ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

jueves, agosto 27, 2015

Frisby, Oma, Juan Valdez y Natura, entre las firmas que usan papel reciclado

Noticias Económicas de Colombia y el Mundo. - larepublica.co







Frisby, Oma, Juan Valdez y Natura, entre las firmas que usan papel reciclado

Bogotá_

Ser amigable con el ambiente está lejos de ser una moda y cada vez se instala más en las cadenas de producción de empresas como Frisby, Oma, Juan Valdez, Natura y Codensa que están usando papel reciclado y sin químicos como estrategia de RSE.

Cabe señalar que el papel proviene de plantaciones forestales y también de los residuos de la producción de azúcar, y de este último proceso es que la compañía Propal decidió crear la línea ‘Pacto con la Tierra’. Esta tiene empaques, servilletas, vasos, y también otro tipo de papeles como de fotocopia, para productos editoriales, cartulinas esmaltadas y resistentes a la grasa.
Este negocio utiliza 6.000 toneladas al año de fibras de caña de azúcar y se producen en dos planes, una en el Valle del Cauca y otra en Cauca donde se elaboran cerca de 250.000 toneladas de papeles sostenibles y amigables con el ambiente.
Voceros de la compañía explicaron que estas apuestas, sobre todo la del empaque antigrasa (que no utiliza fluoroquímicos), está ganando terreno en el sector de comidas rápidas, y también en el uso doméstico, ya que el papel evita el contacto de grasa con la piel. 
De acuerdo con Reynaldo González, CEO de Mesofoods, firma propietaria de OMA  y Presto, en la compañía existe una filosofía de triple utilidad en la que no solo se miden los resultados financieros, sino que también tienen relevancia los impactos ambientales.
Según el directivo, en OMA ya se inició un proceso que está más adelantado y que se traduce en sus servilletas y envases amigables. No obstante, este proceso podría trasladarse al restaurante de hamburguesas ya que la intención de marca es la de proveer a consumidores y empleados mejores desempeños con el medio ambiente.
“Tenemos prácticas de RSE que nos llevan a ser integrales y tener una utilidad y operación donde lo ambiental y lo  social tienen un impacto igual de importante a lo financiero”, puntualizó González.
Los expertos señalan que si la industria cree que la sostenibilidad debe ser la herramienta de la industria durante los próximos 50 años, es momento de que su cadena de producción y su relacionamiento con el consumidor final sea responsable desde el comienzo.
Víctor Malagón, experto en RSE y socio fundador de Kreab, señaló que esta apuesta por el papel y el cartón reciclable forma a un consumidor más crítico que de a poco empieza a demandar productos que sean amigables con el medio ambiente. “En el futuro cercano el cliente será más sensible con estos temas y será el responsable de guiar el comportamiento de las empresas que tendrán políticas de RSE más fuertes ya que estas dirigirán la decisión de compra”, resaltó el analista.
Lo cierto es que estos empaques de marcas reconocidas como Chevignon, Coomeva y las ya mencionadas, de acuerdo con los expertos, deben hacer parte de toda una filosofía empresarial de sostenibilidad y no solo una actividad que busque reconocimiento.
Tasa de recuperación del material es 48%
Según datos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la tasa de recuperación del papel es de 48% y la tasa de utilización de cartón y papel reciclado supera 70%. Así mismo, la recolección de papel desperdiciado es superior a 700.000 toneladas y el consumo  de este tipo de material reciclado es cercano a 850.000 toneladas. Cabe señalar que los papeles amigables con el ambiente tienen procesos de investigación y certificaciones de organismos internacionales.
Las opiniones
Reynaldo González
CEO de Mesofoods

“En OMA decidimos usar empaques de papel y cartón amigables con el ambiente porque nuestra filosofía es la de tener un impacto ambiental y social fuerte”.
Víctor Malagón
Experto en RSE y socio fundador de kreab

“Es muy difícil que esta iniciativa de las empresas se convierta en una tendencia. Sin embargo, en unos años, los consumidores pedirán productos sostenibles”.

Para contactar al autor de esta nota:

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

No hay comentarios.: