viernes, septiembre 11, 2015

Noticias Económicas de Colombia y el Mundo. - larepublica.co

Noticias Económicas de Colombia y el Mundo. - larepublica.co







Industria y agricultura, los sectores que frenan la expansión del PIB

Bogotá_

La industria y el agro se han convertido en el talón de Aquiles para el crecimiento de la economía colombiana. En contra de lo estimado por el Gobierno Nacional y por especialistas en la rama, estos sectores no sacan la cara por el país en época de devaluación.

Las cifras del segundo trimestre del año, reveladas por el Dane, reflejan un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de 3%, una caída de la industria de 1,3%, y un leve crecimiento del agro, que apenas alcanza 2,5%. En 2014, la situación tampoco fue favorable; la industria cayó 1,4%, y la agricultura creció solo 1,6%.  
Lo realmente grave de la situación, aseguran los expertos, no son solo las condiciones que enfrenta cada uno de los segmentos, sino la forma en que se solucionan los problemas. “Los crecimientos se dan cuando hay rentabilidad, y eso no está pasando en el agro. A pesar de la clara devaluación que atraviesa el país, seguimos importando y bajando la producción, pensando que esa es la solución, cuando realmente empeora el problema”, resaltó Rafael Mejía, presidente de la SAC (Sociedad de Agricultores Colombia). 
Además, agregó que el año pasado el país importó 10 millones de toneladas de alimentos, y que de enero a julio de 2015, esa cifra ya ha aumentado 8,4%. “Todo eso se refleja en la inflación, que ya está por el orden de 6,11%. Adicional a eso, la falta de inversión y los efectos negativos del fenómeno de El Niño nos siguen afectando”, aseguró. 
Para el caso de la industria, sector que acumula dos caídas consecutivas, la situación es similar. “Hay una desaceleración productiva: se están exportando más bienes de consumo final. Hay una evidente reconversión de traer más baratos los insumos, y de esta forma, remplazar la producción nacional. Estamos manteniendo la demanda de consumo, pero con bienes importados”, explicó Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional. 
El comportamiento negativo de este nicho también es, según Mauricio Perfetti, director del Dane, por “el decrecimiento que presentan 14 subsectores de la industria (de un total de 24), que están ligados  a la cadena de refinación de petróleo”. 
Otro de los inconvenientes de estos resultados negativos es que tanto el agro como la industria influyen en el comportamiento de otros sectores, como el transportador, que pasó de crecer 4,4% en el segundo trimestre de 2014 a 0,5% en 2015, “el bajo crecimiento del transporte está golpeado por el ritmo de las manufacturas y la agricultura, pues son sectores cuyas actividades están relacionadas. Incluso, podría decirse que el segmento transportador es dependiente de ellos”, dijo Stalin Rojas , director del Observatorio de movilidad y logística de la Universidad Nacional. 
Construcción, el que más crece
Con un crecimiento de 8,7%, la construcción es el sector rey en crecimiento del PIB. “Este es un resultado que reafirma la respuesta de la actividad edificadora a las estrategias de impulso económico. Nuestra proyección para el cierre  de 2015 en 7,3%, incluyendo, desde luego, los efectos positivos en política de vivienda y Pipe 2.0”, comentó Sandra Forero, presidenta de Camacol. 
Además, Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, dijo  que este sector es uno de los motores del empleo. “Si sumamos construcción y actividades inmobiliarias, llegamos a 3,5 millones de empleos generados”. Resaltó que este fue el segundo año con más crecimiento de los últimos 10 años, por lo que se ve que el sector sigue dinámico. 
El segundo en el escalafón de crecimiento dentro del PIB es el sector de explotación de minas y canteras, que registró una expansión de 4,2%, y que, vale resaltar, mejoró su situación frente a 2014, cuando presentó una caída de 2,2%. “Se han iniciado nuevos proyectos y se espera el incremento de producción, además que la subida del dólar es un elemento fundamental para este comportamiento positivo”, manifestó Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional.
Entre otra de las razones de este dato positivo está, de acuerdo con el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, que “el buen desempeño de la construcción jalonó el crecimiento de la producción de minerales no metálicos, que son utilizados como insumo en las obras de edificación”.  
Por otra parte, con un incremento de 3,8% durante este segundo trimestre, cifra inferior al 4,8% del mismo periodo de 2014, comercio es el tercer sector en el escalafón de crecimiento que mide la economía colombiana. “Ese descenso frente al año anterior se debe a que las ventas han bajado por el incremento de precios que se ha tenido que hacer como consecuencia de la devaluación. También por los precios que fija la industria para el comercio, medida que tiene el componente de las materias primas importadas”, expresó Guillermo Botero, presidente de Fenalco. 
Sin embargo, Cárdenas destacó en este segmento la actividad hotelera y el consumo en los restaurantes. “El crecimiento de la actividad comercial está muy relacionada  con el  del consumo de los hogares. Este dato nos da buenas señales sobre lo que sucede con la demanda interna en el segundo trimestre del año y la fortaleza de la demanda de la clase media”, puntualizó.
Los servicios financieros y actividades inmobiliarias también presentaron un menor crecimiento (3,6%) al registrado el año pasado (6,1%). Esto se debe, según Alfredo Barragán, especialista en banca, a que este nicho del mercado es el resultado de la evolución de la economía, “si la economía no anda bien pues tampoco hay demanda de créditos”.
Colombia, líder de crecimiento en América Latina 
A pesar de que Colombia reflejó un crecimiento menor de la economía en el segundo trimestre del año (3%), frente a 2014 (4,2%), sigue siendo el líder de la región con una expansión del PIB para el primer semestre de 2,9%. Con eso, el crecimiento de la economía local está por encima del de países como Perú (2,4%), México (2,4%), Chile (2,2%) y Brasil (-2,1%). “El buen manejo de las finanzas públicas nos ha permitido continuar por un camino de crecimiento”, indicó el ministro de Hacienda.
Las Opiniones
RAFAEL MEJÍA
PRESIDENTE DE LA SAC

“A pesar de la clara devaluación que atraviesael país, seguimos importando y bajando la producción, pensando que esa es la forma de solucionar el problema”.
RAÚL ÁVILA
PROFESOR DE INDUSTRIA - UNIVERSIDAD NACIONAL

“Hay una desaceleración productiva: se están exportando más bienes de consumo final, manteniendo una demanda de consumo, pero con bienes importados”.

Para contactar al autor de esta nota:

María Camila Suárez P.

msuarez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mario Chaves
mchaves@larepublica.com.co

No hay comentarios.: