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martes, septiembre 22, 2015

Franquicias de alimentación y tiendas especializadas: una oportunidad para el emprendedor : Profesional Retail

Franquicias de alimentación y tiendas especializadas: una oportunidad para el emprendedor : Profesional Retail



Profesional Retail





Franquicias de alimentación y tiendas especializadas: una oportunidad para el emprendedor

La posibilidad de abrir una franquicia de alimentación desde 60.000 euros ha permitido a inversores y emprendedores entrar en las redes del negocio de la alimentación, el más potente dentro del ámbito de la franquicia en España.

Fachada tienda de comida preparada para llevar NostrumEl sector de la alimentación se configura como un sector de autoempleo al alza. La bajada de la inversión media necesaria para la apertura de una franquicia dentro de este sector, así como su elevado potencial de crecimiento han animado a muchos emprendedores a apostar por esta fórmula de negocio.
Entre sus mayores atractivos figura el crecimiento que ha experimentado en los últimos años el sector de la distribución alimentaria en el ámbito de la franquicia y de la economía en general. Las grandes cadenas, entre las que se incluyen supermercados, panaderías y tiendas especializadas, suman 41 enseñas y 18.511 establecimientos con una facturación total de 12.068 millones de euros.
Según señalan los expertos de la consultora Tormo Franchise Consulting, las expectativas del sector para el futuro son buenas, ya que el mercado no dejará de crecer. La irrupción del comercio electrónico tampoco supondrá un problema para el sector, puesto que el consumidor optará por hacer la compra de productos estandarizados y pesados mediante Internet, mientras que los productos de alimentación frescos los adquirirá en los establecimientos de proximidad. Esta perspectiva abre un gran camino a las redes de franquicia que cuentan contiendas de proximidad de pequeño formato, señalan desde Tormo Franchise Consulting. La cercanía al consumidor será clave y permitirá la apertura de nuevos formatos especializados que empezarán a hacerse un hueco en nichos de mercados muy especializados.

Abrir una franquicia de alimentación desde 60.000 euros

Nuevo concepto de supermercado La Plaza de Grupo DiaSegún los datos que se extraen del informe “Las franquicias de Alimentación en España”, elaborado por Tormo Franchise Consulting, el perfil del empredendor que invierte en el sector de la alimentación, y en particular en el ámbito de los supermercados, es una persona que opta por buscar alternativas a su labor profesional o que desea diversificar su inversión.
El atractivo de este mercado sumado a la reducción de la inversión media necesaria para la apertura de un negocio de alimentación en régimen de franquicia ha favorecido el acceso a los profesionales e inversores interesados en formar parte de la redes de franquicia de alimentación. En la actualidad, existen muchos modelos de pequeño formato donde la inversión se inicia a partir de los 60.000 euros. 
Entre los modelos de negocio que coexisten en el ámbito de la franquicia alimentaria destacan los supermercados, las panaderías y las tiendas especializadas.
  1. Franquicias de supermercado. En el primero de los casos, cada vez es más difícil encontrar negocios independientes alejados de las grandes cadenas y redes de franquicias como consecuencia de las agresivas políticas comerciales, adquisiciones y fusiones que han dado lugar a la concrentración del sector. El emprendedor que opte por una franquicia de supermercado puede elegir entre 13 enseñas que suman 16.641 establecimientos con una facturación media de 693.810 euros. Aunque la inversión media es de 328.097 euros, también existen modelos de pequeño formato donde la inversión se inicia a partir de los 60.000 euros. En este modelo de negocio Dia es la cadena que cuenta con un mayor número de tiendas franquiciadas, seguida de Coviran, Caprabo, Eroski/City y Spar. La inversión necesaria puede ser variable, desde los 500 euros por metro cuadrado que cuesta poner en marca un supermercado bajo la enseña Udaco, Gama, Maxcoop, pasando por los 180.000 euros de un Charter o los 275.000 euros de un Carrefour Express.
  2. Panaderías. Este formato comercial ha evolucionado en los últimos hacia un modelo de negocio a medio camino entre la panadería tradicional y la cafetería donde se ofrece un amplio surtido, espacios más amplios y una mayor franja horaria, todo ello adaptado a las nuevas demandas del consumidor. Esta evolución ha venido acompañada de un fuerte crecimiento del sector en el ámbito de la franquicia, con una decena de enseñas que cuentan con más de 600 panaderías. Con una facturación media de 292.977 euros, este tipo de negocio requiere una inversión media de 139.404 euros. Entre las más destacadas están Bertiz, Granier y Panaria, con inversiones que van desde los 60.000 euros de Granier hasta los 300.000 que puede llegar a requerir la apertura de una panadería bajo la enseña Bertiz.
  3. Tiendas especializadas en alimentación. Son un nuevo concepto de franquicia que no cesa de crecer y que aglutina formatos especializados en productos como frutas y verduras, carne, pescado, congelados, quesos, ibéricos, aceites, vino, productos gourmet o productos ecológicos, por ejemplo. En la actualidad, existen 17 enseñas con 1.256 establecimientos en franquicia. En este caso, su facturación media es de 273.232 euros y su inversión asciende a 61.605 euros. Depaso, Bonarea y Nostrum son las tres cadenas más representativas de este modelo de negocio. Destacan, además, por tratarse de una fórmula de negocio relativamente económica, ya que requieren una inversión inicial que supera ligeramente los 60.000 euros, si bien existen enseñas aún más económicas dentro de esta categoría como La Chinata (desde 26.000 euros) o El Espresso (27.650 euros).
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