ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

miércoles, agosto 05, 2015

Posible llegada del Éxito a Brasil y Argentina no convenció a sus inversionistas

Noticias Económicas de Colombia y el Mundo. - larepublica.co





Posible llegada del Éxito a Brasil y Argentina no convenció a sus inversionistas

Bogotá_

La posible llegada del Grupo Éxito a Brasil y a Argentina no fue vista con buenos ojos por los inversionistas, lo que llevó a la acción a caer el pasado lunes 11,27%. Los analistas coinciden en que es uno de los peores momentos para realizar la transacción, pues explican que dichos países no están atravesando por una coyuntura fácil. A eso se suma el dólar caro y la preocupación por la deuda, temas que generaron rechazo en los tenedores de títulos.

Es de recordar que la compañía, en su plan de internacionalización, anunció la compra de 50% de los derechos de voto de GPA (Grupo Pão de Açúcar) en Brasil y de 100% de Libertad en Argentina, por un monto que asciende a US$1.826 millones. Según los expertos, la decisión final será tomada el próximo 18 de agosto en la asamblea general. 
Con la compra, el Grupo tendría presencia en cuatro mercados de la región, llegando a 75% de los consumidores de Suramérica a través de 537 tiendas en Colombia, 27 en Argentina, 54 en Uruguay y 2.143 en Brasil. 
En este sentido, Éxito contará con marcas como Extra, Assaí, Casas Bahia, Ponto Frío, Barateiro.com, Partiu Viagens y GPA Malls. Con la transacción en Argentina sumará los almacenes Libertad. La oferta del Grupo Éxito actualmente incluye a: Carulla, Éxito, Surtimax, SuperInter y Cdiscount, en Colombia; y Disco, Devoto y Géant en Uruguay. 
Luisa Díaz, analista de renta variable de Acciones y Valores, afirmó que el mercado no recibió de la mejor forma la noticia de las posibles transacciones que podría llegar a hacer Grupo Éxito y explicó, además, que esa reacción se vio reflejada en el movimiento que ha tenido la acción en los últimos días: ayer cerró a $18.960. 
“La compañía ha suscrito acuerdos bancarios con Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y Citibank. Se conoce que la adquisición va a ser en reales, por lo que el tema del dólar no influiría mucho en este aspecto”, dijo.
Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, aseguró que al tener en cuenta que Éxito es retail, el primer afectado con las cifras macro va a ser el consumo. “El tema de corrupción en Brasil es otra cosa que no gustó mucho con esta decisión. Brasil no está en su mejor momento. Además, Argentina es un país que presenta una gran incertidumbre en su política y economía. Entonces, cuando hay dudas con el dinero, pues cuesta creer en ello y la gente tiende a tomar otras decisiones y por eso la acción se vio tan afectada el lunes”.
Silva agregó que también golpea el hecho de que “están comprando con un dólar a casi $3.000. Hoy en día Colombia es muy atractivo para que vengan extranjeros e inviertan en Colombia”.
los altos y bajos de la acción
El título de Grupo Éxito se cotizó por primera vez en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el pasado 30 de mayo de 1997 a un precio de $3.554,91. 
Desde ese momento hasta hoy, el valor más bajó lo marcó el 31 de agosto de 1998 ($1.655,26) y el máximo, el 31 de diciembre de 2012 ($37.100). 
Desde ese diciembre hasta hoy, la variación ha sido negativa en 48,89%. 
Según los analistas, el mercado sigue a las expectativa con lo que vaya a pasar con el comportamiento de la acción, pues explican que hasta el momento hay incertidumbre frente al tema. “Yo pensaría que el ajuste más fuerte de la acción de Éxito lo vimos el lunes, ahora se prevé que este título tome un equilibrio y no tenga caídas tan fuertes”, aseguró Camilo Silva.
Finalmente, los expertos consultados coincidieron en que cuando las diferentes regiones del mundo atraviesan crisis hay que salir a comprar, por lo que afirman que Grupo Éxito lo que está haciendo es aprovechar la situación de desaceleración de la economía. Además, afirman que los costos están más bajos y es ese el instante para hacer negocios y transacciones. 
Participación en el Colcap es de 4,49%
Con el último rebalanceo de la canasta del índice Colcap, la acción del Grupo Éxito quedó con una participación de 4,49%, el cual estará vigente hasta el próximo 30 de octubre. Cabe señalar, que tras el mal momento que atraviesa la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que durante el año ha presentado una desvalorización de 14,23% en su índice referente, el titulo de esta compañía también se ha visto afectado. Los analistas reiteran que la acción buscará un punto de equilibrio luego de la reducción de los últimos días.  
La opinión
Luisa Díaz
Analista de renta variable de Acciones y Valores

“El mercado no recibió de la mejor forma la noticia de las posibles transacciones que haga Grupo Éxito y esa reacción se ve reflejada en el movimiento de la acción”.

Para contactar al autor de esta nota:

Angela María de La Rosa

amrosa@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mónica Parada Llanes
mparada@larepublica.com.co

No hay comentarios.: