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jueves, julio 02, 2015

Visita al Retail: Supermaxi en Ecuador es una experiencia de colores | Expertos en Marca

Visita al Retail: Supermaxi en Ecuador es una experiencia de colores | Expertos en Marca








Visita al Retail: Supermaxi en Ecuador es una experiencia de colores


Visita al Retail: Supermaxi en Ecuador es una experiencia de colores

Como en algunas ocasiones lo hemos mencionado, los retails tienen definido, de manera estratégica un planograma, esto es la ubicación de cada una de las categorías en su punto de venta, y cómo y dónde dentro de cada categoría se exhiben las distintas marcas. Por esta razón, hemos afirmado que en el punto de venta, nada es fruto del azar.

Para muchos la definición del planograma se basa en el comportamiento de compra del consumidor, otros contemplan la arquitectura del local y el recorrido lógico que haría el shopper al visitar su punto de venta, otros son más estratégicos y hacen que una compra lleve a otra mediante el cross merchanding, hay quienes lo definen según la negociación con cada una de las marcas fabricantes y otros según la escala de precios donde invitan al cliente a, de manera gradual, adquirir lo más costoso o lo que más margen genere para el canal. Los anteriores criterios individuales o combinados, pueden dar como resultado una estratégica distribución en el retail la cual marcará la diferencia.

Ninguna de las tácticas anteriores nos sorprende, por el contrario, son el fruto de un estudio juicioso de importantes factores del marketing como el punto de venta, la distribución, el trade marketing, el shopper y el comportamiento del consumidor, entre otras ramas del saber.

Lo que sí nos llamó la atención fue la distribución o planograma realizada por Supermaxi, la principal cadena ecuatoriana, en nuestra reciente visita: Al observar los lineales, pareciera como si se tratara de un orden dado por colores, así todos los productos rojos iban juntos en un mismo lineal, los azules en otro, más atrás los verdes, frente a ellos los negros y en otro de los pasillos todos los productos de empaque amarillo.

Se veía hermoso, y por un momento dejé de lado toda la teoría del marketing para mirar el punto de venta con ideas nuevas, mucha creatividad y por qué no, los ojos de un niño, donde uno de los criterios para organizar algo es el color o el tamaño. No creo que sea el caso de Supermaxi, sin embargo, si se mira con este patrón, nos damos cuenta que se cumple a la perfección y que trasciende los colores propios de cada categoría.

En la foto por ejemplo, estamos en el lineal amarillo, un color que aguanta una segunda mirada, es cálido y perfecto para la categoría de alimentos. Allí todos los productos son de este iluminado color. ¿Será que se trata de una nueva tendencia que hace más grata la experiencia en el punto de venta?
Juliana FIRMA


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