ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

martes, agosto 18, 2015

La devaluación incrementa el costo de la producción de alimentos hasta 20%

Noticias Económicas de Colombia y el Mundo. - larepublica.co







La devaluación incrementa el costo de la producción de alimentos hasta 20%

Bogotá_

Las altas importaciones que sostienen la producción agropecuaria amenazan hoy con incrementar el costo de los alimentos hasta 20% por cuenta de un dólar que superó la barrera de los $2.900, un impacto que inevitablemente sentirá el consumidor final.

En la mayoría de las actividades económicas rurales hasta 80% de las materias primas se compran en el exterior, entre fertilizantes, plaguicidas, semillas, maquinaria, alimentos concentrados y equipos.
Según cifras del Ministerio de Agricultura, los precios de estos insumos en suma representan entre 12% y 24% del costo total de la producción. La Cámara Procultivos de la Andi, por su parte, calcula que los plaguicidas tienen una participación de entre 8% y 18% y los fertilizantes de hasta 22%. En la actividad pecuaria el principal insumo que es el maíz que en promedio pesa 50% en los costos, según un sondeo realizado por LR.
El gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Palacio, aseguró que en los últimos meses los fertilizantes que requiere la actividad han sufrido un incremento de 20% en su precio.
Para los cafeteros los fertilizantes suman 15% de sus costos, pues el valor de cada bulto en promedio es de $70.000 y se necesita media tonelada por hectárea según Alejandro Corrales, exvocero de Risaralda ante el Comité Nacional de Cafeteros.
Colombia es deficitaria en la producción de maíz amarillo, el país demanda 4,86 millones de toneladas entre alimentación animal y consumo humano pero solo se producen 1,10 millones en promedio.
El contingente con arancel cero pactado en el TLC con Estados Unidos (2,4 millones de toneladas), principal proveedor para la agroindustria, se agotó en mayo, obligando a los empresarios a pagar las importaciones con un arancel de 16,7%, más alto ahora que la tasa de cambio se acerca a los $3.000.
Esto llevó a cuatro gremios pecuarios (Fenavi, Asoporcicultores, Fedecooleche y Federal) a solicitarle al Gobierno por medio del Ministerio de Comercio que autorice un contingente adicional de 1,17 millones de toneladas de maíz sin arancel buscando que los sobrecostos no se trasladen al consumidor final y generen inflación.
De acuerdo con el Dane, a pesar de que la inflación en los últimos doce meses, a junio, se ubicó en 4,46%, el grupo de alimentos mostró un incremento de 5,67%. En el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cereales y productos de panadería subieron 13,72%;  lácteos, grasas y huevos, 2,47%, y carnes y derivados de la carne, 1,03%. 
El presidente de Asoporcicultores, Carlos Maya, explicó que 75% de sus costos de producción corresponden a alimento balanceado, el valor restante es por medicinas y equipos, también importados. “La industria vienen creciendo a un ritmo acelerado, pero sin disponibilidad de materia prima se irá al suelo”
Por su parte el presidente de Fenavi, Andrés Valencia, advirtió que ya se han visto incrementos de 5% en el precio del huevo al consumidor y de 10% en la carne de pollo, los cuales podrían ser mayores en el segundo semestre, cuando se espera una producción más alta.
Buscando una nueva oportunidad
Los sectores exportadores vienen trabajando en apertura de mercados e incremento de producción para que la depreciación del peso les represente una ventaja. Tal es el caso de Fedecacao que sostiene negociaciones con clientes potenciales en España, Alemania y Holanda. Pero los sectores de vocación interna no tienen estas salidas. El director de Fedecooleche, Reinaldo Vásquez, por ejemplo, calcula que por litro producido los costos se pueden subir $50, “lo que significa bastante si se tiene en cuenta que en promedio se van $300 para concentrado por litro en lechería especializada”, dijo. En el caso de la cría de pollitos hoy se gasta 25% más por animal.
Las opiniones
Henry Vanegas
Presidente de Fenalce
“El dólar impacta por igual a todos los sectores por el costo país, a nosotros se nos suben los precios de agroquímicos, semillas y fertilizantes”.
Andrés Valencia
Presidente de Fenavi
“Todos los insumos que necesitamos para la producción de alimento balanceado son importados: el maíz, el sorgo y la soya”.

Para contactar al autor de esta nota:

Paula Delgado Gómez

pdelgado@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

No hay comentarios.: