sábado, julio 25, 2015

Visita al Retail: tienda de barrio | Expertos en Marca

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Visita al Retail: tienda de barrio


Visita al Retail: tienda de barrio


Según la revista P&M existe 7 actores principales dentro del mundo del retail: grandes cadenas, cadenas independientes, tradicional o tienda de barrio, minimercado, hipermecado, venta por catálogo y otros escenarios. En este artículo haremos una introducción a lo que es el retail en la tienda de barrio y las situaciones que en él se viven, por el momento les comparto la imagen que describe brevemente estos actores del retail.

Tienda de barrrio
Imagen disponible en http://www.servinformacion.com/?q=keywords/tiendas-de-barrio

La tienda de barrio o canal tradicional lo podemos definir como un lugar comercial cercano a las personas donde se comercializa productos en su mayoría de consumo masivo e inmediato, en presentaciones más acordes al uso diario o de poco tiempo. Estas tiendas por lo general tienen pocas personas atendiendo al público, la imagen generalizada es de una sola persona, la cual se ubica detrás de un mostrador para la entrega de los productos solicitados por sus clientes. Pero ahora, ¿qué particularidades podemos ver en este canal de retail? Veamos algunas situaciones y estadísticas.

El tendero es el último vendedor de las marcas pero no necesariamente el menos importante. Las marcas hacen su publicidad, establecen sus puntos de entrega de productos, contratan distribuidores, etc, pero es el tendero el que está al final de esta cadena y es quién puede ingerir en la compra o no de la marca. Lógicamente existen tenderos de distintas personalidades, está el que quiere atender muy bien a su clientela y siempre le ofrece lo mejor a sus necesidades, está el que busca obtener las comisiones de venta por una marca X, está el que quiere atender rápido porque se está perdiendo la novela o el partido, está el comunicador (se sabe todo lo que pasa en el barrio) está el pensionado que montó su “negocito”, entre muchos otros casos. Lo importante de este punto es que tanto las marcas como los distribuidores tengan claro qué tipo de tendero tienen como aliado y generar un arquetipo base pues para cada uno de ellos se debería de estructurar una oferta comercial que promueva las ventas de la marca.

Otra de las situaciones particulares que se presenta en la tienda de barrio, es el tradicional “fiao” o “apuntado” donde los tenderos según la confianza que se haya generado con el cliente asumen el riesgo de vender sus productos a crédito y sin porcentaje de interés, apuntando aquellos productos que el cliente ha llevado y llevando las cuentas de la deuda, la cual espera sea pagada en un lapso de tiempo mínimo o como dirían… “hasta la próxima quincena” o “hasta el próximo pago”

La importancia de este canal es tan clara en la economía que según Nilsen en Colombia (datos de 2014), el 53% de la economía minorista es dominada por este canal. Y no es para menos, pues según la misma consultora las personas visitan en promedio cada dos días un establecimiento de estos, y el ticket promedio es de 4.000 COP. ¿Qué otras situaciones se presentan en las tiendas que les llame la atención? Más adelante daremos un poco más de profundidad sobre este canal tan particular e importante para la economía.
Esteban FIRMA



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