jueves, septiembre 17, 2015

Tendencias globales y conceptos comerciales que cambian la industria del retail | Perú Retail

Tendencias globales y conceptos comerciales que cambian la industria del retail | Perú Retail







Tendencias globales y conceptos comerciales que cambian la industria del retail 




Por Lourens Verweij, Gerente Global de Ebeltoft Group*


Cuando miras a través del mundo del retail, hay claros indicadores de que la industria está cambiando a un ritmo acelerado.


La forma en que los consumidores se comunican y compran está cambiando, el comercio electrónico y el comercio móvil están ganando impulso global y la creciente internacionalización de las marcas aumenta aún más el panorama competitivo.


Como consecuencia, los minoristas necesitan intensificar su juego e innovar constantemente; actualizando sus ideas, manteniendo sus conceptos relevantes para los compradores del mañana y buscando al final la integración de la innovación en el ADN de sus organizaciones.


Durante la última década, en Ebeltoft Group hemos seguido de cerca la evolución mundial del comercio minorista mediante la compilación de un estudio anual denominado “Innovaciones del Retail”, una síntesis de las tendencias más relevantes de todo el mundo que detalla cómo estas se materializan en las tiendas. La publicación contiene estudios de casos de más de 25 países.


Mirando hacia atrás, el desarrollo de las tendencias ha sido fascinante: cómo maduran con el tiempo y cómo las nuevas ideas y conceptos surgen en todo el mundo casi al mismo tiempo, demostrando la fuerte dimensión internacional del mercado actual y los compradores.


En ese sentido, los equipos locales de Ebeltoft Group presentaron casos de todo el mundo a un jurado de expertos que revisó una amplia gama de conceptos y de tiendas, donde se identificaron las 7 principales tendencias mundiales en la innovación minorista que están aquí para permanecer:


1. COLECCIONES SELECTAS


El corazón del éxito de un retailer radica en la creación de un surtido coherente y convincente para los clientes. Hoy en día, los consumidores se enfrentan a un mayor acceso y más opciones que nunca antes, por lo que los minoristas deben entregar surtidos que se juntan de una manera única.


La compañía minorista online alemana Outfittery y el retailer estadounidense Trunk Club ofrecen colecciones selectas de ropa de hombre con el concepto “probar antes de comprar”, el cual es entregado a la casa u oficina. Un servicio de ropa a la medida basado en perfiles personalizados creados en línea o a través de una sesión con los estilistas.


2. PERSONALIZACIÓN


Con muchos SKUs en la tienda, la personalización en el comercio minorista está alcanzando la masa crítica.


El minorista estadounidense Birchbox permite a los clientes construir sus propias cajas de productos de cosméticos, creando una experiencia personalizada en su nueva tienda insignia en el SoHo, New York.


3. EXPERIENCIA EN EL RETAIL


El crecimiento global del comercio electrónico y el bajo precio de la comercialización ha obligado a los minoristas a repensar el papel del retail. La pregunta es ¿Cuál es la propuesta real de la tienda física?


4. SUPER/MUY/EXTREMADAMENTE LOCAL


Hay un valor real en ser verdaderamente “local”. La tendencia ya existe desde hace algún tiempo, pero ahora los minoristas lo llevan al siguiente nivel (hiper local) demostrando que tal local, orgánicos y significativo los productos y la tienda puede ser.


Au Bout Du Champ en Francia trae clic y recoger a los productos de origen local y frescas con pequeñas taquillas individuales en el centro de París.


5. FUSIÓN DE CANALES


Hoy en día, muchos minoristas están ocupados en desarrollar sus estrategias omnicanal, pero aun así es importante recordar que todavía se trata de un retailer; el cliente, los productos, servicios y la tienda.


Conceptos que se centran en esta tendencia mezclan las mejores prácticas y herramientas tanto de los mundos online y offline para ofrecer la experiencia óptima para el consumidor.


Por ejemplo, la minorista del Reino Unido Argos creó la sala de exposición perfecta con estaciones digitales de pedidos, con almacenamiento de productos de primera necesidad en la tienda y ofreciendo servicio a domicilio gratis en artículos agotados.


6. REINVENCIÓN DEL RETAIL


Los comercios minoristas están abriendo nuevos caminos mediante la creación de nuevos modelos de negocio y conceptos de tienda que reinventan un tipo de tienda o quizá una categoría entera.


La compañía holandesa Bilder & De Clercq reinventó el comercio minorista de alimentos, posicionando su concepto con un “libro de cocina”, que ofrece catorce platos en lugar de poner sus productos en los clásicos pasillos.


7. INTERVENCIÓN TECNOLOGÍA


La tecnología permite a los clientes tener acceso as más productos, un servicio mejorado y a tener una experiencia en la tienda.


TeamLabHanger en Japón tiene la comunicación en las tiendas a un nivel superior utilizando perchas de ropa interactivos; y demuestra cómo se aplica la tecnología para crear valor en la experiencia de compra del cliente.


En cuanto a estas tendencias en un futuro próximo, la evidencia mostrará que se desarrollan más allá con aún mejores ejemplos de conceptos en el sector retail, elevando el listón para la industria, y es probable que veremos la intensificación de los elementos de la tecnología, omnicanal y con relevancia concreta para el comprador.



*Lourens Verweij trabaja con diversas empresas asesorando retailers en todo el mundo, y sus proyectos se comprometen en la formación de alianzas globales, el desarrollo de estrategias de negocios y expansión de empresas. Actualmente, Lourens es Gerente Global de Ebeltoft Group, cuenta con socios en 25 países, y desarrolla varios proyectos y estudios globales en el área de Innovación, Omnicanalidad y expansión de minoristas.

No hay comentarios.: