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Las cadenas jóvenes retan a las grandes en supermercados

Pese a la devaluación, importaciones de las compañías de venta minorista del país subieron 28,9 %.

Por: ROLANDO LOZANO GARZÓN | 11:01 p.m. | 26 de julio de 2015 



Foto: Archivo / EL TIEMPO

Ventas de 53 mayores supermercados sumaron $ 31,3 billones en 2014.


El año pasado la facturación de las cadenas de supermercados del país creció a un ritmo de dos dígitos, entre otras razones, por el buen nivel de consumo de los hogares colombianos y la apertura de un mayor número de comercios de estas características.

El avance de las cadenas de bajo costo también es significativo y sus ventas crecieron en un porcentaje por arriba de las de las grandes cadenas.


Este año pinta igual de dinámico, pues si bien la devaluación, que en lo corrido del 2015 marca cerca del 19,5 por ciento, puede afectar el consumo y hay un escenario de menor crecimiento del producto interno bruto (PIB), favorecerá las ventas de grandes y pequeñas industrias a través de las grandes superficies.

En total, la cadena de Almacenes Éxito, incluidas las operaciones de SuperInter y Cafam, cuyas adquisiciones finiquitó este año, facturó el año anterior 11,4 billones de pesos, logrando una cuota de mercado de 36,4 por ciento.

En medio de eso, las grandes cadenas de supermercados del país les están apostando a negocios complementarios, entre los que destacan el inmobiliario, tarjetas de crédito y agencias de viaje, y eso aumenta la facturación.

El año anterior las ventas de las 53 primeras cadenas de supermercados del país superaron por primera vez los 30 billones de pesos, al sumar 31,3 billones, con un incremento de 10,2 por ciento respecto del 2013, cuando totalizaron 28,4 billones de pesos.

Lo dice un informe del portal empresarial www.losdatos.com, que agrega que las utilidades netas de las 15 compañías más grandes del sector aumentaron 84,2 por ciento, también respecto al año antepasado, al sumar 543.254 millones de pesos.

Aunque el expendio de productos importados creció de manera importante, de 741 a 955 millones de dólares, solo representó 15 por ciento de la facturación de los grandes supermercados el año anterior.

Jóvenes del descuento

Paralelamente, fue notorio el avance de cadenas medianas, que crecieron por encima del promedio del sector de los supermercados en el 2014.

Una de ellas fue Koba Colombia, que opera las Tiendas D1, que tuvo ingresos operacionales por 591.764 millones de pesos, con un aumento de 101 por ciento frente al año antepasado, cuando alcanzó 294.844 millones de pesos.

Koba Colombia es una firma controlada por Valórem, una de las sociedades matrices del Grupo Santo Domingo.

La reducción que logran, entre otros, en gastos como publicidad, exhibición, decoración, arriendo de locales austeros, empaques, logística y personal las cadenas de bajo costo la trasladan al precio final.

A Tiendas D1 le siguió en crecimiento Megatiendas, cuya facturación subió el 46 por ciento, a unos 259.000 millones en el 2014.

Igualmente, se destacó PriceSmart Colombia, de origen estadounidense, que tuvo ventas por 477.612 millones de pesos, con un ascenso de 40,8 por ciento con respecto al 2013, cuando totalizaron 339.283 millones de pesos.

Entre las gigantes de los supermercados colombianos también descolló Olímpica, que tras superar en el 2013 a Jumbo –antes Carrefour Colombia y ahora propiedad de la chilena Cencosud– se mantuvo en el 2.° puesto del escalafón.

La cadena tuvo un crecimiento de 11 por ciento en la facturación, hasta 4,2 billones de pesos.

Por su parte, la chilena Cencosud, con las marcas Jumbo y Metro, creció por debajo del sector de supermercados, con el 2 por ciento, al facturar el año pasado 3,6 billones de pesos, manteniéndose en el tercer lugar de la tabla de ventas.

La firma chilena de bolsa BCI considera que “el consumidor colombiano aún no logra apreciar la oferta de Jumbo, aunque aporte cerca del 65 por ciento del ingreso de supermercados de la compañía y la marca sea consistente en calidad y servicio”.

Por tanto, agrega, la fuerte competencia podría demorar el logro de las metas de la chilena. Mientras que Éxito posee unos 500 almacenes, Cencosud solo gestiona alrededor de 100 Jumbo y Metro, y no se prevé que crezca de manera significativa corto plazo.

Diversas maneras de llegar

La facturación de las cadenas de comercio también está creciendo por la omnicanalidad, que combina las redes físicas y las virtuales, así como la diversificación de servicios. A comienzos de julio, Éxito compró el 50 por ciento de la Compañía de Financiamiento Tuya, al Grupo Bancolombia, dueño de la otra mitad.

Igualmente, las cadenas de bajo costo están creciendo a tasa de dos dígitos, y según la firma de análisis de mercados Nielsen puede deberse a que los colombianos son cada vez más dados al menor precio. Por ejemplo, mientras en el 2012 el 15 por ciento de sus compras se movían por promociones, hoy es el 20 por ciento.

Las cadenas minoristas además se están expandiendo con base en apertura de nuevos locales y compra de tiendas en ciudades grandes e intermedias.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

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