ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

martes, julio 07, 2015

Seis tendencias que transformarán los lineales del supermercado - Profesional Retail : Profesional Retail

Seis tendencias que transformarán los lineales del supermercado - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail



Seis tendencias que transformarán los lineales del supermercado

La orientación al cliente es fundamental para el comercio de alimentación y el fabricante, por ello los productos alimenticios y la oferta de los lineales debe adaptarse a las nuevas demandas y necesidades del consumidor actual, en continuo cambio. Pero, ¿cuáles son las tendencias que marcarán el futuro del mercado de la alimentación en Europa? La feria Anuga 2015 mostrará algunas de las claves para entender cómo evolucionará el sector en los próximos meses.

Tendencias que transformarán el supermercado
Cada vez más supermercados ofrecerán a sus clientes una zona de restauración donde desayunar o comer. En la imagen, el innovador restaurante al peso de la tienda de alimentación ecológica Obbio.
Las perspectivas económicas de la Unión Europea para 2015 son positivas, sin embargo a pesar de que el crecimiento económico se estabilizar y el consumo privado aumenta, no ocúrrelo mismo con la demandad de los productos de alimentación, que se estanca. Este hecho se debe al mayor endurecimiento de la competencia que obligará a los fabricantes a ofrecer más calidad, servicio e innovación a menor coste. ¿A qué se debe? Según la Asociación Federal de la Industria Alemanda de la Alimentación (BVE), se está produciendo un cambio en la actitud frente al consumo. En la actualidad, los consumidores europeos compran menos con el objetivo de desechar menos alimentos. Y no solo eso, sino que además los muchos de ellos comen cada vez con más frecuencia fuera del hogar, por ello valoran la comodidad del producto, así como otros aspectos relacionados con la salud o la sostenibilidad.
La evolución de las costumbres alimentarias de los consumidores obliga a la industria alimentaria y a los comercios de alimentación a tener presentes estos cambios con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes. En este sentido, en Anuga 2015, feria que se celebrará del 10 al 14 de octubre de 2015 en Colonia (Alemania), se podrán conocer algunas de las tendencias alimentarias que marcarán el presente y el futuro del comercio de alimentación. A continuación destacamos algunas de ellas:
  • El comercio justo será cada vez más habitual en el lineal: esta tendencia político social cuenta con gran demanda en el comercio. En Alemania, por ejemplo, las ventas de este tipo de productos crecieron en porcentajes de dos dígitos durante 2014, lo que ha llevado a las grandes cadenas comerciales a incluirlos en sus ofertas. Asimismo, en Gran Bretaña se venden productos de comercio justo por un valor de 2.000 millones de euros, según la organización Transfair.
  • Aumentarán las ventas de productos vegetarianos y veganos: es una tendencia que crece rápidamente y que, en Alemania, siguen alrededor de un millón de personas, según la Sociedad Vegana Alemana. En concreto, de 2010 a 2014, las ventas de productos vegetarianos y veganos aumentaron en un 73%, pasando de 123 millones de euros a 213 millones de euros. Además, las previsiones calculan que la demanda de productos veganos seguirá creciendo también en otros países occidentales como en Gran Bretaña o en los Países Bajos. Por tanto, son muchos consumidores se están replanteando el consumo de carne animal y que acuden a establecimientos especializados, comercio en general y comercio de descuento para adquirir este tipo de alimentos. El precio, algo más elevado que el de otros productos alimenticios, parece no ser una barrera para su consumo. Según una encuesta realizada por la revista alemana “Lebensmittel Praxis”, el 60% de los comerciantes consultados indicaron que los clientes están dispuestos a pagar hasta un 10% más por alimentos vegetarianos o veganos, especialmente en categorías como artículos de conveniencia, embutidos, alimentos gourmet, lácteos o dulces. Asimismo, el estudio detectó que los comerciantes desean que los fabricantes amplíen su catálogo de productos.
  • El bienestar animal, una cuestión que preocupará cada vez más al consumidor: los consumidores se preocupan cada vez más por las condiciones de vida de los animales de granja, como los cerdos o las gallinas. Conscientes de ello, los comerciantes alemanes colaboran con agricultores y elaboradores de productos cárnicos a través de la “Iniciativa Bienestar Animal”, mediante la cual el comercio alemán aporta dinero a un fondo destinado a mejorar la calidad de vida de los animales.
  • Productos de conveniencia se convertirán en imprescindibles: el incremento del número de personas que viven solas o de hogares pequeños ha impulsado la venta de comidas preparadas, especialmente aquellas que ofrecen en envases pequeños.
  • La restauración entrará en el supermercado: los supermercados alemanes se han adaptado a la demanda de muchos de sus clientes, que comen con cada vez mayor frecuencia fuera de su hogar. Para ello, un número cada vez mayor de tiendas de alimentación cuenta con su propia zona de restauración donde los clientes pueden consumir desayunos y comidas que se preparan en cocinas abiertas, donde la comida se prepara ante los ojos del cliente. Estas zonas cumplen, además, con una doble función y se emplean para ofrecer otro tipo de actividades como cursos de cocina o showcookings que pretenden fidelizar al consumidor.
  • La venta de alimentación online progresará lenta pero segura: a pesar de que el 62% de los consumidores alemanes todavía no ha comprado alimentos a través de Internet, este porcentaje se ha reducido de manera importante si se compara con el 82% que no lo había hecho en 2012. Solo el 5% de los consumidores adquiere todos los meses sus compra de alimentación a través de la red, y un reducido 1% lo hace semanalmente, según datos extraídos de una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercados A.T. Kearney y la Universidad de Colonia. No obstante, en mercados como Francia y Gran Bretaña, la importancia del comercio electrónico en alimentación es mucho mayor. En concreto, las ventas online en Francia alcanzan los 6.700 millones de euros, según datos de Yahoo, mientras que en Gran Bretaña las ventas fueron de 7.800 millones de euros, cifras que podrían llegar a duplicarse para 2016.
- See more at: http://profesionalretail.com/seis-tendencias-que-transformaran-los-lineales-del-supermercado/#sthash.lyQRilEE.dpuf

No hay comentarios.: