lunes, septiembre 07, 2015

Noticias Económicas de Colombia y el Mundo. - larepublica.co

Noticias Económicas de Colombia y el Mundo. - larepublica.co







Los 10 problemas que le restan capacidad al agro

Bogotá_

La falta de una cultura empresarial que permita ver las actividades agropecuarias como un negocio ha impedido al país explotar su potencial como despensa alimentaria mundial. En este informe LR le muestra los 10 cuellos de botella que le restan competitividad al agro.

En primer lugar, el último Censo Nacional Agropecuario, realizado por el Dane, reveló una cifra que por más de 40 años fue incierta: en el país hay cultivadas 7,1 millones de hectáreas. Es más de lo que se creía (5 millones), pero mucho menos de lo que podría ser, considerando que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi calcula que hay 22 millones de hectáreas con vocación agrícola (19% del territorio nacional).
“Los nuevos datos nos dan un diagnóstico real y se ajustan a la meta de sembrar un millón de hectáreas más. Es la oportunidad de tener 42,3 millones de hectáreas aptas para la actividad”, aseguró el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.
Sin embargo, el segundo problema es que 80% de esa tierra está concentrada en pastos. El Igac ya había advertido que aunque hay 15 millones de hectáreas con vocación ganadera se explotan 35 millones, con unas 24 millones de cabezas de ganado. “Eso explica la baja productividad agrícola, además de que produce muy poco empleo”, indicó el experto en desarrollo Wilson Vergara.
Eso no significa que en la agricultura todo funcione como debería. Los siguientes cuatro problemas tienen todo que ver con la falta de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas:
1. El Banco Mundial señala que en Colombia se utilizan más de 744 kilos de fertilizante por hectárea, cuando en Chile o Brasil no superan los 200. Esto también lo advirtió María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi, cuando se le preguntó por los altos costos de producción, “se usa más nutrición de la necesario”, dijo.
2. Lo anterior tiene relación con el hecho de que 90,4% de los productores manifestaron no haber recibido asistencia técnica el año pasado. El Gobierno se propuso fortalecer al ICA para que preste el servicio. Además, Iragorri aseguró que en su plan de incrementar las hectáreas cultivadas en un millón está implícita la asistencia.
3. Según el Censo Agropecuario solo 16,7% de los productores tiene maquinaria. Al respecto el Banco Mundial promedia que en el año 2000 (última medición) había 82,7 tractores por cada 100 kilómetros de tierra. Para ese mismo año Chile tenía más de 200 y Japón superaba los 4.500.
4. El bajo acceso a la infraestructura es tal que 83,1% de las personas dice que no tiene acceso a ella. Según el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), de los 7,6 millones de hectáreas que son aptas para riego, apenas 1,1 millones de hectáreas están adecuadas. La meta es rehabilitar todos los sistemas a 2018 y seguir creciendo, “es una necesidad para la reactivación productiva del campo”, explicó el gerente de la entidad, Rey Ariel Borbón.
También hay dificultades en el proceso de agregación de valor. Si bien algunos empresarios han evolucionado al punto de fabricar y vender (incluso al exterior) frutas deshidratadas o hamburguesas de carne de conejo, la mayor parte de la producción se quedó, incluso en lo básico.
Los dos retos finales tienen que ver con la provisión de bienes públicos y su impacto en la comercialización. Por un lado, solo 7% del total de carreteras están pavimentadas, por otro, las cadenas de frío y logística están al alcance de unos pocos.
Por último, el interés por exportar es muy inferior al esperado. El año pasado se vendieron US$7.343 millones de este sector de un total de US$54.794 millones. “Hay una cultura antiexportadora en el agro, las únicas ventas provienen de cinco productos tradicionales”, lamentó Andrés Espinosa Fenwarth, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La apuesta de los actores privados
Las organizaciones y agremiaciones han ocupado el papel del Estado en diferentes ocasiones para trabajar de la mano con el productor y mejorar su ingreso. En ese sentido cabe destacar el trabajo de gremios como Fedepapa que trabaja en la construcción de 25 centros de agregación de valor para cepillado, empacado y fabricación de productos derivados así como Fedearroz que recientemente inauguró su primera planta de secamiento, almacenamiento y trilla en el municipio de Pore (Casanare).
Las opiniones
Juan Pablo Díaz Granados
Viceministro de Desarrollo Rural
“Entre nuestros reto están proveer bienes públicos rurales a territorios que no los tenían y darle al productor mejores condiciones de comercialización”.
Rafael Hernández
Presidente de Fedearroz
“Como gremio buscamos que el agricultorse integre en la cadena hacia adelante, que pueda transformar su producto para llegar directamente al consumidor”.

Para contactar al autor de esta nota:

Paula Delgado Gómez

pdelgado@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

No hay comentarios.: