde informan sobre las últimas noticias e incluso muestran el resumen de las novelas, fuera de promocionar ciertos productos específicos.


El segundo ejemplo se trata de una carta simple pero muy conveniente para aquellos establecimientos que tienen una amplia oferta o gran variedad de combos. Se trata de esta carta utilizada por la cadena de comidas rápidas Bob´s donde en una tabla  ilustran de forma clara los precios y los combos a los cuales puedes acceder:


Esperamos que les haya gustado este recorrido por el retail en Brasil ¿Qué otras particularidades han visto en otros países?
 [1] Mayor información en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/empresas/las-20-marcas-mas-valiosas-de–retail–en-america-.aspx

No hay comentarios.: