ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

martes, septiembre 08, 2015

El comercio offline y online cada vez más cerca gracias a los beacons : Profesional Retail

El comercio offline y online cada vez más cerca gracias a los beacons : Profesional Retail



Profesional Retail



El comercio offline y online cada vez más cerca gracias a los beacons

Enviar ofertas personalizadas en tiempo real al móvil del cliente ya es posible gracias a la tecnología beacon, un sistema que permite mejorar la experiencia de compra offline gracias a los dispositivos móviles.

Beacons aplicados al comercioMejorar la experiencia de compra del consumidor se ha convertido en una cuestión de supervivencia para el comercio actual. Ya no solo es necesario ofrecer un buen surtido de producto al mejor precio, sino que también es imprescindible atraer al cliente gracias a una atención personalizada y acorde con los intereses de cada individuo.
En esta línea, los últimos desarrollos tecnológicos ofrecen numerosas posibilidades para el retailer. Uno de los avances que más interés está despertando son los beacons, unos emisores de señal que a través de Bluetooth de bajo consumo activan una aplicación instalada en un teléfono móvil.
Estos pequeños dispositivos se colocan en puntos estratégicos con el fin de enviar notificaciones al móvil del usuario que pasa a una distancia de entre 1 centímetro y 10 metros del emisor. En el siguiente gráfico elaborado por el comparador de precios Idealo se muestra de forma visual cómo funciona esta tecnología.
Cómo funcionan los beacons
Además del envío de mensajes, el sistema permite registrar los datos de comportamiento del comprador, de esta manera las comunicaciones se pueden personalizar en función de su hábitos o preferencias.
Por ejemplo, adaptar estos dispositivos a espacios cerrados como aeropuertos, museos o centros comerciales permitiría a sus gestores ofrecer a los clientes servicios tan interesantes como información actualizada sobre vuelos, datos adicionales sobre las obras de arte que se contemplan en una exposición o descuentos personalizados y adaptados a los gustos del comprador, todo ello en tiempo real y de forma individualizada.
Además, el sistema es capaz de saber dónde está el comprador en cada momento, cuánto tiempo se detiene en cada sección o cuáles son los lineales que más interés despiertan en él. De este modo se crea un perfil de usuario con datos personalizados de gran valor que el comerciante podrá emplear para maximizar el rendimiento de su tienda. Asimismo, esta información será fundamental para adaptar las comunicaciones a los gustos de cada consumidor y generar un mayor vínculo con el mismo.
No obstante, no todo son ventajas, ya que para transmitir información a través del beacon es necesario que el usuario disponga de una aplicación móvil de la tienda y que tenga activados en su teléfono tnato el Bluetooth como las notificaciones. Ante este problema empresas como Samsung ya están desarrollando aplicaciones universales que permitirán al usuario recibir notificaciones vía beacons sin necesidad de instalarse las apps de las diferentes tiendas. Esta posibilidad supondría un gran avance en la expansión de los beacons en el comercio, cuya presencia se estima que alcanzará al 30% de los establecimientos estadounidenses para finales de año, según datos de Deloitte.
En España, su implantación todavía es escasa pero ya hay organismos que la emplean como el FC Barcelona. La institución deportiva ha desplegado 15 beacons en la zona del Bulevar del Camp Nou. De esta manera, los visitantes que dispongan de la aplicación oficial del Barça en su móvil recibirán promociones para los restaurantes de la zona o podrán comprar entradas para el Tour Camp Nou Experience.
- See more at: http://profesionalretail.com/el-comercio-offline-y-online-cada-vez-mas-cerca-gracias-a-los-beacons/#sthash.lyNykVf6.dpuf

No hay comentarios.: