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martes, septiembre 22, 2015

Economía - Las grandes superficies exigen al Principado libertad de apertura para competir con las ventas online

Economía - Las grandes superficies exigen al Principado libertad de apertura para competir con las ventas online


Asturias24


Las grandes superficies exigen al Principado libertad de apertura para competir con las ventas online


La patronal indica que no se puede proteger al comercio de los operadores digitales internacionales // Asturias mantiene una de las políticas más restrictivas del país



SUSANA D. MACHARGO@SMACHARGO
MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Oviedo, calle Doctor Casal, comercios, compras, gente, horarios comerciales, tiendas


¿Tiene sentido en plena era digital, con las plataformas de venta online disparadas, mantener por ley la limitación de apertura en domingos y festivos? Esta pregunta es la premisa de la que parte la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) para exigir la libertad de horarios comerciales. Anged responde que ya no tiene ningún sentido obligarles a cerrar y que lo único que se está consiguiendo es que el comercio pierda competitividad frente a esos monstruosos operadores digitales que funcionan 24 horas al día. Por eso reclama a las administraciones autonómicas que den un paso al frente y que acaben con todas las restricciones. El presidente de la asociación, Alfonso Merry del Val, acaba de reiterar esta exigencia en su asamblea anual.

Asturias se mantiene entre las regiones más restrictivas del país. Solo permite la apertura de 10 domingos o festivos al año, que es el mínimo exigido por el Estado, en una normativa que data del 2004. Madrid aprobó la liberalización absoluta en 2012. Baleares fija 15 días al año. Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha, 12. La Ley del Principado de Comercio Interior es de 2010 y marca que la consejería del ramo será la que determinará las fechas exactas y que se publicará en el Boletín Oficial (BOPA) el calendario exacto de aperturas antes del 1 de diciembre. Así se viene haciendo desde entonces, con una única modificación: las zonas de gran afluencia turística. Esta figura, aprobada por el Gobierno del PP en un real decreto de julio de 2014, permite que en ámbitos territoriales que cumplen unas circunstancias concretas la apertura al público sea superior o se liberalice por completo. La Administración asturiana --que ha llevado este asunto al Tribunal Constitucional--, de acuerdo a los requisitos, designó dos zonas, una en el centro de Oviedo y otra en el centro de Gijón, y a cada una les concedió cuatro días más de apertura al año. Pero no fueron días al azar. En cada una estableció el calendario de acuerdo con las circunstancias económicas y culturales del territorio. En la capital, por ejemplo, un día ha coincidido con San Mateo. En Gijón, las cuatro fechas coinciden en agosto.

Le petición de la patronal, por tanto, choca con la línea política marcada hasta el momento por el Principado, una administración que mantiene el principio de protección del pequeño comercio, de los negocios de proximidad. Las grandes superficies, con su teoría de la competencia de internet, denuncian que estos principios han perdido toda la vigencia. Anged sostiene que la venta por internet hace daño por igual a la tienda de barrio que al centro comercial, por lo que la alternativa es la libertad total. "Hace 30 ó 40 años eso podía tener sentido para proteger a una parte del sector. Pero ya no. Qué arreglas cerrando un domingo cuando un cliente puede estar comprando desde el ordenador de su casa en un operador internacional", argumenta la patronal.

En algunas comunidades vecinas, como por ejemplo, en Cantabria, los centros comerciales han comenzado a dar pasos. El gran comercio ha solicitado abrir todos los domingos en diciembre, pero el resto del sector se ha negado. Minoristas y las medianas y grandes superficies han llegado a un preacuerdo de criterios de apertura con el Gobierno cántabro. Las fechas habrá que concretarlas pero ya saben que serán 10 domingos al año y, al menos, dos en diciembre.

El Principado, por el momento, no tiene prevista ninguna modificación sobre la regulación. La patronal no ha trazado una estrategia de presión específica sobre los Ejecutivos autonómicos pero sí admite que trasladará sus impresiones y que exigirá una mayor flexibilidad. "El turismo de compras es una realidad que también deben tener en cuenta", señala en Anged.

La coyuntura, según su opinión, es la oportuna. El consumo empieza a repuntar tras la crisis y es necesario acabar con otros problemas coyunturales. "Si hace siete años les preguntaran por el distribuidor más grande del mundo, casi todos pensarían en Wall Mart. A día de hoy es la china Alibaba: no tienen ni una sola tienda física, tampoco productos en stock, pero vende millones de referencias las 24 horas de día en varios países", en estos términos se expresaba Alfonso Merry del Val, en la asamblea anual.

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