miércoles, agosto 26, 2015

Cómo aprovechar el potencial del negocio de los frescos : Profesional Retail

Cómo aprovechar el potencial del negocio de los frescos : Profesional Retail



Profesional Retail



Cómo aprovechar el potencial del negocio de los frescos

El último informe de la consultora Kantar Worldpanel ofrece a las cadenas de distribución y productores una serie de consejos para aprovechar las oportunidades que presenta el mercado de la alimentación fresca.

Alimentos frescosRealizar la compra en un mismo establecimiento es la opción elegida por un número cada vez mayor de consumidores que busca la practicidad por encima de todas las cosas. Este aspecto sumado al importante esfuerzo realizado por el canal moderno para mejorar su surtido de frescos ha contribuido a que muchos hogares cambien el comercio especialista por el supermercado o hipermercado a la hora de adquirir alimentos frescos, una tendencia que está en alza según se extrae de los datos facilitados por el estudio “La enorme oportunidad en frescos”, elaborado por Kantar Worldpanel.
El informe de la consultora pone de relieve que en los últimos meses se está produciendo un trasvase de compra del canal especialista hacia la gran distribución. Pero el cambio en los hábitos de consumo no se limita a la elección del establecimiento sino que también ha cambiado el nivel de gasto y el volumen de compra. En concreto, el comprador se decanta cada vez más por productos y variedades de mayor precio como el producto fresco envasado o preparado, cuyo índice de precio es superior al sin elaborar. Por otro lado, la compra de alimentación fresca realizada en grandes superficies suele ser de menor carga y menos frecuente que en el canal especialista.
Por todo ello, la gran distribución está realizando importantes esfuerzos por captar el negocio de los frescos, un hecho que está teniendo efectos no solo sobre la cuota de mercado, sino también en la percepción de calidad por parte del consumidor. En este sentido, el informe de Kantar Worldpanel destaca que las ocho cadenas analizadas han mejorado en valoración de calidad de sus productos frescos, si bien esta percepción no crece por igual en todas las secciones. Por ello, Núria Tobia, new sectors manager de Kantar Worldpanel, afirma queentender en qué secciones se aprovecha mejor a la clientela de la cadena y en cuáles no aporta un enorme valor añadido a las cadenas a la hora de mejorar su posicionamiento en la gestión de frescos”.
Otras vías de crecimiento para aprovechar el potencial del mercado de la alimentación fresca pasan por apostar por la marca, y ofrecer soluciones innovadoras y atractivas que mejoren no sólo la experiencia de compra sino también la de consumo. Asimismo, desde Kantar Worldpanel recomiendan potenciar el servicio de mostrador y adaptar productos y servicios a los diferentes perfiles sociodemográficos.
Además, el informe identifica dónde están las mayores oportunidades para distribuidores y fabricantes a la hora de innovar. En el caso de los cárnicos, las soluciones basadas en salud y en versatilidad presentan un mayor potencial, mientras que en productos del mar se centra en la prácticidad y en la mejora de la experiencia de compra. Por último, las verduras y hortalizas cuentan con margen de crecimiento en el ámbito de la practicidad y en potenciar el consumo fuera del hogar así como entre horas y el desayuno.
- See more at: http://profesionalretail.com/como-aprovechar-el-potencial-del-negocio-de-los-frescos/#sthash.1ZFAmVBN.dpuf

No hay comentarios.: