ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

miércoles, septiembre 09, 2015

El país le quedó pequeño al GEA | ELESPECTADOR.COM

El país le quedó pequeño al GEA | ELESPECTADOR.COM



DIRIO EL ESPECTADOR

Grupo Sura adquiere activos de RSA en Latam
El país le quedó pequeño al Grupo Empresarial Antioqueño

El Grupo Empresarial Antioqueño se expande en momentos de crisis. Sus cuatro empresas cruzan las fronteras y se consolidan como verdaderas multilatinas.
Por: Redacción Economía

Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Suramericana. / Archivo


Pareciera que las empresas que conforman el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) siguen las recomendaciones de Warren Buffett, quien ha sido calificado como uno de los mejores estrategas a la hora de comprar en bolsa. Uno de los momentos preferidos de Buffet es cuando el mercado de valores cae, pues aprovecha para adquirir acciones a precios bajos y de esta manera ganar poder en las empresas.

La actividad en adquisiciones de compañías como el Grupo Argos, Sura, Nutresa y Bancolombia ha sido alta en el último año, caracterizada por una alta liquidez de estas empresas. También, por una marcada desaceleración económica en la región, lo cual ha generado para estas firmas mejores opciones de entrada en países cercanos.

Recientemente el Grupo Sura confirmó una transacción de US$96,4 millones con la que cerró la compra del 100% de las acciones de Seguros Banistmo, una compañía aseguradora en Panamá que era filial de Bancolombia. De igual manera, el Grupo Argos mostró las cartas para quedarse con Odinsa. Nutresa llegó a Estados Unidos. Pero el carrito de compras no para ahí, porque la compañía del tigre de seguros firmó ayer un acuerdo para la adquisición de las operaciones de la inglesa RSA Insurance Group en América Latina, por un valor de US$614 millones, una cifra cercana a los $1,9 billones correspondiente al 99,6% del patrimonio de esta empresa y que, según estipula el contrato, serán pagados en efectivo.

El presidente de Suramericana, Gonzalo Alberto Pérez, dijo que con esta operación la compañía está cerrando el año con ingresos de aproximadamente $11 billones y activos por $16 billones, con 430 millones de habitantes como mercado potencial “Nos estamos convirtiendo en la aseguradora americana con más países en la región”, afirmó.

Para Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, esta adquisición le genera valor al Grupo Sura. Afirma que bajo este panorama negativo las empresas se bajan de precio por cuenta de los costos de capital. “Sura está aprovechando este escenario de crisis y sus frutos los verá en el mediano y largo plazo”.

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, considera que el GEA tiene una estrategia clara de expansión y está aprovechando el pinchazo que vive la economía europea para generar oportunidades de inversión. “Las empresas europeas en Latinoamérica no pasan por su mejor momento y les ha tocado vender para poder continuar con su negocio en el Viejo Continente, y es justamente este panorama el que beneficia a empresas como Sura y a las que conforman el Grupo Empresarial Antioqueño”.

No hay comentarios.: