ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

martes, junio 09, 2015

¿Cuáles son los puntos fuertes de tu comercio? Descubre cómo aprovecharlos - Profesional Retail : Profesional Retail

¿Cuáles son los puntos fuertes de tu comercio? Descubre cómo aprovecharlos - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail



¿Cuáles son los puntos fuertes de tu comercio? Descubre cómo aprovecharlos

Por Igone Castillo Oramas, especialista en proyectos de marketing, diseño y formación para el sector comercio y fundadora de Doctora Retail.

Hace unos días repasábamos el DAFO del comercio minorista vasco de 2014, publicado por Ikusmer, en busca de los errores o debilidades del sector, con propuestas de soluciones que puedes incorporar en tu comercio. Ahora damos un repaso a la parte más positiva, las FORTALEZAS de los comercios, que también conviene conocer y analizar para poder sacar partido de ellas

Cuáles son los puntos fuertes de tu comercioEn el post anterior te recordábamos qué es la herramienta DAFO y cómo nos permite hacer un diagnóstico de nuestro negocio para marcar el rumbo de nuestro futuro.
Muchas veces no somos conscientes de lo que nos hace fuertes con respecto a nuestros competidores, más aún habiendo pasado por una época de pesimismo, debida en gran medida a los bajos niveles de confianza del consumidor, que ahora parece recuperarse, pero también a las persianas que hemos visto cerrar a nuestro alrededor. Por eso consideramos importante hacer este repaso de algunas de las Fortalezas que apunta IKusmer en su estudio.

Fortaleza 1. Proximidad y ubicación

Según afirma el estudio de Ikusmer, uno de los puntos fuertes de las tiendas físicas es que están por lo general cerca de los domicilios de los consumidores, por lo que son el primer referente a la hora de realizar una compra de primera necesidad o de sustitución. Además, muchos comercios se encuentran ubicados en los centros urbanos, lugares que son foco de atracción de potenciales compradoras y compradores.
Cómo aprovecharla: ¡cuéntalo! Eres un gran conocedor de los gustos y necesidades de tus clientes y además aportas soluciones rápidas y cercanas. Recuerda en tus campañas poner énfasis en ello, la cercanía es muy bien valorada por los consumidores, en gran medida porque les ahorra tiempo en desplazamientos.
Además, es imprescindible que utilices herramientas básicas de geolocalización, como Google My Business, que te permite de forma gratuita que tu comercio aparezca en los resultados cuando los clientes hacen una búsqueda local con Google

Fortaleza 2. Fidelización

Según Ikusmer, los comercios disponen de una clientela habitual altamente fidelizada que les aportan unos ingresos fijos mínimos. Somos muchos los que nos sentimos a gusto en nuestra “carnicería habitual” , nuestra “frutería habitual”, o por qué no, nuestra “mercería habitual”, por poner algunos ejemplos, donde nos llaman por nuestro nombre
Como aprovecharla: cuida siempre a tus clientes fieles, asegúrate de sorprenderles de vez en cuando. Para ir siempre un paso por delante de sus necesidades, plantea una estrategia de fidelización y ponla en marcha: te permitirá conocer cómo van cambiando sus gustos y agradecerán que te adaptes a ellos
Da motivos a tus clientes para que hablen bien de tu negocio a los demás, supera sus expectativas. No puedes olvidar que siempre habrá otro negocio dispuesto a seducirles

Fortaleza 3. Resistencia

Los empresarios del comercio minorista muestran una gran capacidad de aguante ante situaciones de crisis.
Como aprovecharla: has demostrado que eres el que más sabes sobre tu negocio. Llega el momento de convertir esa resistencia en capacidad de adaptación. Estudia a tu cliente y cómo ha cambiado; las nuevas generaciones vienen con un smartphone bajo el brazo, así que si quieres conquistarlos deberás incorporar nuevas tecnologías para conectar con ellos, especialmente en el ámbito de la comunicación. Haz tu negocio visible, internet ha llegado para quedarse y para ayudarte a vender más y mejor.

Fortaleza 4. Atención al cliente

En el comercio minorista recibimos un trato personalizado, nos conocen bien y saben adaptarse a nuestros gustos y necesidades.
Como aprovecharla: saca partido de toda la información que tienes sobre tus clientes. Esto significa pasarla de tu cabeza a tu ordenador y procesarla: ¿qué es lo que más les gusta de tu comercio a los clientes? Descubre lo que más valoran de tu negocio y aprovéchalo en tus acciones de comunicación. Pero sobre todo no temas preguntar, nuestros clientes pueden darnos valiosa información tanto con sus halagos como con sus quejas; sabremos en qué mejorar y qué es lo que nos hace más fuertes.

Fortaleza 5. Experiencia

Ikusmer afirma que existe una alta presencia de empresarias y empresarios con larga trayectoria en el sector, siendo la edad media del comercio de 26,1 años.
Como aprovecharla: ¿eres un comerciante con experiencia? ¡Genial! Conoces mejor que nadie tu negocio y tienes vocación de vendedor, de estar al servicio de tus clientes. Complementa esta experiencia con la formación continua. Los clientes están cambiando su forma de comprar, su forma de encontrar el producto que les gusta y su forma de relacionarse y hablar de negocios como el tuyo. Estáte siempre al día en lo relativo a nuevas tecnologías que te permitan un mejor control de tu negocio y una mejor relación con tus clientes.

Fortaleza 6. Financiación

En general, los comercios más veteranos cuentan con un bajo nivel de endeudamiento, lo que les aporta una mayor capacidad para resistir en épocas de crisis.
Como aprovecharla: una deuda que no podemos afrontar es una carga que puede suponer el final de nuestro negocio. En cualquier caso, antes de acometer una mejora en nuestra tienda para la que necesitemos financiación es necesario un buen plan de negocio, con detalle sobre el retorno de la inversión, de tal manera que minimicemos los riesgos. También puedes recurrir a subvenciones como las que ofrecen desde SPRI o el Gobierno Vasco.
Piensa que para que tu negocio avance es necesario reinvertir en mejoras para adaptarse a un entorno cada vez más cambiante.
¿Tu comercio ha resistido a la crisis o ha nacido en época de crisis? Eso demuestra lo fuerte que es tu negocio. Sigue trabajando por mejorar día a día.

Sobre la autora: Igone Castillo Oramas

Igone CastilloEs fundadora y alma de Doctora Retail. Especialista en proyectos de marketing, diseño y formación para el sector comercio. Crea estrategias innovadoras para todas aquellas empresas que valoren que el punto de venta es una parte importante de relación entre el cliente y la marca, conectando el offline con el online.
- See more at: http://profesionalretail.com/cuales-son-los-puntos-fuertes-de-tu-comercio-descubre-como-aprovecharlos/#sthash.YN7zQQtO.dpuf

No hay comentarios.: