jueves, agosto 20, 2015

¿Dónde mercar más barato en Medellín?

¿Dónde mercar más barato en Medellín?



¿Dónde mercar más barato en Medellín?



  • Para las amas de casa mercar se ha convertido en algo más que un arte. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    Para las amas de casa mercar se ha convertido en algo más que un arte. FOTO MANUEL SALDARRIAGA



REDACCIÓN ELCOLOMBIANO.COM | PUBLICADO EL 19 DE AGOSTO DE 2015


Economizar a la hora de hacer mercado es una de las tareas más complejas y a la que todos los días se enfrentan la mayoría de personas, quienes buscan ahorrarse unos pesos o comprar los productos de mejor calidad a un precio más asequible.
Que las verduras en un lado, que los implementos de aseo en otro y los cárnicos en determinado sitio, son algunos de los dones adquiridos por las jefes de hogar luego recorrerse muchos supermercados de la ciudad.
Por eso, EL COLOMBIANO se dio a la tarea de buscar en seis almacenes de cadena de Medellín las mejores ofertas en 12 productos de primera necesidad, con el fin de que usted pueda ahorrar a la hora de mercar.
Los seis almacenes que visitamos fueron: Éxito, Carulla, Jumbo, Central Mayorista, La Vaquita y las tiendas D1.
Para este ejercicio comparamos productos de la misma marca, la única salvedad fue que en D1 no existen variedad de marcas, en este caso buscamos el mismo producto y en la misma cantidad.
Dicho esto, 1 litro de leche entera, en el Éxito cuesta 1.990 pesos, el mismo precio que en Carulla y Jumbo, 20 pesos más que en la Central Mayorista y 40 menos que en La Vaquita. Por su parte, en las Tiendas D1 el mismo producto, pero de diferente marca, tiene un valor significativamente más bajo (1.400).
La misma tendencia se presenta en los huevos. La canasta por 30 unidades en D1 tiene el precio más bajo, 7.300 pesos, en tanto que en los demás supermercados su valor oscila entre 8.760, siendo el Éxito el segundo en mayor economía y Jumbo el más costoso con 10.850 pesos.
Pero si cree que estas comparaciones son determinantes para inclinarse a comprar en cierto establecimiento, tenga en cuenta que no todos los artículos son más caros en un lugar que en otro. Por ejemplo en Jumbo, donde el precio de la leche y los huevos era más alto, el aceite y la mantequilla alcanzan los valores más bajos.
No obstante, y a pesar de tener precios bajos, las Tiendas D1 no benefician a sus clientes con promociones, mientras que los otros almacenes de cadena mueven el mercado con diferentes estrategias que atraen a sus consumidores. Carulla, donde encontramos los productos de primera necesidad con el valor más alto (76.180 los 12 productos que averiguamos), es el supermercado que más descuentos fijos tiene.
Los lunes tiene 20 por ciento de descuentos en marcas propias y 20 por ciento para los afiliados a Comfama. Los martes, las frutas y verduras también están con rebajas del 20 por ciento, los jueves el descuento es del 15 por ciento en pescados, los viernes 25 por ciento en licores y los sábados son del 20 por ciento en las carnes.
A su vez, el Éxito y Jumbo incentivan sus clientes con descuentos los miércoles en productos cárnicos hasta del 25 y 30 por ciento respectivamente, mientras que las frutas y verduras también gozan de rebajas de entre el 25 y 30 por ciento menos los miércoles y martes, en orden correspondiente.
Finalmente, si su familia es numerosa o como se dice coloquialmente ‘de buen comer’ no olvide que existen otras alternativas como Makro y PriceSmart, donde igualmente usted podría ayudar su bolsillo a la hora de hacer mercado.
En estos distribuidores mayoristas podría encontrarse que es mucho más barato comprar 10 kilos de arroz que si hiciera la misma compra en pequeñas cantidades en los otros almacenes de cadena. La misma regla aplica para la leche y algunos productos de aseo como el papel higiénico, el jabón de baño o el lavalosa, donde comprando dos unidades de este último ahorraría inclusive más de 1.600 pesos que comprando en el D1.













1 comentario:

Ignacio Gómez Escobar dijo...

ESte artículo publicado por El Colombiano ha despertado mucha polemica porque no se puede comparar lo que no es comparable. D1 solo tiene marcas propias y las equivalencias en gramajes o mililitros no son las mismas, eso hace parte de la estrategia.