martes, junio 23, 2015

Cuatro experiencias de retail para tomar nota y crecer - Retail Actual

Cuatro experiencias de retail para tomar nota y crecer - Retail Actual


Retail Actual


Cuatro experiencias de retail para tomar nota y crecer

por Retail Actual  23 de junio, 2015  Actualidad 0 Bookmark and Share
< Volver

La XV edición del seminario Semsa, celebrada recientemente en la sede del Instituto Internacional San Telmo, en Sevilla, ha desgranado las experiencias de Campofrío, Bimbo, Lidl y Aje Group para entender cómo los líderes del sector están abordando el entorno actual.
2015 es el año de la recuperación del consumo alimentario, aunque lasalida al exterior debe seguir siendo una prioridad de futuro. Éstas son las principales conclusiones de la XV edición del seminario Semsa, celebrada la pasada semana en la sede del Instituto Internacional San Telmo, en Sevilla.  En esta jormada se han expuesto cuatro experiencias clave para entender cómo los líderes del sector están abordando el entorno actual. En este seminario se dieron cita 57 profesionales, entre los que se encontraban algunos de los máximos responsables de las principales empresas alimentarias de España y Portugal.
Como ponentes este encuentro contó con la participación de Fernando Valdés, CEO de Campofrío Food Group; Carlo Añaños, consejero de Aje Group; Jorge Espuny, vicepresidente de marketing y ventas de Bimbo Iberia; y Ferrán Figueras, director general financiero de Lidl Supermercados.

  • Campofrío, de las cenizas a la creación de una compañía cárnica europea
Campofrío Food Group es el líder europeo de elaborados cárnicos de cerdo y ave, con presencia en 9 mercados de Europa y Norteamérica y 29 instalaciones productivas, y exportaciones a 80 países. Su historia era la suma de múltiples operaciones corporativas que culminaron en diciembre de 2008 con la fusión de Campofrío Alimentación y la división europea de Smithfield. Hoy en día la empresa es propiedad de Sigma Alimentos (México) y WH Group (China), y también mantiene una participación Pedro Ballvé, hijo del fundador de la Empresa.
Fernando Valdés –nombrado CEO del grupo en enero de 2014– estableció sus prioridades de gestión en torno a la aceleración y consolidación de una auténtica “compañía cárnica europea”, en lugar de un “holding europeo de empresas cárnicas más o menos interdependientes”. La gestión de crisis con el incendio de la fábrica de La Bureba (Burgos) –la más grande y moderna del Grupo, que generaba aproximadamente el 40% de la producción en España- ha multiplicado el esfuerzo de Valdés y su equipo directivo. Se decidió comunicar con rapidez y tomar el incidente como una oportunidad para reafirmar el posicionamiento de Campofrío en el mercado a través de una potente y emotiva campaña de comunicación, además de garantizar que la fábrica se reconstruiría en el mismo lugar, independientemente de las ventajas económicas y productivas que supondría localizar una nueva en un país distinto.

  • Bimbo, la panificadora más potente y, ahora, todavía un poquito más
Grupo Bimbo es la panificadora más grande del mundo por posicionamiento de marca, por los volúmenes de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México, Latinoamérica y Estados Unidos.  Algunos de los retos globales a los que se enfrenta es la volatilidad en el precio de las materias, adaptarse a las necesidades y a los desafíos de los países en los que compite y lidiar con las regulaciones nutricionales de cada mercado.
Desde su desembarco en España y Portugal, el principal reto para Grupo Bimbo en el mercado ibérico era el de contrarrestar el dominio de las marcas blancas que aglutinaban el 65% de la cuota de mercado y hacer rentable la operación de Bimbo Iberia.  Un objetivo que, sin duda, se verá reforzado si Bimbo compra a Panrico, esta operación que les convertiría en todo un gigante del sector del pan de molde y bollería industrial.

  • Lidl España, de "formato de crisis” a actor de referencia
La cadena alemana Lidl Supermercados se ha convertido con el paso de los años en una pieza estratégica de la industria alimentaria en su sentido más amplio. Para explicar las claves de su éxito se contó con la intervención de Ferrán Figueras Hoffmann, director general financiero de esta cadena de supermercados quién fue presentado por el profesor del Instituto San Telmo Julio Audicana Arcas.
A lo largo de su intervención Figueras habló de cómo tras 20 años en España, Lidl ha evolucionado desde el hard-discount a un modelo intermedio entre el descuento y el supermercado tradicional, “más adaptado al perfil del consumidor español” matizó.  La tienda Lidl, es ahora más grande, luminosa, atractiva, cómoda y sostenible que en origen, y el producto y surtido, complementado con productos fresco y de origen nacional. Además, la nueva marca Sol & Mar, de productos españoles que comercializa Lidl en la Semana Española que se celebra anualmente en los 25 países europeos donde está presente Lidl (sin contar España) con la intención de acercar a los consumidores un amplio surtido de productos nacionales.

  • AJE Group: vendiendo globalmente refrescos a la base de la pirámide
La historia de AJE Group, empresa de refrescos de Perú les ha llevado a que en menos de 30 años se haya convertido en la cuarta empresa productora del mundo y la décima en volumen de ventas, facturando 1.500 millones de euros en el sector de las bebidas refrescantes, es una de gran convulsión en sus inicios, cuando surge en medio de la campaña del grupo terrorista Sendero Luminoso a finales de los ochenta.
Hoy en día cuentan con una gama de productos que van desde bebidas de cola, con sabores, isotónicas, tés y agua que comercializan en  24 países emergentes (Latinoamérica, Asia, África…), y en competencia con los gigantes del sector.

No hay comentarios.: