miércoles, septiembre 02, 2015

Estas son las cinco claves que propone la Andi para renovar la industria

Noticias Económicas de Colombia y el Mundo. - larepublica.co









Estas son las cinco claves que propone la Andi para renovar la industria

Bogotá_

Ayer, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en cabeza de su presidente Bruce Mac Master, presentó el libro que pretende revolucionar las estrategias para una nueva industrialización local.

La publicación recomienda que los ajustes en el sistema tributario, los costos de logística y transporte, el entorno competitivo, el trabajo en la incertidumbre jurídica, y la profundización y aprovechamiento de acuerdos comerciales tracen la hoja de ruta para los nuevos modelos del sector. 
Mac Master fue insistente al decir que el país tiene que hacer el trámite de la reforma tributaria estructural, lo antes posible. Entre otras cosas, porque las compañías colombianas no pueden sobrevivir a una tasa impositiva de 70% (sobre ingresos) al final de su ejercicio financiero.
 “La cifra de 70% de tasa impositiva se convierte en la segunda más elevada en términos de impuestos en el mundo. Colombia tiene que modificar su estructura tributaria para ser más competitivo y generar más empleos”, agregó el directivo de la asociación. 
La opinión del experto, coincidió Carlos Rodríguez, docente de industria de la Universidad Nacional. “Cuando los industriales pagan rentas elevadas al fisco, sus márgenes de utilidad son menores”. 
Mac Master dijo que llevan algún tiempo solicitando que el proceso para el desarrollo del proyecto de ley se acelere. Incluso aseguró que octubre sería un plazo prudente para presentar el documento ante el legislativo. En cuanto a costos de logística, transporte e infraestructura, la publicación explica que el punto de partida está en costos competitivos, una adecuada infraestructura de transporte que esté conectada y articulada. Entre las recomendaciones al respecto, la organización pidió poner en marcha la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte, que fue creada mediante el Decreto 946 de 2014. Debe ser una entidad que articule las acciones de las empresas del sector, así como la coordinación entre lo público y lo privado.
Para desarrollar un entorno más competitivo, uno de los consejos se centra en establecer sistemas de información estandarizados y abiertos al público sobre los registros de incapacidades y discapacidades laborales en las EPS y las ARL. En cuanto a la incertidumbre jurídica se afirmó que las empresas en el país están sujetas a cambios permanentes en la normatividad tributaria, ambiental, laboral, comercial, aduanera y de transporte, lo que está afectando el panorama al impedir una planeación a mediano plazo. 
Finalmente y frente al aprovechamiento de acuerdos comerciales, Mac Master comentó que cuando un país firma un acuerdo comercial, lo hace para mejorar su situación y que Colombia no lo ha hecho tan bien.
Andi hizo su tercera proyección de crecimiento
La organización hizo su tercer ajuste en proyección de crecimiento de la economía para cierre de 2015. Y en esta ocasión se cree que el crecimiento estará entre 2,8% y 3,0%.
Durante la reunión, el presidente de la agremiación, Bruce Mac Master, también recordó otros temas como la devaluación que ha sufrido el país en los últimos meses, para decir que “va a otorgar una competitividad importante”. 
Las opiniones
Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“La cifra de 70% de tasa impositiva es la segunda  más elevada en términos de impuestos en el mundo. Colombia tiene que modificarse tributariamente”.

Para contactar al autor de esta nota:

Natalia Arteaga Rubiano

narteaga@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

No hay comentarios.: