martes, junio 02, 2015

Cayeron las utilidades a marzo de grupos Sura, Argos, Nutresa y Conconcreto | La República

Cayeron las utilidades a marzo de grupos Sura, Argos, Nutresa y Conconcreto | La República











Cayeron las utilidades a marzo de grupos Sura, Argos, Nutresa y Conconcreto

Bogotá_

Las utilidades netas de las empresas se han visto golpeadas a cierre del primer trimestre del año. Esta tendencia continúa en los más recientes reportes que se entregaron, en los que se evidencia una disminución de las mismas para el caso de Grupo Sura, Grupo Argos, Grupo Nutresa y Conconcreto.

De todas ellas la de mayor variación negativa fue Argos que, pese a cerrar marzo con utilidades por $91.765 millones, esa cifra muestra una variación negativa de 68,8% frente al primer trimestre del año pasado. En su reporte, la compañía explicó que “ el Ebitda y la utilidad neta se vieron afectados por algunos eventos no recurrentes como el reconocimiento del impuesto a la riqueza y los efectos de la implementación de las Normas Internacionales”. 
No obstante, indicó que para el periodo se destacaron los buenos resultados de Cementos Argos tanto en Colombia como en Estados Unidos, mayoritariamente evidenciados en el crecimiento del volúmenes y recuperación de precios. 
Por su parte, Grupo Sura terminó el trimestre con una utilidad neta de $313.191 millones, es decir, -55,60% frente a la cifra registrada en el mismo periodo de 2014. El impacto en este indicador, según la empresa, se dio por el impuesto a la riqueza y el efecto no recurrente del registro de los dividendos bajo las notas Ifrs. “ En el primer aspecto, el impuesto a la riqueza consolidado correspondiente a 2015 sumó $101.078 millones, donde a Grupo Sura le corresponde $4.563 millones. En el segundo caso, bajo la nueva norma contable, en 2015 no se registran los dividendos pagados por las compañías asociadas, mientras en 2014 estos sumaron $338.675 millones , cifra que incluye los dividendos decretados y pagados en 2014. Al aislar estos efectos, la utilidad neta de la compañía presenta un incremento de 13,1%”, dicen. 
Otra de las empresas que tuvo un decrecimiento de doble cifra en sus utilidades fue la energética Codensa que presentó una variación negativa de 21%, pese a que las utilidades fueron positivas en $105.273 millones. Estos resultados, explicó la compañía a través de un comunicado, se debe “al incremento en los gastos fijos de explotación producto de la aplicación del impuesto a la riqueza para 2015, así como los mayores gastos financieros netos y a la sobretasa del Impuesto de Renta para la Equidad - Cree. Este resultado representó un margen neto de 14,5%  sobre el total de los ingresos operacionales a marzo de 2015”.
Para el caso de Nutresa, cuya utilidad cayó 4,60% ($151.034 millones), la disminución está explicada por la caída de los ingresos operativos como consecuencia de la deuda que tomaron para la compra de El Corral y una reducción en las ventas externas de 9%, en las que, explican en su informe, hay un impacto en la consolidación del mercado venezolano. 
Conconcreto, por su parte, cerró con una reducción de 1,84% en la utilidad neta ($15.383 millones). En el mismo periodo los activos sumaron $3,1 billones; los pasivos, $2,2 billones; y el patrimonio, $951.152 millones. 
Para Omar Suárez, analista senior de renta variable de Alianza Valores, los resultados de las compañías son mayoritariamente negativos en sus utilidades por los impuestos y las Niif y estos efectos se debe sacar o no dependiendo del análisis. “Uno debe mirar la operación, si fue eficiente, la administración de las compañías”, dijo. 
Las que ganaron
Pero en los recientes reportes no todas las variaciones son negativas en términos de utilidad neta, de hecho, Alpina tuvo un alza de 215,9% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. 
Ernesto Fajardo, presidente de la empresa, expresó a través de un comunicado, que durante el último año le han apostado a la diversificación en las categorías que operan, razón por la que han mantenido su liderazgo en el segmento de bebidas lácteas (con una participación de 9,2%). “Toda la estrategia de crecimiento sostenible se apoya en el talento de nuestros colaboradores y estos resultados son reflejo que hemos logrado un trabajo mas ágil y en equipo, para mejorar los niveles de servicio y ser la compañía preferida por nuestros consumidores. Estos buenos resultados nos comprometen a continuar innovando en beneficio de nuestros clientes”, dijo. 
Los próximos resultados que se entregarán
Además de las empresas que ya han entregado sus resultados a primer trimestre, una de ellas es la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que dio a conocer que la presentación será hoy a las 11:30 de la mañana a través de su página web para inversionistas:https://etb.adobeconnect.com/inversionistas/, vía streaming. Por otra parte, Odinsa señaló que sus resultados se entregarán el 10 de junio a las 10 de la mañana en sus oficinas ubicadas en la carrera 14 #93A-30 en Bogotá.
Las opiniones
Omar Suárez
Analista senior de renta variable de Alianza Valores

“Con estos resultados, si se hace una proyección de los dividendos para el próximo año, con los impuestos golpeando tanto las utilidades, seguramente van a bajar”.

Para contactar al autor de esta nota:

Mónica Parada Llanes

mparada@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Natalia Cubillos Murcia
ncubillos@larepublica.com.co

No hay comentarios.: