ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

viernes, julio 10, 2015

En $12 mil millones se cierra negocio entre Confa y Mercaldas | La Patria

En $12 mil millones se cierra negocio entre Confa y Mercaldas | La Patria



En $12 mil millones se cierra negocio entre Confa y Mercaldas

 0  0  0 googleplus0
Fotos | Cortesía Confa | LA PATRIA Ayer se firmó el contrato de compraventa de los mercados Confa hacia las 11:30 a.m. En la foto, Juan Eduardo Zualuga, director de Confa, y Jorge Hernán Toro, representante legal de Mercaldas.
Viernes, Julio 10, 2015
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES

La venta de los supermercados de Confa a Mercaldas es un hecho.
Después de siete meses de acercamientos y de que hace cinco meses se firmó un memorando de entendimiento para explorar el acuerdo, finalmente ayer las dos entidades firmaron el contrato de compraventa de los cinco puntos de Campohermoso, Cristo Rey, Versalles y San Marcel, en Manizales, y La Rochela, en Santágueda, además de la droguería en la carrera 23.
El negocio se cerró, después de tener la aprobación de la Superintendencia de Subsidio Familiar,
y de recibir esta semana el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio, sin ninguna restricción. Eso significa que se podía materializara la transacción, al no encontrar posición dominante, y poder vender todos los mercados a la misma entidad.
Esto les permitió acelerar ayer el contrato, cuya negociación alcanzó los $12 mil millones, sin contar las mejoras que se han hecho en algunos puntos, además de los inventarios de Confa.
Ahora, comienza el proceso de entrega y la firma de contratos complementarios, caso el de arrendamiento de los locales, pues la venta incluye la marca, el goodwill o el posicionamiento, pero los locales seguirán siendo de Confa, excepto el punto de Cristo Rey, donde se paga alquiler.
Todo ese proceso de entrega se tiene previsto que demore unos 45 días.

Las ventas
De acuerdo con el director de Confa, Juan Eduardo Zuluaga Perna, la negociación es positiva para la entidad, pues le permitirá focalizarse en las otras líneas de acción, incluyendo salud, créditos y servicios sociales.
La salida de este negocio se debe a la fuerte competencia, más cuando los inversores son cada vez más grandes y aumenta la llegada de cadenas internacionales con mayor músculo financiero.
"Hoy es tan fuerte la competencia que los mercados de Confa perdieron su objetivo original como reguladores de precios. Adicionalmente, nuestra posición competitiva se estaba debilitando, pues este es un negocio de grandes cadenas y nosotros nos habíamos quedado pequeños", resaltó.
Aunque la salida de los mercados genera cierta tristeza, según Zulaga Perna, la cara positiva tiene que ver con que quedan en manos de un competidor regional, que puede seguir dando la pelea.
 Personal firme
Entre las buenas noticias de la negociación se cuenta que las personas que actualmente laboran en Confa continuarán con Mercaldas, considerando que en el memorando de entendimiento se fijaron condiciones como la estabilidad laboral.
Esto significa que adicional a los cerca de 500 empleos que hoy genera Mercaldas en sus 13 almacenes, incluyendo la tienda de electrodomésticos y la virtual, incluirá 209 personas de Confa.
Unido a la sustitución patronal, en el convenio también quedó estipulado que se mantengan los descuentos del 5% para los trabajadores afiliados a Confa, categorías A y B, y la garantía de mantener la compra a los 254 proveedores locales de ambas cadenas.
En lo que respecta a Confa, la entidad buscará mantener los beneficios o incentivos que se tenían con varios empleados salientes, como reconocimiento por sus servicios a la caja.
 A seguir creciendo
Jorge Hernán Toro, representante legal de Mercaldas, reconoció la fuerte competencia, pero destacó el interés de crecer, con estrategias como surtido, precios, promociones y servicios, además de tener mayor capacidad de negociación, reducir costos y los gastos administrativos e indirectos.
De allí que su meta es incrementar las ventas por lo menos en un 50% en los próximos cinco años y por ende, el empleo. "Estimamos que podemos crecer en ventas por metro cuadrado y por lo tanto la planta de empleados, tal y como se ha hecho en Mercaldas", indicó.
Se estima que en la torta de mercado, Mercaldas quedaría con cerca del 27% de participación local.
 Historia
 Hace 41 años, en 1973, se abrió el primer supermercado de Confamiliares en el pasaje de la Gobernación, el cual fue trasladado a Cristo Rey.
 Ventas
Durante el 2014 los mercados de Confa arrojaron pérdidas por $65 millones, frente a las ganancias que había logrado en 2013, por $61 millones. Pese a ello, la utilidad operativa pasó de $533 millones a $633 millones el año pasado. En el primer semestre de este año se reportó una ganancia de unos $240 millones, con un crecimiento del 3,7%, frente al mismo lapso del año anterior.
- See more at: http://www.lapatria.com/economia/en-12-mil-millones-se-cierra-negocio-entre-confa-y-mercaldas-204973#sthash.cXNbNwTV.dpuf

No hay comentarios.: