domingo, junio 14, 2015

Medellín seduce a Colombia por su mejor calidad de vida

Medellín seduce a Colombia por su mejor calidad de vida


TOMADO DE EL COLOMBIANO

Medellín sigue siendo la mejor ciudad para vivir en Colombia


  • Informe de la red Cómo Vamos concluyó que, por cuarto año consecutivo, la capital paisa es la ciudad del país donde mejor se sienten sus habitantes. FOTO Juan Antonio Sánchez
    Informe de la red Cómo Vamos concluyó que, por cuarto año consecutivo, la capital paisa es la ciudad del país donde mejor se sienten sus habitantes. FOTO Juan Antonio Sánchez



PUBLICADO HACE 53 MINUTOS

Infografía
933
mil pesos es el salario promedio de una familia en Medellín, según la Alcaldía.

EN DEFINITIVA
Entre sus habitantes Medellín registra altas calificaciones, el contraste es Bogotá donde sus habitantes consideran que la ciudad les queda debiendo en aspectos clave.

Colombia sigue teniendo como modelo de ciudad a Medellín. Así lo demuestra el último balance de los resultados de las encuestas de percepción ciudadana que el programa Red de Ciudades Cómo Vamos realizó entre 14 capitales nacionales durante el 2014.
El informe, presentado en Barranquilla, reveló que la capital antioqueña es la primera del país en percepción de calidad de vida.
Esa posición, que ocupa la ciudad por cuarto año consecutivo, fue ponderada con base en 30 variables que evidenciaron una alta correlación con la satisfacción con las ciudades como lugar para vivir.
El programa Cómo Vamos, a cargo de Piedad Patricia Restrepo, en su capítulo Medellín, destacó que el hábitat urbano, está entre las principales características que impactan dicha la satisfacción.
También, añadió el informe, estuvieron “las buenas condiciones de movilidad, que implica un buen funcionamiento del tránsito, vías en buen estado (de la ciudad y del barrio), servicio de transporte público satisfactorio, y menores tiempos de desplazamiento”.
La ubicación de Medellín como la ciudad con mejor percepción de calidad de vida entre sus habitantes, fue medida en un estudio realizado por la firma Ipsos-Napoleón Franco, que realizó 12.688 encuestas en 14 ciudades de la Red.
En su orden, dentro del ranquin, Manizales, Pereira, Barranquilla y Yumbo, ocuparon el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, mientras Bogotá, como en los últimos tres años, se ubicó en el último lugar en dicha percepción, al igual que Cali, Bucaramanga y Cartagena. Ibagué y Valledupar se ubicaron también por debajo del promedio de la Red.
De esas ciudades, los investigadores buscaron conocer, por parte de quienes las habitan, la satisfacción como un lugar para vivir; que la gente se sienta orgullosa de su ciudad y sea optimista frente al rumbo de esta resultaron clave. En cuanto al gobierno y la ciudadanía, la percepción de que la ciudad la dirige un buen gobierno y el tener una ciudadanía comprometida son esenciales. Especialmente que la ciudad cuente con entidades bien evaluadas en imagen y gestión, un Concejo municipal con buena favorabilidad, una percepción de buen manejo de los recursos públicos municipales y ciudadanos participativos y con buen comportamiento.
“Los servicios públicos fueron considerados satisfactorios, especialmente alcantarillado, aseo, celular e internet; barrios con buenos andenes y una mejor gestión ambiental por parte de las autoridades locales”, estableció el informe, presentado por Restrepo.
Realidad de la percepción
Si bien el informe no establece el cumplimiento o no de las características priorizadas por los habitantes, como parte de su percepción, las autoridades de Medellín creen que hay coherencia con el trabajo que viene desarrollando las últimas administraciones municipales.
Para el vicealcalde de Competitividad, Luis Felipe Hoyos, la percepción de la ciudadanía es positiva por un paquete integral de razones y aspectos entrelazados, sobre todo, por prioridades que a la gente le interesan, como son la movilidad, el empleo, los servicios públicos y el acceso a la salud de buena calidad.
“Incluso en temas de seguridad, que es delicado, se ha avanzado. En servicios públicos es innegable el aporte de EPM, con calidad y costo favorable al usuario, que son ejemplo para todo el país: es una empresa totalmente del municipio y cubre prácticamente el 100 por ciento de todo el caso urbano”, aseveró Hoyos.
Contrario a los que muchos críticos de la Administración actual creen, la seguridad en Medellín es ponderada como la de mejor percepción del país.
Según Hoyos, en ese aspecto —que admite es el talón de aquiles de la Alcaldía—se ha mejorado de la mano con el incremento de fuerza pública y más cuadrantes, patrullas y cámaras de seguridad.
Actualmente, según cifras oficiales, en Medellín una familia recibe ingresos por 933.000 pesos en promedio, mientras en Cali, por ejemplo, se gana 750.000.
En Bogotá una familia tiene ingresos, en promedio, de 989.000 pesos, pero también es una de las ciudades más costosas del país, por encima de Medellín.
“Esto no es nada distinto a que los empleos que se están creando son de industria, contrario a lo que sucede en el país que se están acabando”, anotó Hoyos.
De pesimismo a esperanza
De acuerdo con analistas externos, como Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad Eafit, los habitantes de Medellín siguen reconociendo los avances de la ciudad después de una época de pesimismo, pocos recursos y mínima inversión en bienes públicos.
Añadió que en la capital antioqueña subieron los indicadores de calidad de vida como consecuencia de una mejora en ingresos y empleo, así como en cobertura de la educación y promoción del espacio público.
“Disminuyeron homicidios y la educación mejora”, apuntó el académico.
Giraldo, a su vez, recalcó que comparativamente con la percepción de los bogotanos hacia su ciudad los medellinenses sienten que se mejora.
Anotó que existe un contraste grande entre las dos ciudades más importantes del país, Bogotá y Medellín, y a ello aportan los medios de comunicación nacionales en los que se muestra, a diario, los avances de la capital antioqueña y el retroceso de la capital del país.
“En medio ambiente y espacio público, puede que la capital del país sea mejor, pero al comparar la percepción de los habitantes de Medellín con los de Bogotá, en los últimos 15 años los paisas creen que se ha mejorado más”, señaló, al tiempo que aclaró que en esta ciudad se debe trabajar con énfasis en temas de cultura y educación.
Inequidad pero orgullosos
El alcance de un estudio de percepción como el que pone a Medellín como la ciudad del país en la que sus habitantes siente mejor calidad de vida, está lejano de la realidad, según el concejal de esta capital, Luis Bernardo Vélez.
El corporado aseguró que los encuestados en este estudio pueden ser pobres y no sentirse así.
Consideró que el análisis está medido por el arraigo cultural de los medellinenses, quienes sienten una percepción de orgullo hacia su ciudad.
“Es una cuestión de arraigo decir que somos los mejores del país. Eso está bien y ha contribuido a alcanzar logros en la ciudad como el de consolidar una empresa de la magnitud de EPM”, acotó.
Vélez, entre tanto, dijo que el resultado de la encuesta no refleja la realidad pues, además de estar ligado a la cultura “regionalista” del paisa, es claro que la pobreza en la ciudad es grande.
“En Medellín hay tanta inequidad, que también en eso somos líderes en Colombia y Latinoamérica. Lo que pasa es que, para efectos del estudio, aquí somos pobres y nos sentimos orgullosos de la ciudad”, estableció el concejal.
Otras cifras de la realidad
Tanto para el concejal Vélez como para líderes de organizaciones sindicales las muestras de inequidad en la ciudad las corroboran las cifras.
“Esto no es solo de este Gobierno ni del anterior. Es un tema histórico”, explicó, al tiempo que apuntó que es tanta la concentración de pobreza que una minoría tiene muy poco.
“Entre el 3 y 4 por ciento de la población está en los estratos 6 y el 80 por ciento es estratos 1, 2 y 3”, añadió y resaltó aún existen altas tasas de desempleo y subempleo.
No obstante los reparos, Hoyos fue enfático en afirmar que en temas de competitividad y generación de empleo, la ciudad se ha fortalecido.
Agregó que vienen liderando la formalización del empleo en el país y reportó que ya ese indicador está en 43,5, por encima del promedio de Colombia.
“Eso quiere decir que los empleos hoy son de mejor calidad, o como los llamamos, son decentes (por encima del salario mínimo y cumpliendo con todos los pagos de seguridad social)”, dijo.
Hoyos consideró como un gran crecimiento, generador de una percepción de calidad de vida, la promoción de una cultura de la innovación y el emprendimiento en la ciudad.
Aclaró que en esa estrategia, de la que hace parte el complejo Ruta N y el programa Parque E, pero que también se convirtió en política pública para la ciudad, invirtieron 350.000 millones de pesos en el cuatrienio.
“También se fortalecieron estrategias como los Centros de Desarrollo Zonal (Cedezos), con lo que se genera ingresos a familias de bajos recursos económicos. Estas personas, antes desempleadas, ahora tienen una empresa en su casa y pueden estudiar”, explicó, en tanto concluyó que casos de éxito como estos, de miles de medellinenses, son los que hacen que la percepción de calidad de vida de Medellín siga siendo la más alta del país .

No hay comentarios.: